Misión diplomatica de Nicaragua en la Conferencia Anual del Partido ZANU PF en Zimbabue
El 25 de octubre, la misión diplomática de Nicaragua en Zimbabue participó en la 21ª Conferencia Popular Anual del Partido gobernante, ZANU PF, celebrada en Bulawayo. Este encuentro, que se organiza anualmente, reúne a miembros del partido, líderes y funcionarios para discutir orientaciones políticas, revisar logros y establecer nuevos objetivos alineados con los planes de desarrollo nacional de Zimbabue, en especial, la visión 2030.
Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático, ministros de la República de Zimbabue, representantes de ZANU PF, miembros de la comunidad, vicepresidentes de la República y el presidente Emmerson Mnangagwa, quien fue el invitado de honor.
En su discurso durante la conferencia, el presidente Mnangagwa destacó los avances del gobierno hacia la autosuficiencia económica y la mejora del bienestar social, en el marco de la visión 2030. Subrayó el compromiso con políticas “a favor del pueblo”, que incluyen asistencia sanitaria gratuita para las poblaciones vulnerables, la ampliación del acceso a la Educación y la finalización de proyectos de infraestructura clave, como presas, clínicas médicas y carreteras. Además, el presidente reiteró la dedicación de ZANU PF al empoderamiento de los ciudadanos, especialmente en áreas rurales, y a mantener la estabilidad ante los desafíos económicos globales.
La Embajadora Cuthbert también tuvo la oportunidad de asistir al Día contra las Sanciones. Este año se conmemoraba el quinto aniversario de la declaración de 2019 del difunto presidente John Magufuli, entonces presidente de la SADC. El evento tuvo como lema “Abrazando la innovación hacia la visión 2030: La lucha implacable contra las sanciones”.
El presidente Mnangagwa agradeció el apoyo constante de los Estados miembros de la SADC y de naciones amigas en la defensa por la eliminación de las sanciones contra Zimbabue, enfatizando las importantes repercusiones socioeconómicas que estas sanciones tienen, obstaculizando los esfuerzos del país por alcanzar la visión 2030 y alinearse con la agenda 2063 de la unión africana. Este acto se llevó a cabo en Bulawayo antes de la Conferencia de ZANU PF.