MIFAMILIA realiza visitas de presencia directa a familias nicaragüenses
El 26 de noviembre, como parte del Programa Especial de Atención a Familias en Zonas de Riesgo, MIFAMILIA realizó visitas de presencia directa a 96 familias en Rosita, San Ramón, Boaco, Ocotal, Quilalí, Bilwi, San Carlos, El Rama, La Trinidad y Tisma.
Desde este programa atendemos de manera integral a familias, niñ@s y adolescentes presentes en zonas de riesgos, semáforos, vertederos, minas artesanales, zonas productoras, pedreras, mercados, muelles, puertos, terminales de buses, parques, canchas, cuadros y zonas turísticas; las cuales han sido identificadas para brindar acompañamiento permanente desde las delegaciones departamentales.
En estas visitas, desarrollamos una estrategia metodológica para fortalecer las capacidades de cuido de madres, padres y familiares, erradicando el castigo físico, verbal y psicológico en la crianza de sus hij@s.
También, sensibilizamos sobre los riesgos del trabajo infantil, verificamos la matrícula y asistencia escolar de sus hij@s y promovemos la participación de toda la familia en programas preventivos, formativos y de emprendimiento para superar el riesgo, vivir de manera digna y erradicar la violencia en el hogar.
139 adolescentes y jóvenes integrados en programas deportivos, culturales y formativos para superar el riesgo en Palacagüina, San Nicolás, Managua, Granada, Santa Teresa y Siuna.
Detectamos 2 situaciones de riesgo desde la línea 133 y brindamos primeros auxilios psicológicos a 1 persona.
Restituimos los derechos de 15 niñ@s en situación de vulnerabilidad. También, contribuimos a la recuperación emocional y espiritual de 8 niñ@s y adolescentes mediante atención psicológica especializada.
2,728 familias visitadas a nivel nacional, conversando de manera sencilla sobre las alertas tempranas para prevenir el abuso sexual en niñ@s y adolescentes, promoviendo la práctica de valores y unidad familiar.
17 nuevas conciliaciones atendidas, beneficiando a 22 niñ@s y adolescentes, por un monto de C$44,463.89 córdobas.
Pagamos 570 pensiones de alimentos por un monto de C$1,333,398.09 córdobas.
Atendimos a 10,935 niñ@s en CDI, verificando la calidad de la atención en Ocotal, Macuelizo, El Sauce, Quezalguaque, Santa Lucía, El Ayote y Sébaco.
San Lorenzo – Boaco: promoción de adolescentes que culminaron exitosamente los módulos de Escuela de Valores.
El Rama: visitas a niñ@s, adolescentes y familias, alertando sobre las consecuencias de las drogas, el alcohol y tabaco en la vida y desarrollo de las personas.
Bilwi – Caribe Norte: fortalecimos habilidades creativas y motrices con niñ@s del CDI Jardín de Sonrisas, mediante elaboración de manualidades en foamy alusivas a la armonía y unidad familiar en época de navidad.
La Libertad – Chontales: promoción de madres y padres que participaron en Escuelas de Valores.
Masaya: entrega de estímulos a educadoras y directoras de CDI en reconocimiento a su labor y trabajo con nuestros mimad@s de la revolución.
El Coral – Zelaya Central: visitas a familias en sus hogares, promoviendo valores, unidad y convivencia fraterna.
Managua: desde el Programa de Niñez en Riesgo, realizamos visitas de presencia directa a comerciantes, emprendedor@s y familias en Semáforo y Mercado El Mayoreo.
Rosita – Triángulo Minero: visitas en vertedero municipal, alertando sobre los riesgos del trabajo infantil y la violencia en el hogar.
Managua: desde el Programa de Niñez en Riesgo, realizamos visitas de presencia directa a comerciantes, emprendedor@s y familias en Semáforo del Dancing.