• Por admin
  • 26 diciembre, 2023

Mensaje del GRUN en la Conferencia Consultiva Política de Alto Nivel sobre la Situación en Palestina


MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL EN LA CONFERENCIA CONSULTIVA POLÍTICA DE ALTO NIVEL SOBRE LA SITUACIÓN DE PALESTINA

Canciller Denis Moncada Colindres

Teherán, 23 de diciembre, 2023

• Hermano Presidente, Seyyet Ebrahim Raisi, Señores Cancilleres, Invitados Especiales a esta Conferencia Consultiva, Política de Alto Nivel sobre la Situación de Palestina.

1. Inicio este mensaje con la posición de Nicaragua expresando nuestra solidaridad fraterna y militante al pueblo Palestino y su justa causa. Agradecemos al Pueblo y Gobierno de Irán por invitar a Nicaragua a esta importante Conferencia, transmitimos los cordiales saludos del Pueblo Nicaragüense, del Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

2. La humanidad continúa indignada y estupefacta ante las agresiones inhumanas, el genocidio y graves crímenes de guerra cometido por el Estado sionista contra la población Palestina en Gaza y Cisjordania, poniendo en peligro la Seguridad y la Paz Regional y Global.

3. Incumpliendo el cese el fuego limitado, el Gobierno sionista de Israel continúa sus ataques agresivos, violatorios de todo el sistema y la Institucionalidad Jurídica Internacional, intentando exterminar al pueblo Palestino en sus históricos y legítimos territorios ocupados y fraccionados por el Gobierno del apartheid Israelita, desbaratando infraestructura vital, con desplazamientos masivos y forzosos y acciones para destruir y exterminar al pueblo y la patria Palestina en su atroz guerra de tierra arrasada sin cuartel.

4. Con la sistemática destrucción masiva de los hogares y otras infraestructuras civiles, el Gobierno de Israel intenta obligar a los hermanos Palestinos a no regresar, a no retornar a sus hogares destruidos, ocupar el territorio de Gaza y Cisjordania para impedir la materialización del Estado Palestino.

5. El pueblo Palestino es víctima de atrocidades inimaginables que conmueven, consternan, e indignan a los pueblos de este Planeta. Las atrocidades cometidas por el Gobierno de Israel contra el pueblo Palestino en Gaza y Cisjordania, contra niños inocentes y mujeres indefensas es condenable, el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua lo denuncia y condena enérgicamente.

6. El Gobierno de Israel se está auto convirtiendo en un Estado incompatible con la comunidad de Estados que conforman Naciones Unidas. Su criminalidad supremacista no tiene parangón en la historia de la humanidad. La Comunidad Internacional rechaza y condena ese comportamiento atroz y deleznable.

7. Aún en situaciones de multicrisis generado por los imperios hegemónicos de occidente, continúan vigentes los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, específicamente el referido a que los Estados se abstendrán de recurrir a las amenazas o al uso de la fuerzas contra la integridad territorial o la independencia de otro Estado o cualquier otra forma incompatible con la Carta, sin embargo el Gobierno de Israel los transgrede, convirtiéndolos en su política de Estado con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, de Reino Unido y otras potencias Occidentales interesadas en el control de los recursos energéticos de Palestina y en su ubicación geoestratégica global.

8. El Pueblo y Gobierno de Nicaragua reafirma su solidaridad con Palestina y se suma a los Pueblos y Gobiernos amigos apoyando el alto el fuego inmediato, cese de acciones y ataques genocidas del Gobierno de Israel contra el Pueblo Palestino en la Franja de Gaza. Los ataque y bombardeos a la población civil deben cesar de inmediato, la entrega de ayuda humanitaria a civiles es una necesidad vital impostergable, asimismo, deben detenerse el desplazamiento forzado de la población Palestina.

9. La Comunidad Internacional está llamada a actuar cuanto antes, a exigir soluciones en Derecho y Justicia para frenar esta insensata espiral de violencia que es genocidio, crimen de guerra, de lesa humanidad y política de exterminio.

10. Los responsables de tanta barbarie deben responder al mundo y la familia humana por sus crímenes.

11. El Estado y el Gobierno de Israel está obligado a reconocer y respetar al Estado Libre, Independiente y Soberano de Palestina a los Gobiernos y Pueblos de la Región y del Mundo que exigen convivir con Seguridad común para todos, Estabilidad y Paz con el Estado Palestino formando parte de Naciones Unidas.

12. El Pueblo Palestino saldrá victorioso en su lucha por materializar el Estado de Palestina Libre, Soberano, Independiente y con Autodeterminación, reconociendo las fronteras anteriores al 4 de Junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su Capital. El Gobierno y el Pueblo de Nicaragua apoyan solidariamente y con firmeza al Pueblo Palestino y su Justa Causa por su Estado, por su Seguridad y por la Paz.

Muchas Gracias.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Encuentro con director de fundación EU-LAC y GRULAC en Berlín

Nicaragua en 67 sesión de la Comisión Condición Jurídica de la Mujer

Celebran en Perú del 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Conversatorio sobre “La Economía Naranja en Tiempos de Covid-19”