Minsa presenta Plan Verano “Juntos por el bienestar de la familia y la comunidad”
El Ministerio de Salud durante las actividades turísticas, recreativas y festividades religiosas en coordinación con las otras instituciones del Poder Ciudadano asegurará a las familias nicaragüenses un verano seguro, saludable y feliz, en el período previo y durante la Semana Santa.
Continuaremos restituyendo el Derecho a la Salud Gratuita, con calidad y calidez para el esparcimiento sano de las personas que asisten a los balnearios, centros recreativos y eventos religiosos.
I. Con el fin de proteger la salud y la alegría de nuestra población que disfrutará de sus vacaciones de verano, el Ministerio de Salud garantizará la atención médica de emergencia y especialidades con las siguientes acciones:
- Instalaremos en Centros Turísticos y balnearios de todo el país 223 puestos médicos móviles para atención a la población que disfruta de este período vacacional.
- Dispondremos de 54 Clínicas Móviles en los principales balnearios y centros de recreación.
- Movilizaremos 203 brigadas médicas para brindar atención general y especializada a la población veraneante.
- Realizaremos 393 ferias de salud en los principales balnearios y centros recreativos.
- En todas las Ferias de Salud ofreceremos pruebas de VIH, exámenes de laboratorio, medicina natural y detección de personas con fiebre. En aquellos pacientes que el médico considere necesario se referirá al paciente para realizar la prueba de PCR-RT COVID-19.
- En estas actividades para proteger a las familias veraneantes movilizaremos 3,461 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y personal de apoyo.
- Organizaremos una Red de Transporte Sanitario en la que contaremos con 216 ambulancias para el traslado de pacientes hacia las unidades de salud.
- Garantizaremos el abastecimiento médico a las unidades de salud y puestos médicos móviles.
- En todos los hospitales del país reforzaremos los turnos y los servicios de emergencia, para estar preparados ante un eventual incremento de la demanda.
- Durante Semana Santa, los centros de salud que funcionan 24 horas y todos los hospitales del país, brindarán atención a la población veraneante o aquella que decida permanecer en sus casas.
- Continuaremos durante toda la Semana Santa con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna SPUTNIK V en las unidades de salud donde fue aplicada la primera dosis 21 día antes. La meta es vacunar a 1115 personas durante la semana.
- Instalaremos puestos de mando y planes de aviso en los SILAIS y en todos los municipios del país, así como a nivel nacional para la atención inmediata de eventuales emergencias.
II. Para garantizar el disfrute de las familias nicaragüenses de un Verano Seguro, Saludable y Feliz, en el período previo y durante la Semana Santa, realizaremos:
- Realizaremos actividades educativas de promoción y prevención de la salud, a dueños de negocios y personal que brinda servicios en balnearios y centros recreativos.
- Impulsaremos jornadas de higiene y limpieza en centros turísticos y balnearios del país.
- Distribuiremos sobres
de suero oral a los veraneantes que lo
requieran en las
áreas de recreación, lo que permitirá combatir la deshidratación de cualquier origen.
- Aseguraremos la vigilancia del agua en los balnearios y centros recreativos para el disfrute de las familias nicaragüenses.
- Capacitaremos a manipuladores de alimentos que brindan los servicios en los espacios de recreación.
- Promoveremos prácticas adecuadas de segregación y disposición de la basura en Centros recreativo de Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas y Granada, con la participación activa del Movimiento Guardabarranco y los Gobiernos locales.
III. Recomendaciones generales para preservar la Salud de las Familias Nicaragüenses.
- Continuar cumpliendo las medidas de prevención ante las enfermedades respiratorias, como el uso de mascarilla en lugares públicos y mantener sana distancia.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo antes de preparar o consumir los alimentos y después de tocar superficies que puedan estar contaminadas.
- Tenga cuidado con las comidas que ingiere, verifique la fecha de vencimiento de los alimentos enlatados y que no estén abombados.
- Lave las frutas y verduras antes de comerse.
- Consuma alimentos bien cocidos.
- Si lleva alimentos preparados, asegúrese de calentarlos muy bien antes de ingerirlos.
- Lleve consigo agua potable, y manténgala en un lugar fresco.
- Proteja a los niños y adultos mayores de las quemaduras del sol, manteniéndolos bajo la sombra, usando sombrero o gorras y aplicándoles cremas protectoras contra el sol.
- Evite que las personas con enfermedades crónicas (hipertensos o diabéticos, entre otros) se expongan por largo periodo de tiempo al calor o a cambios bruscos de temperatura.
- También recuerde llevar los medicamentos recetados por el médico para su enfermedad.
- Si se siente enfermo, acuda al Puesto Médico o Unidad de Salud más cercana.
- No deje a los niños solos, cuídelos siempre para evitar incidentes por extravíos o accidentes.
- Atienda las señales de no bañarse en lugares no apropiados por contaminación u otros peligros.
- Deposite la basura en su lugar.
- No tire vidrios en las playas, ríos y otros lugares de recreación.
- No ingrese al agua en estado de ebriedad.
- Después de ingerir alimentos espere al menos 30 minutos para entrar en el agua.
- Evite tomar alcohol y si toma no maneje, podría causar accidentes, no exponga a su familia y a los demás al peligro.