MIFAMILIA aborda el impacto de las adicciones en jóvenes
Del 29 de noviembre al 1º de diciembre, MIFAMILIA desarrolló jornadas especiales de presencia directa en barrios y comunidades de Wiwilí, Pueblo Nuevo, San Nicolás, San José de Bocay, Santo Tomás, Muelles de los Bueyes y Nueva Guinea; abordando sobre las consecuencias de las adicciones en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de adolescentes y jóvenes.
Durante los encuentros, también se alertó a madres y padres sobre los riesgos de las adicciones tecnológicas y las alertas tempranas para detectar situaciones de ciberacoso, violencia sexual y trata de personas desde las redes digitales.
También entregamos material informativo, afiches, cartillas socioeducativas y brochures con las principales líneas de emergencia y mecanismos de denuncia ante situaciones que vulneren los derechos de niñ@s y adolescentes.
Por otro lado, realizamos encuentros pedagógicos de interaprendizajes, EPI, en 276 CDI del país, participando 694 educadoras y directoras. En estos eventos se evalúan los avances en el desarrollo de niñ@s de 0–3 años y se planifica el contenido metodológico de la Currícula de Primera Infancia correspondiente al cierre del ciclo educativo.
50 Niñ@s culminaron con éxito el ciclo formativo en los CDI Madre Paquita y Granada, administrados por MIFAMILIA; recibiendo su certificado educativo, que demuestra el avance en el desarrollo integral, emocional, cognitivo y comprensivo por parte de nuestras chiquit@s durante el proceso formativo.
56 madres, padres y tutores atendidos desde diferentes programas de acompañamiento familiar.
27 jóvenes de Juigalpa y Chinandega, integrados a curso de gastronomía y estética.
136 adolescentes y jóvenes integrados en programas preventivos, formativos y socioeducativos para superar el riesgo en San Carlos, Rancho Grande, Matagalpa, Managua y Puerto Morazán.
Realizamos actividad recreativa con adolescentes con discapacidad en el Centro de Protección Especial Hogar Belén en Diriamba, Carazo.
Pagamos 1,867 pensiones de alimentos por un monto de C$4,529,330.10.
Muelle de los Bueyes – Zelaya Central: Conversamos con familias del barrio Rubén Darío promoviendo la inclusión, el afecto y trato digno a personas con discapacidad, creando entornos seguros y protectores.
Comunidad La Tejera, San Nicolás – Estelí: realizamos visitas de presencia directa, compartiendo programas y servicios de MIFAMILIA para fortalecer la convivencia en el hogar.
Ciudad Sandino: protagonistas de Escuela de Valores reciben certificados de culminación de ciclo formativo.
San Carlos – Río San Juan: con MINSA, MINED, Fiscalía, Defensoría Pública y Policía Nacional realizamos instalación de la Comisión Interinstitucional de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Managua: 2da promoción de niñ@s del CDI Madre Paquita.
San José de Bocay: con MINSA, realizamos encuentros y charlas sobre alertas, riesgos y consecuencias de las adicciones en la vida personal, familiar y comunitaria.
San Carlos – Río San Juan: participamos en XVI Edición del Carnaval Acuático con la embarcación La Alegría de un Pueblo que Viven en Paz.