Mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega en el Desfile Patrio 2023
Mensaje del Presidente-Comandante Daniel
en el Desfile Patrio en Conmemoración del
167 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 202 de la Independencia de Centroamérica
14 de Septiembre de 2023
Herman@s nicaragüenses; Juventud de esta Nicaragua; “Juventud, Divino Tesoro”, como bien lo definiera nuestro Gran Poeta Rubén Darío.
La Juventud és un Canto a la Vida, la Juventud es un Canto a la Esperanza y, por lo tanto, la Juventud nos asegura un Futuro de Paz, de Estabilidad, para que sigamos desarrollando todos los Programas para ir saliendo de la situación de Extrema Pobreza y de Pobreza en la que viven aún algunos Herman@s nicaragüenses.
Seguir construyendo Viviendas, Escuelas, Puestos de Salud, Centro de Salud; más Puestos de la Policía para la seguridad de los Jóvenes, de los Estudiantes, de las Familias; más presencia del Ejército, no solamente en la defensa de nuestra Soberanía, sino también para asegurar las actividades productivas en el Campo.
Son las 6 de la tarde con 40 minutos, bueno, del 14 de Septiembre, 167 Aniversario de esa Gloriosa Batalla de San Jacinto, y estamos a 5 horas y 20 minutos del 15 de Septiembre, que es el Aniversario de nuestra Independencia.
O sea que estamos conmemorando aquí el Día de la Batalla en que se defendió a Nicaragua, que había logrado ya salir del dominio español en el año 1821, 15 de Septiembre. Estamos a pocas horas del 15 de Septiembre, y por lo tanto estamos haciendo una Conmemoración donde rendimos Homenajes a aquellos Hermanos Centroamericanos que lucharon, incluso dieron la Vida en diferentes circunstancias, contra lo que era el Imperio español; las Comunidades Indígenas que lucharon para no ser esclavizadas, como lo fueron a lo largo de Nuestramérica, muchas Comunidades Indígenas exterminadas.
Se logró al final la Independencia el 15 de Septiembre del año 1821, y fíjense, en el 21 alcanzamos la Independencia l@s Centroamerican@s y 30 años después, en los años 50, o sea 1821, 31, 41, 51, ya en el año 1855 Nicaragua está ocupada por un Presidente yanqui. William Walker era Presidente de nuestro País, para estos días se había impuesto por la fuerza aprovechándose de la confrontación entre las Fuerzas Políticas que se habían organizado después de la Independencia.
Todos ustedes conocen bien la Historia, muchachos, muchachas, y cómo se enfrentaban Liberales y Conservadores. Se llamaban Legitimistas los unos, y se llamaban Democráticos los otros, asentados en Granada los unos, y asentados en León los otros. Tenían dividido el País, en guerra permanente. Claro, eso lo aprovechó el yanqui para invadir Nicaragua, e invadiendo Nicaragua se proponía ocupar toda Centroamérica.
Y aquí en Nicaragua lo primero que hizo el yanqui, aparte de asesinar e incendiar Ciudades como Granada, fue, ya como Presidente reconocido por el Embajador yanqui en ese momento, decretar la esclavitud en nuestro País, cuando apenas hacía 35 años, en 1821 se había independizado Centroamérica y con ello habían desaparecido las formas de opresión, de esclavitud que había instalado el Imperio español. Y luego viene el yanqui y quiere adueñarse de Centroamérica, empezando por Nicaragua, porque Nicaragua tenía y tiene esa ruta de tránsito que buscaban cómo tomársela, por la fuerza, Potencias europeas y los Estados Unidos de Norteamérica.
Hoy, a la distancia, en el tiempo, hemos recorrido tantos años, cuántas batallas, cuántas luchas, ustedes conocemos bien lo que ha sido la Batalla de Nicaragua, desde nuestros Padres Originarios, los Caciques Diriangén, Nicarao, Caciques que enfrentaron a los invasores, hasta la fecha, luchando por su Tierra, luchando por nuestra Identidad, porque luego fuimos forjando nuestra propia Identidad, sin perder nuestras raíces.
Por eso es que Darío y Sandino reivindicaban con orgullo el que por sus venas corriera la Sangre Indígena, y nos sentimos todos orgullosos de que por nuestras venas corra la Sangre Indígena. Igualmente los Hermanos que llegaron desde África como esclavos y que finalmente lograron liberarse los Pueblos Afrodescendientes. También Pueblos Originarios como los Misquitos, los Mayagnas, los Ramaquíes, que ahí están con su lengua, con su idioma, y Pueblos Originarios que han logrado mantener y crecer en estos Tiempos de Esperanzas, de ¡Lucha y Esperanza, Lucha y Esperanza!
Sí, siempre es la Lucha para defender la Paz, para resguardar la Paz, para que los Estudiantes puedan ir tranquilos a clases para que no sean víctimas de accidentes de tránsito. Desde ahí cuidando, hasta donde es posible, con los recursos de que dispone el País, el Pueblo nicaragüense, con los recursos que nos ha dado Dios, con la fortaleza que nos dan nuestros Héroes, el General José Dolores Estrada que encabezó la Batalla de San Jacinto, y ese Héroe que pasó a la Historia lanzando la piedra para derrumbar al yanqui invasor… ¡Andrés! ¡Andrés!
A 168 años de distancia, Herman@s nicaragüenses, le decimos a Andrés: Aquí están tus hijos, aquí está tu Pueblo, y que está dispuesto también, como vos Andrés, a lanzar la piedra para defender la Paz y la Soberanía de Nicaragua.
Saludamos a tod@s l@s Estudiantes, a l@s que están organizad@s en la Federación de Estudiantes, a l@s que están organizad@s en los diferentes Movimientos Juveniles, en el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, en la Juventud Sandinista, en el Movimiento Guardabarranco, en el Movimiento Cultural Leonel Rugama, por todos lados la Juventud multiplicándose, ahí también desarrollándose no solamente en el aula, sino también participando de eventos culturales, de emprendimientos.
Estos son tiempos de emprendimientos que significa contar con una herramienta más para mejorar las condiciones de Vida de las Familias. O sea, los emprendimientos se han venido multiplicando en todo el País, y eso multiplica mejores condiciones para las Familias, y la Juventud está participando de los emprendimientos en sus diferentes Modalidades.
Saludar en este día a los padres de los Estudiantes de Nicaragua. Para todos ellos nuestro Cariño, nuestro Abrazos a todos los Padres de Familias, Padres, Madres, Abuelitas, que están siempre pendientes de que si fueron a clases, que si no fueron a clases; allí están siempre pendientes buscando lo mejor, lógicamente, para la Familia.
También dar un reconocimiento merecido a l@s Maestr@s de nuestro País, porque la labor del Maestro y la Maestra no es fácil. Y el Joven que decide seguir un Curso, decide seguir una Carrera para ser Maestro, bueno, tiene un Gran Espíritu, una gran vocación de servir a l@s Niñ@s, a l@s Jóvenes, a la Familia, porque el Maestro es un soporte fundamental también para la familia.
Y en este día, en el Día de la Heroica Batalla de San Jacinto, vamos a hacer el Juramento a la Bandera Azuliblanco, la Bandera Azuliblanco que como bien lo dice, la ha sabido defender el Pueblo nicaragüense, y la han sabido defender todos los Héroes, incluyendo lógicamente el General Sandino, que como dice la Canción “Soberanía”, defendió la Bandera Azuliblanca con la Bandera Rojinegra, para defender la Bandera Azuliblanco, para que pudiésemos desfilar hoy con orgullo con la Bandera Azuliblanco. ¡Cuánta sangre ha corrido, cuánto dolor, para defender la Soberanía!
Vamos a hacer entonces el Juramento.
Querid@s Estudiantes, Queridos Jóvenes, Querid@s Padres de Familia, Queridos Maestros, Herman@s nicaragüenses tod@s, en este día en el que conmemoramos la Gloriosa Batalla de San Jacinto y a la vez la Independencia de Nicaragua, juramos ante Dios, ante la Patria, a nuestras Familias, a nuestros Héroes y Próceres Nacionales, que todos seguiremos aportando a la Paz, al Desarrollo, del País, y ustedes Queridos Muchachos, Jóvenes, al Estudio, a la Cultura, al Arte, al Deporte, y que eso les permita cumplir sueños personales.
Es decir, cada quien tiene, con toda Justicia, el Derecho de tener un Profesión, un Trabajo Digno, y ya ustedes piensan lógicamente en ello. Y el hacer realidad los sueños personales eso contribuye al desarrollo de nuestro País, para que tengamos cada día una Vida Digna, en Paz, y que todas las Familias nicaragüenses nos sintamos con fortaleza y bendecidos con nuestro Modelo de Ideales y Valores, los Valores de Cristo, porque Cristo es el Más Grande Héroe que ha tenido la Humanidad.
Y son los Valores de Cristo que nos inspiran para seguir desarrollando también las Prácticas Socialistas, Solidarias, de Bienestar para todas las Familias nicaragüenses, de Trabajo para todas las Familias nicaragüenses, de Estudio y Salud para todas las Familias nicaragüenses, de Seguridad y Paz para todas las Familias nicaragüenses.
Así en este día lo juramos. ¿Lo juran Jóvenes? ¡SÍ, LO JURAMOS! Si así lo juramos ante Dios, ante el Pueblo, ante la Patria, y así, Dios Mediante, estamos seguros que cumpliremos. ¡Adelante, Juventud! ¡Adelante!
Felicidades, y a todo nuestro Pueblo, a todas las Familias que han estado viendo este extraordinario y creativo Desfile, lleno de alegría, lleno de amor, lleno de Esperanza. Porque se ha visto en todo el País, todos los Canales de Televisión del País han estado transmitiendo.
¿Y, qué le decimos a las Familias nicaragüenses? Vean lo que significa la Paz, la Paz nos da Alegría, la Paz nos da Esperanza, y la Juventud llena de Alegría, llena de Esperanza, le da Futuro a Nicaragua.
¡Que Viva la Juventud nicaragüense!