Mayor cobertura médica, infraestructura y tecnología: objetivo del Minsa para 2020
Aumentar la calidad y la cobertura del modelo de salud familiar y comunitaria, la base infraestructural, la aplicación de la tecnología, junto con una mayor vinculación con el INSS, son las líneas de trabajo fundamentales que el Ministerio de Salud desarrollará durante 2020 para elevar la calidad de la atención en todo el país.
El Ministerio de Salud de Nicaragua presentó el plan de trabajo del año 2020 en el que se abordarán cuatro ejes encaminados a la atención de calidad.
La presentación se realizó en el Centro Oncológico Nora Astorga, en Managua. Ahí estuvo la ministra de salud, Carolina Dávila; la asesora en temas de salud, Sonia Castro; el viceministro de Salud, Enrique Beteta y Evelyn Umaña, representante de Fetsalud.
Dávila explicó que el plan incluye el incremento de la red comunitaria a nivel nacional. Un brigadista o partera por cada comunidad para hacer posible la vigilancia comunitaria que ayuda a detectar casos o situaciones que ocasionen daños a la salud.
En cuanto a la atención y detección temprana de cáncer cérvico uterino, se espera que todos los centros de salud tengan al finalizar el año equipos de crioterapia y colposcopías.
A demás, las autoridades del Minsa indicaron que se instalarán mamógrafos en los centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a este servicio a las mujeres mayores de 40 años y las que presentan factores de riesgo.
Acá te dejamos los ejes que el Ministerio de Salud estará implementando: