Nicaragua con embajadores de América Latina y El Caribe
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Italia, ha participado en un Encuentro del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Italiano, Señor Luigi Di Maio, con los Representantes Diplomáticos de América Latina y el Caribe, Miembros del Consejo de Delegados del Instituto Italiano-Latinoamericano (IILA), junto a la Secretaria General de dicho Instituto, Señora Antonella Cavallari.
La Reunión reconfirma el “gran interés” del Gobierno italiano hacia nuestra Región, a seis meses de distancia de la visita del Primer Ministro Giuseppe Conte, al IILA.
La participación del Ministro Di Maio ratifica los Fuertes Lazos de Amistad entre Italia y el subcontinente latinoamericano, asimismo reconoció el rol del IILA, en la construcción de una Agenda positiva capaz de unir a Italia, Europa y América Latina, sobre todo en una fase tan compleja y delicada como la actual.
El Ministro italiano expresó un particular interés por las iniciativas relacionadas con el tema de Sostenibilidad Ambiental, en las que está trabajando IILA, como el Proyecto sobre la creación de Ciudades Verdes en América Latina, un compromiso hecho con motivo de la IX Conferencia Italia-América Latina y Caribe, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la colaboración de IILA en Octubre pasado, y dedicado precisamente al Desarrollo Sostenible.
Igualmente manifestó la intención de Italia de desempeñar un papel cada vez más decisivo en la promoción de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Recordando la reciente Declaración para la revitalización del Diálogo Euro-Latinoamericano, aprobada en los últimos días por varios Ministros europeos y latinoamericanos.
Por su parte, la Secretaria General del IILA, Señora Antonella Cavallari, ha expresado el compromiso de este Organismo en responder al llamamiento realizado por los Ministros de Relaciones Exteriores europeos y latinoamericanos a las Organizaciones birregionales, así como en contribuir a que el IILA, de forma eficaz, sea un interlocutor privilegiado para este Diálogo entre Europa y América Latina y el Caribe.
La Reunión ha sido acogida por los 20 Representantes latinoamericanos y del Caribe con “reconocimiento y aprecio”.