• Por admin
  • 4 junio, 2020

Nicaragua cierra mes de mayo con 97.69% en cobertura eléctrica


Entrevista al Compañero Salvador Mansell
Ministro del MEM
y Presidente Ejecutivo de ENATREL
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
3 de Junio del 2020

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Ingeniero Salvador Mansell, de ENATREL y Ministro de Energía y Minas. Gracias por estar con nosotros Ministro, gracias por acompañarnos esta mañana.

Queríamos hablar un poco sobre el avance de la Electrificación, del Programa de Electrificación en el País. Todos los días somos testigos de los Barrios que se están inaugurando, las Comarcas donde también está llegando la Energía, y los Planes que tienen también, hace poco se anunció que tienen varias inauguraciones. Y luego también podemos hablar un poco de cómo están haciendo las coordinaciones, cómo ocurren las coordinaciones con el Plan Invierno 2020, es decir, cuando hay una situación inesperada y entran con otras Instituciones a resolverla para que la gente tenga el abastecimiento de Energía.

¿Cómo vamos con el Programa de Electrificación? Estamos por terminar, Ingeniero, y yo siempre bromeo con usted y le digo que ya se va a quedar sin trabajo.

Palabras de Salvador Mansell

Muchas gracias siempre por la oportunidad de informarle a nuestro Pueblo, porque lo estamos haciendo siempre semanal, siempre estamos informando.

Acabamos de cerrar lo que es Mayo, al Mes de Mayo cerramos ya con 97.69% de cobertura eléctrica. Cuando hablamos de este número ya nos acostumbramos a que vamos creciendo y tenemos una cobertura muy significativa;  ya en la Región Centroamericana, como lo he mencionado en otras ocasiones, estamos después de Costa Rica y cercano a Costa Rica, después de que en 2006 éramos el último País, porque sólo teníamos el 54% de cobertura eléctrica a Nivel Nacional. Es decir, la mitad de las Familias nicaragüenses con acceso a la Energía Eléctrica es lo que teníamos a finales del 2006; hoy, si hablamos es como que dijéramos que de 100 Hermanos nicaragüenses 97.69 tienen acceso a la Energía Eléctrica.

Entonces este es un gran logro, porque no es solamente también la red que a veces se va construyendo para llegar a una vivienda, a una comarca, sino el Plan Integral que se hizo como Gobierno desde el inicio cuando vimos la crisis de apagones, de una cobertura a la mitad del acceso de las Familias nicaragüenses; el uso de las Fuentes Renovables sólo de un 25%, sin Programas de Eficiencia Energética, y un Sistema Interconectado Nacional débil, que no permitía ni que nos ayudaran los Países vecinos cuando teníamos alguna crisis.

Entonces, todo ese gran Programa es el que se ha venido acompañando y por eso es que da fortaleza a la cobertura eléctrica, porque entonces vos le vas a poder permitir entregarle, por muy distantes que estén las Familias que tienen ya acceso a la Energía Eléctrica, una Energía confiable, segura, en el suministro.

Ahorita que hablabas de las lluvias, nosotros vamos monitoreando cómo se comportan las interrupciones; hay interrupciones porque normalmente tienen que darse, pero definitivamente tenemos un nivel de fallas de líneas, de interrupciones, dentro de los rangos razonables que hemos estado manejando, y eso es producto de la cantidad de obras en todos los segmentos que te acabo de mencionar que hemos estado realizando.

Lo otro es que, no es solamente llevar el cable y alimentar la bujía de la vivienda, sino que en cada Región, en cada Departamento de nuestro País ha sido fortalecido todo el Sistema, desde las Plantas de Generación hasta las Líneas de Transmisión y las Subestaciones, y eso nos está dando que se ha construido para nuestro Pueblo un Sistema Eléctrico que lo hemos sustituido, pongámonos a pensar, todo aquel Sistema que fue sustituido porque estaba obsoleto, tenía 30, 40 años de existir, y además lo hemos ampliado.

Sólo en este año 2020, 2021, vamos a entregarle a nuestro Pueblo 18 Subestaciones Eléctricas, desde Bilwi, Rosita, El Sauce, Terrabona, Yalí, Jinotega, San Juan del Sur, Tola, ampliadas; Boaco, San Benito, Los Brasiles, y una cantidad de Subestaciones Eléctricas que estamos aumentándoles sus capacidades y haciendo instalaciones nuevas.

¿Esto qué permite? Un crecimiento de los Programas Sociales y Económicos que se den a Nivel Nacional de aquí a unos 30 o 40 años; o sea, pensando a Futuro porque estas obras tienen un costo significativo, es una inversión muy grande, y eso permite pensar a un corto, mediano y largo plazo. Es decir, cualquier industria, cualquier desarrollo agroindustrial en cualquier lugar del País no tiene ningún problema porque hay capacidad suficiente.

Por eso es que vemos el desarrollo de Zonas Francas desde Occidente hasta la parte Sur  de nuestro País, producto de las instalaciones, es lo primero que te dicen porque son demandas bastante grandes de Energía, y las capacidades que hoy en día tenemos permite, que no era así en el 2006, en el 2006 no podías instalar industrias, LALA no hubiera sido posible instalarla porque no había capacidad; SuKarne tampoco.

Yo siempre pongo un ejemplo… Cuando visitamos Mulukukú que estábamos electrificando las Comunidades, lo primero que nos dijeron en una visita que hicimos como Gobierno fue, necesitamos instalar aquí 3 Mataderos, pero aquí no hay energía. Y tenían razón, no se podía, con costo le dabas a las Comunidades. Hoy hay una Subestación Eléctrica en Mulukukú que le puede permitir instalar 3, 4, 5 Mataderos y todos los acopios de leche sin ningún problema, hoy en día, como para un mediano y largo plazo.

Entonces realmente hemos venido avanzando, lo importante y los números lo muestran, hablar del 97.69 es una cobertura eléctrica significativa a Nivel Latinoamericano; entre los Países que y tienen una cobertura mayor

está Nicaragua aun a nivel de Países a Nivel Mundial.

Periodista Alberto Mora

Estas capacidades que usted mencionaba, es decir, se está llevando la energía a todas las Comarcas, los Municipios, a los lugares más alejados, pero se va pensando en que las poblaciones van creciendo, así como las inversiones también aumentan. ¿Tenemos capacidad? ¿Hay mucha más oferta que demanda? Es decir, ¿las capacidades rebasan las demandas de este momento? ¿Cómo se explica esto?

Palabras de Salvador Mansell

En todos los segmentos. Por ejemplo, cuando vemos la generación y ahí se ve palpable la forma en cómo ha trabajado nuestro Gobierno. ¿Cómo estábamos en el 2006? Una demanda máxima de 500 megavatios y una capacidad instalada de 700 y un poquito más. Una o dos plantas tuvieron problemas y se dieron los racionamientos de energía porque no tenían un respaldo suficiente, además, con facilidad salían fuera de servicio. ¿Qué tenemos hoy? Una demanda de 720 megavatios y capacidad instalada de 1,500. Pero además, con nuestro Modelo de Fuentes Renovables tenemos esa capacidad instalada, casi la mitad en Fuentes Renovables y la otra mitad con Fuentes Térmicas.

Periodista Alberto Mora

Que era la otra lucha, era el otro objetivo, ¿verdad?

Palabras de Salvador Mansell

Así es. Entonces esa mitad te permite perfectamente funcionar con Fuentes Renovables; a veces tenemos generación renovable cuando tenés el viento, la biomasa, y todas están trabajando. Como en la época de Noviembre a Mayo llegamos a tener hasta un 83%, en este año, de aporte, de generación renovable, que cubría la demanda del País.

Entonces, tuvimos la Planta Centroamérica 2 años en rehabilitación, 100 megavatios, eso hubiera sido imposible hacerlo, nunca se hubiera podido hacer en el esquema que tenía antes del 2006. Pero estuvieron 2 años fuera y aquí el Sistema siguió así como estamos, ¿por qué? Porque había una capacidad que respaldaba que la Planta Centroamérica saliera fuera a su rehabilitación, son 100 megavatios, y que las otras Plantas también pudieran hacer sus mantenimientos. Esa es la forma.

Ahora, nuestro Plan Indicativo que era lo que me preguntabas, esto es bien importante, primero, lógicamente el crecimiento de la demanda a Nivel Nacional; tenemos un intercambio, un trabajo con el resto de Instituciones que son importante considerarlas para ver dónde van a instalar, por ejemplo ENACAL dónde va a instalar pozos para que nuestras Redes Eléctricas que se están construyendo pasen por donde ellos van a tener un bombeo de Agua que es vital para la población; con el MINSA, para ver los Hospitales, los Centros de Salud; con Educación, para las Escuelas; en pláticas directas con las Alcaldías para ver el desarrollo en diferentes lugares de la zona.

Entonces, ya con esa información planificamos nuestras Redes, nuestros Sistemas, y eso nos permite poder tener un Sistema pensando a un corto, mediano y largo plazo, acompañado con el Plan de Generación que retoma todo esto, retoma ese crecimiento de todo ese Sistema Interconectado Nacional, la demanda de Energía, y entonces proyectamos nuestro Plan al 2033, imaginate lo tenemos al 2033, considerando el crecimiento de la demanda del País, el crecimiento del Sistema Interconectado Nacional, y nuestro Plan Indicativo con mayor énfasis en el crecimiento de las Fuentes Renovables.

Y aquí hay otro dato importante, ese Plan Indicativo, en el tiempo, requiere una planificación, más cuando estás hablando de Recursos Naturales como las Fuentes Renovables. Para ello nuestro Gobierno finalizó el año pasado

el estudio de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa; entonces se estudió con una Empresa reconocida de Alemania, DECOM de Alemania, con Fondos del BID, con Fondos Nórdicos, para que evaluara por primera vez, de manera integral, toda la cuenca del Río Díaz, El Tuma, el Río Grande de Matagalpa, y de él se sacaron 5 Proyectos, para Mojolka Copalar Bajo, tenemos Tumarín, y de ahí, ya estudiado, a nivel de diseño, es decir, ya solo viene un inversionista a retomar toda la información y poder instalar ya una Planta de Generación. Entonces se estudiaron 5 Proyectos que están a ese nivel de detalle y esos representan 600, 700 megavatios.

De igual forma, no nos quedamos solo con que en Rivas hay potencial de viento, sino que estudiamos Matagalpa, entre Matagalpa y Jinotega, Carazo, Estelí. Se pusieron durante 2 años mediciones de viento y ahí podemos detectar que tenemos 400 megavatios de generación eólica con el mismo potencial de viento que tenemos en Rivas.

De manera que si sumás 700 más 400 son 1,100, más la generación solar que también la estamos impulsando con los Proyectos que ya habíamos anunciado, que hay 200 megavatios; entonces con eso cubramos el crecimiento al 2033 con Fuentes Renovables, más la Planta de Gas que también está en estudio, una Planta de Gas moderna que es el respaldo también para ese crecimiento renovable.

Es decir, vamos creciendo con Renovables, pero también vamos integrando al Sistema una Planta confiable, segura; son unos motores que van a ser los más grandes, unas turbinas de las más grandes que hemos instalado en el País, que le viene a dar una gran fortaleza, y al colocarla en Puerto Sandino se conecta al Sistema Interconectado Nacional, y eso nos permitirá fortalecer tanto nuestro Sistema Nacional como el Sistema Regional Centroamericano. De esa forma es que hemos venido trabajando y logrando un avance en los diferentes segmentos del País.

Periodista Alberto Mora

Quisiera que nos hiciera memoria, tenemos varias preguntas a la vez: ¿Ese 55% y pico que teníamos en el 2006 dónde estaba concentrado? ¿Quiénes eran los que realmente estaban marginados? ¿Qué Sectores estaban excluidos, qué Regiones? ¿Y qué pasa con lo que ya estaba y que puede resultar de alguna manera casi obsoleto? ¿Cómo han venido manejando eso, Ingeniero?

Palabras de Salvador Mansell

Bueno, a finales del 2006 el Sistema estaba más en el Pacífico, Managua mayormente… Y es que así creció el Sistema, si nos ubicamos en el 2006, 50 años atrás, así empezó, Managua tenía 2 Plantas donde generaban; las Redes iban para Masaya, Granada, ese era el Sistema, unas torrecillas en H que se ve en algunos lugares, igual se ven yendo para Occidente, Nagarote, La Paz Centro. Eso era el Sistema 50 años atrás antes del 2006. Empezó a crecer, pero lógicamente buscando Mercado, donde había negocios, donde había viviendas, para poder instalar. Luego empezaron Líneas Radiales largas, cogiendo hacia el lado de Matagalpa, hacia el lado de Occidente, que lógicamente al ser una sola Línea genera muchas interrupciones.

Entonces, tu mayor parte la tenías en todo el Pacífico y en la parte Central. Vos encontrabas Jinotega, por ejemplo, que tenía 25% de cobertura en el 2006, eso tenía el Departamento de Jinotega, para darnos una idea; Matagalpa andaba por el 40%; la Costa Caribe ya no digamos, 10%, 0%, 8%, y hay Zonas más distantes. Es ahí donde hoy vemos la gran diferencia.

Hace dos semanas, para poner uno de los ejemplos, en San Isidro, Mal Paso se llama la Comunidad, ya logró el 100% de cobertura eléctrica; igual lo tenemos en Corn Island, y hay una gran cantidad de ejemplos.

Solo Managua a finales del 2006 tenía el 80% de cobertura. A Nivel Nacional, solo Managua era el único. Hoy vas a encontrar más de la mitad de los Departamentos del País arriba del 98%, Municipios, que tenés una gran cantidad, que tienen 99.9, 99.89 y ya 2 tienen 100. Te vas a la Costa Caribe y ya encontrás el nivel 65, hay unos Municipios en 80, en 80 y pico.

Entonces ya se va equiparando al resto del País, y eso es lo que pretende este Plan que hemos venido desarrollando. Es integral, por eso es que oís que estamos en Rosita, en Bonanza, en Mulukukú; por ejemplo en Waspam tenemos plantas diésel, en Bilwi plantas diésel, pero estamos construyendo una Red que va desde Siuna hasta Bilwi. Se electrificaron 180 kilómetros de Redes en Waspam, electrificando las 15 Comunidades en la ribera del Río Coco, esperando que esa Línea llegue a Bilwi este año, para que se incorpore todo el Caribe Norte al Sistema Interconectado Nacional. Así como estamos aquí en tu Estudio.

Todo ese trabajo se ha venido haciendo y vemos la gran diferencia, solo el Pacífico, y los Sistemas los podés observar, todas aquellas estructuras que se ven que tienen muchos años de estar funcionando, es aquel Sistema que fue construido hace más de 50 años. Pero vos te vas a Waspam donde te mencioné, a Rosita, a Mulukukú, a Nueva Segovia, a Madriz, a Río San Juan, y vas a encontrar unas estructuras como que estás en cualquier lugar aquí en Managua, de estas nuevas electrificaciones. Entonces, ese es el cambio que hemos venido dando con mayor énfasis, dándole seguimiento a ir cubriendo ese crecimiento de la demanda.

Tenemos un Programa que es importante mencionar, para el 2020 y 2021 seguir electrificando, por eso es que ves que desde que arrancamos todos los días se electrifican 1 o 2 Comunidades en nuestro País. Pero ahí estaba la pregunta que me hiciste, siempre decimos que en los Programas de nuestro Gobierno pensamos en llevarle la Energía al que no tiene, pero también mejorar las condiciones al que la ha tenido por años pero que tiene talvez un Sistema deficiente.

Por historia teníamos pérdidas bastante grandes a nivel del Sistema Eléctrico, teníamos identificados 648 Asentamientos a Nivel Nacional con unas Redes en pésimas condiciones. Hoy te vas y siempre menciono aquí en Tipitapa, Barrios de 3,000, de 4,000 viviendas en San Benito, totalmente nuevo, con sus luminarias, sus posterías, sus alambres y todo, igual en el propio Tipitapa, en Ciudad Sandino, a Nivel Nacional. Entonces, de los 648 se han normalizado más de 550 Asentamientos, eso es parte de cambiar también aquellas Redes existentes en mal estado.

Ahora, cuando vemos que de estas Redes existentes se van a alimentar todas las Comunidades nuevas que hemos electrificado, entonces se generan problemas en la Energía que se entrega porque estas Redes están en mal estado; además, en tu Zona o donde vivimos hay Redes de muchos años, de más de 30, 40 años, las que van en esos caminos hacia Comunidades y Municipios también.

Entonces, como Gobierno se hizo un Proyecto para la reducción de las pérdidas, y estamos en los Barrios, estamos ahorita en 4 Barrios en Tipitapa, Managua y Ciudad Sandino cambiando todo el Sistema Eléctrico, instalando equipos nuevos de medición. Porque teníamos a finales del 2006 un 30% de pérdidas, ahorita andamos por 20%, vamos bajándolas cada año, y lo que pretendemos es, porque siempre lo hemos mencionado, cuando perdemos Energía es Energía que no se la estamos entregando a más Hermanos nicaragüenses; entonces, cuando estamos recuperando Energía con estos Programas, es entregar y tener posibilidades de más Energía para las Familias nicaragüenses. De manea que ahorita estamos en todos estos Barrios, ahí podemos encontrar la cantidad de Personal que tenemos ahí con equipos modernos, donde vos vas a poder monitorear todo el suministro que se da en una zona.

Pero además, este mismo Programa lleva a rehabilitar las redes que están en mal estado. Cuando uno va en la Carretera observa unas redes que no están en las mejores condiciones, eso genera interrupciones de Energía y no le podés dar el suministro adecuado a la población; por lo tanto las vamos a sustituir; o sea, es el circuito principal, el que va por ejemplo, y ahí lo menciono siempre, de Rivas hasta San Juan del Sur, ese Circuito principal que va pasando por todas las Comunidades y los Municipios se va a cambiar.

Igual a Nivel Nacional, esto no solo es aquí en Managua, para poner un caso, desde El Tuma hasta adelante de Waslala, casi 100 kilómetros va a ir un circuito, el principal por la Carretera, así como va la Carretera ahí va el circuito entregando la Energía, pero una Energía más confiable, más segura y acorde a las necesidades y el crecimiento de la Nación.

Este Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas tiene un monto de 163 millones de dólares, eso nos da una idea de la inversión que está haciendo nuestro Gobierno, y por eso lo que estamos haciendo es sustituyendo todo aquello que no está en óptimas condiciones, en mejores condiciones para el suministro de Energía, y ampliando el Sistema a Nivel Nacional.

En este momento estamos en Managua, aquí nomás en Los Brasiles, en la Subestación El Periodista, hicimos la Subestación nueva en el Aeropuerto, pero en estas dos que te mencioné antes, El Periodista y Los Brasiles, estamos instalando una capacidad equivalente a la existente. ¿Qué es lo que estamos haciendo con eso? Previendo el crecimiento de demanda, que era lo que me preguntabas, en Managua.

Estamos instalando una Subestación nueva aquí por los semáforos donde era el Hospital Militar, de los semáforos hacia el Sur, ahí vamos a instalar la Subestación Central para absorber toda esta Zona con una capacidad suficiente para unos 30 años de crecimiento.

Si vos ves están ubicadas en lugares estratégicos: Los Brasiles, por Ciudad Sandino, toda esa zona de la Carretera Nueva a León; aquí nomás en El Periodista, la Subestación Central, y la Subestación Aeropuerto, allá en La Garita saliendo de Managua, para todo ese crecimiento de la Zona Franca. Y un circuito de estos que vamos a rehabilitar, que sale de la Subestación Central hasta Tipitapa, ¿por qué? Porque vos ves en toda esa Carretera Norte cómo está desarrollándose todo ese tramo hasta San Benito. Entonces, esa es una inversión bien importante que está llevando nuestro Gobierno.

Además, algo que te quería mencionar es el Programa de Reducción de Pérdidas que aquí no se daba, que esto trastoca un sinnúmero de Sectores, entre ellos la sustitución de todo un Plan en el Teatro Rubén Darío donde  cambió la iluminación, moderna, todo el Sistema de Climatización que eso tenía más de 40 años de estar funcionando y en condiciones no óptimas, y se le instaló una plantita solar. Después de estar consumiendo, el costo de sus operaciones era el 80% en el costo de la Energía, hoy representa apenas un 30%. Para darnos una idea de lo que son estos Programas de Reducción de Pérdidas de Energía.

En todas las Instituciones de Gobierno hemos cambiado las lámparas, los Sistemas de Climatización; en todos los Hospitales se ha cambiado la iluminación, los Sistemas de Climatización completo y los Sistemas de Calentamiento de Agua. Para darnos una idea, solo en el Hospital “La Mascota” se instalaron 256 Sistemas de Climatización. Esto lo hicimos el año pasado, lo estamos finalizando este año, y ese es un Programa porque poner equipos más modernos ayuda, porque es un servicio, imaginate, en los Hospitales lo terminamos hace unos tres meses todo ese Programa y eso permite lógicamente una mejor atención en todos estos lugares.

Entonces, ese gran Plan de Nación que lleva de todo, nos ha permitido poder llevarles lo más importante, la Energía a las Familias nicaragüenses por muy distantes que estén. A veces son pequeños grupos, tenemos electrificaciones que son de 7 viviendas, 37 Herman@s que no tenían acceso… ¡Cuándo les iba a llegar la Energía! porque lo primero que hacés es sacar números y no es rentable, y así lo hemos encontrado a Nivel Nacional, a la Costa Caribe no podíamos llegar, a Jinotega no podíamos llegar.

Eso únicamente ha sido posible con un Plan, con un Gobierno, con la orientación de nuestro Presidente que fue elaborar un Plan Integral, no aquello parchado que nunca resulta, y hoy vemos los resultados del bienestar de las Familias nicaragüenses, que es algo que me preguntabas al inicio. Cuando uno visita, cuando uno va a los lugares se da cuenta de lo que realmente está significando para nuestros Hermanos nicaragüenses ese acceso a la Energía Eléctrica.

Recientemente tuvimos una visita, porque nosotros estamos trabajando con todos los Organismos Financieros y Países que nos ayudan, pero con todos los Organismos hay Auditorías que ellos nos hacen a todos los Programas que estamos ejecutando, para verificar el uso de los recursos y cómo estamos haciendo todo, y hacen sus visitas técnicas financieras de Auditoría.

Hace como dos meses nos visitó de OFID de OPEP, que nos está dando recursos para electrificar la Costa Caribe, 20 millones de dólares; entonces vino una visita para verificar cómo estamos ejecutando las obras en la zona, previendo dar más recursos para seguir ejecutando obras, pero querían ir a ver. Entonces, como ellos estaban en la Costa Caribe se hizo una visita a El Tortuguero, que era un Proyecto que les habíamos planteado, a El Rama, Mulukukú; en realidad iban Especialistas Técnicos, Financieros y el Representante.

Hicieron la visita durante una semana, fue interesante porque estuvieron visitando lugares, ahí salen ellos comprando en una venta, pero ya con el servicio de Energía. ¡Cuándo iban a ver eso, era un sueño para esas Familias y para todos nuestros Hermanos! Entonces intercambiaron con ellos, miraron la calidad del servicio, miraron al personal trabajando en toda la zona, y eso permite que al cerrar ya el Plan de Trabajo con ellos, esa fue una visita hace 2 meses, hace 1 mes nos informaron que nos estaban autorizando la construcción de una Subestación en El Tortuguero.

Imaginate, esa red que vamos a construir son 100 kilómetros, desde El Rama hasta El Tortuguero, una Subestación Eléctrica que le va a permitir el desarrollo a toda esa Zona, o sea, va a estar interconectada al resto del País, y desde El Tortuguero vas a tener 30 kilómetros para llegar a La Cruz del Río Grande que es la zona más difícil de poder llevarle la Red Eléctrica.

Ya en este momento anda nuestro Personal Técnico haciendo todas las evaluaciones del recorrido de la línea, de la ubicación de la Subestación, pero te menciono la forma en que hemos venido trabajando también con los Organismos Financieros, no es primera vez que nos visitan, nosotros siempre hemos estado abiertos a que lo hagan. Eso nos permite que verifiquen, que valoren la calidad del trabajo que se está haciendo, y de alguna forma también nos permite gestionar más recursos que son para beneficio de las Familias nicaragüenses.

Ahí estamos hablando de llegar a El Tortuguero, pero ya en este momento estamos trabajando en rehabilitar la Red que va desde La Gateada hasta La Esperanza, eso lo estamos haciendo en este momento para que el próximo año que empecemos el que va desde El Rama hasta El Tortuguero ya tengamos la otra obra.  Ese Proyecto es con fondos de la India y  cuesta 32 millones de dólares; en este momento ya están ahí trabajando.

Igualmente, con fondos de la India estamos trabajando en la Carretera Vieja a León. Ahí hay una Subestación nueva para alimentar toda esa zona de la Carretera, la Zona Turística, El Tránsito, toda esa Zona va a conectarse a San Rafael que es la Línea que viene de Los Pueblos; va a llegar por El Crucero una Subestación nueva que vamos a hacer en la parte de Monte Fresco, una Subestación nueva que de ahí se va a conectar a Managua, y de El Carmen a Nagarote. Toda una Red con fondos también de la India, es un Proyecto de unos 23 millones de dólares.

Cuando te hablo de esos montos es importante mencionar que del 2007 a la fecha, en lo que es el Sistema Eléctrico total, nuestro Gobierno ha invertido casi los 3,000 millones de dólares; solo en Generación 1,500 millones de dólares. Es que realmente para electrificar al nivel que estamos, 97.69, y creo que te mencioné que cuando se empezó a electrificar, 50 años atrás del 2006, eso te indica que pasaron 50 años para poder llegar a la mitad del acceso de las Familias nicaragüenses.

Entonces, realmente este ha sido un reto grande y lo que ha permitido es esa forma coordinada que tenemos con las Alcaldías, con las Instituciones de Gobierno, el apoyo de nuestro Presidente, la parte de Hacienda, de los Organismos Financieros, y un Plan que siempre se presentó, bien organizado, para captar recursos y ejecutarlo todos los días, como lo hacemos.

Por eso nos satisface en primer lugar llevarle la Energía todos los días a una Comunidad, a las Familias nicaragüenses, pero también es una muestra muy importante para poder optar a más recursos para el bienestar de las Familias nicaragüenses. Pero es importante, como te mencionaba, así como hablamos de esos números, esos números van acompañados del aspecto financiero que es importante y muy significativo en el Sector.

Periodista Alberto Mora

Y el aporte de los Trabajadores es muy importante también, porque ahí van, ahí van, como hormiguitas, ¿no?

Palabras de Salvador Mansell

El trabajador, ya que tocás ese tema, así como se va electrificando el País, a finales del 2006, solo el Personal Técnico que teníamos era el que trabajaba en las Plantas de Generación, el que trabajaba en ENATREL, en DISNORTE-DISSUR, y ahí terminaba, era una cantidad muy pequeña.  Cuando empezamos con este Programa nos encontramos que no había suficiente personal; o sea, esta cantidad de Proyectos con el Personal que había hubiera sido imposible hacerlo. En este momento estamos casi con todo el personal y se ha venido capacitando a una cantidad de Hermanos; antes las Empresas tenían que traer Especialistas de otros Países para poder venir a completar y poder ejecutar las obras acá.

Hoy te podría decir, tenemos suficiente personal que ha venido ganando una gran experiencia,

a tal grado que ahora es a la inversa. Las Empresas que han estado, que son muchas, trabajando en todos estos años con nosotros y que tienen otros Proyectos en Perú, en Bolivia y aquí a Nivel Centroamericano, se han llevado Personal nuestro a trabajar a esos otros Proyectos, porque realmente la cantidad de Técnicos y esa es una gran satisfacción, ver la ejecución física de las cosas, ver un Sistema que está llegando a todas las Familias, pero que estás dejando una gran cantidad de Personal preparado, Compañeras, Compañeros.

En la Costa Caribe, igual, hay un cambio sustancial en todo lo que es el Sistema Eléctrico. Si vos recordás, instalamos paneles solares, la Planta Solar híbrida en Corn Island, la más grande a nivel latinoamericano, y de la Costa Caribe, la más grande que había era la de Galápago, ahora tenemos Corn Island; instalamos también una Planta Solar en Little Corn Island, en Tasba Pauni, Karawala, El Ayote, y comenzamos ya en este Mes de Mayo con la instalación de paneles, ese gran Programa en todo el Caribe Norte, Caribe Sur, Río San Juan.

Este año vamos a instalar 4,500 paneles solares en Centros de Salud, Escuelas, y paneles a las viviendas. Ahí estamos hablando de aquellas zonas, hicimos un Estudio completo en la Costa Caribe, donde encontrás una vivienda por acá y al kilómetro está otra, a los 2 kilómetros hay otra, están todas dispersas y no tenés acceso; o sea, ahí tenés que ir por río en pipante, a caballo, a pie. Entonces se  hizo toda la valoración y vamos a instalarles paneles, ya trasladamos los primeros 1,500, tenemos al personal en la zona, están trabajando; son 4,500 paneles este año y el próximo año son 5,200.

Si vos ves es un Plan Integral que toca todos los elementos para resolver ese Derecho Humano que tiene todo Ser, todo nicaragüense, de tener acceso a la Energía. Hay un Derecho al acceso a la Energía Eléctrica que es lo que ha hecho nuestro Gobierno y ha sido un éxito, y lo más significativo es, cuando hacemos las visitas, cuando vamos a acompañar, cuando vamos a entregarle ese Proyecto a cada Familia vemos los cambios que significan, el cambio de calidad de vida. Vos ya llegás, pues todos los nicaragüenses somos rápidos en tomar acciones y cuando vos ves inmediatamente tienen su televisor, tienen refrigeradora, arrocera… ¡De todo!

Es importante hasta para las Comunicaciones. Les dejamos dos enchufes donde están instalados, a veces vos llegás a una vivienda, 3, 4 o 5 celulares; entonces todo eso mejora hasta las comunicaciones a Nivel Nacional para todos los nicaragüenses. De manera que vemos ese cambio.

Ahí nomás también los negocios que permite que ahora pueden tener un sinnúmero de cosas que antes les era difícil porque quedaban a varios kilómetros y les limitaba. Entonces todo eso viene a mejorar en la Educación, en la Salud y en las condiciones económicas para cada uno.

En la Zona del Caribe Norte acabamos de terminar unos Sistemas de Paneles Solares Productivos, instalamos 300 Sistemas Solares en la ribera del Río Prinzapolka, en la parte de Siuna, y estos Sistemas son un panel solar con un sistema de bomba para extraer agua de un río o de un pozo de 30, 40 metros y poder tener un riego para 1 o 2 manzanas. Y hacen el Sistema por Goteo. Si vos ves, sumando 300 Sistemas por 2 o 1 manzana es una cantidad grande de tierra. Y pudimos observar que, estábamos instalando los Sistemas e inmediatamente estaban cultivando con estos Sistemas de uso eficiente del agua que es por Goteo, y podemos ver al final del Proyecto los resultados de eso que viene a impactar en esas zonas tan alejadas.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco Ingeniero que haya estado con nosotros, y éxitos en lo que todavía le queda, tenemos 97.69. Ese porcentaje mínimo que falta seguramente lo tendremos, ¿en qué año?

Palabras de Salvador Mansell

En 2020 a 98.42, y con el avance que llevamos lo vamos a lograr y nuestra gran meta el próximo año es 99.99 de cobertura eléctrica.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Ingeniero, le agradezco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 19 de abril

Cabildos municipales en Chinandega

Asegurando potabilización del agua

Asegurando potabilización del agua La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL),…

Así se desarrolla el programa de inseminación artificial porcina en Nicaragua