MTI concluye carretera que conecta 3 municipios
El sueño del municipio de El Ayote de contar con una carretera se hizo realidad y esta será el principal motor de desarrollo que tendrán las familias y los agricultores para mejorar sus niveles de vida y de producción.
Este proyecto corresponde al tramo Santo Domingo‑Los Chinamos‑El Ayote, en la que se beneficia todo el país y principalmente Chontales y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, que tendrá una nueva vía terrestre para comunicarse y comercializar la producción agropecuaria.
La obra beneficia directamente a 48 mil 442 protagonistas de los municipios de Santo Domingo y El Ayote, subrayó el Ministro del MTI general en Retiro Oscar Mojica, durante el acto inaugural en la que estuvieron las autoridades políticas del FSLN de la región y representantes de los gobiernos locales.
Para hacer realidad este proyecto de 39 kilómetros el Gobierno sandinista invirtió a través del MTI, la suma de 1 mil 213 millones de córdobas, generando durante 20 meses de construcción unos 548 empleos directos que dinamizaron la economía local.
Con esta nueva obra este municipio y sus comunidades se integran plenamente a las actividades comerciales, económicas, turísticas y desarrollo que tiene la inmensa mayoría de municipios del país.
“Desde esta perspectiva reconocemos la importancia de esta obra para consolidar la paz, mantener el orden, consolidar la estabilidad, impulsar la actividad productiva, expandir la economía y asegurar un futuro de prosperidad para nuestras familias en nuestras comunidades. La carretera Santo Domingo‑Los Chinamos‑El Ayote es una magnífica obra de 39 kilómetros ejecutada con los más altos estándares de calidad internacional”, afirmó Mojica.
Como parte del proyecto se construyeron 115 alcantarillas, 5 nuevos puentes, se rehabilitaron dos puentes más y se construyeron 7 cajas puentes lo que permitirá que las aguas pluviales recorran sin problemas. Todo ayudará a que el proyecto dure a largo plazo.
La construcción de la carretera ha sido clave para el desarrollo económico de la región, viene a contribuir a la productividad de la ganadería a la producción porcina, el comercio, la producción de la industria minera, el turismo y la producción de granos básicos. También viene a impactar en la población al tener mejores facilidades para el acceso a los servicios sociales de educación, salud, cultura, deportes, y recreación.
Un gobierno que cumple al pueblo
“Es una alegría estar celebrando este gran proyecto de carretera que tenemos. Es un gozo y una gran alegría para nuestras familias que tanto soñamos con esta carretera. Ahora debemos seguir adelante con amor, con el interés de crecer la amistad y el gozo de la alegría para promover la paz y dejemos atrás todo aquello que nos impida ser felices, debemos trabajar como hermanos para desarrollar el país”, dijo el poblador Esteban Lazo, que agradeció como productor contar con una carretera para sacar la producción.
Dijo que las familias sufrían por el pésimo camino que tenían y que les impedía sacar la producción agrícola, la que muchas veces se perdía por no tener la carretera, pero ese sufrimiento es cosa del pasado.
“Ahora sentimos una gran alegría y un gran gozo de ver a todas las familias usar esta hermosa carretera”, agregó Lazo.
El alcalde de el Ayote, Erasmo Reyes Arróliga manifestó que la carretera es una muestra del cumplimiento que hace el FSLN a cada compromiso que adquiere, recordando con este que el propio presidente de la República comandante Daniel Ortega en una visita que realizó a Juigalpa informó que este municipio tendrá su carretera en el 2020.
“El Ayote lo tiene presente que el comandante Daniel nos ha respaldado y este camino seguro lo estábamos deseando y por eso el que quiere proyectos, el que quiere desarrollo hay que respaldar esta revolución, hay que respaldar al comandante Daniel y a la compañera Rosario”, instó Reyes.
Las comunidades protagonistas son: Las Cañas, Los Chinamos, Barrio Pobre, Nawawás, El Jobo, Banco de Siquia, El Carrizal, Calderón, Nueva Luz, El Lajerito, El Guayabo, El Cacao, Las Parras, Tortuga, Pilán y Cerro Azul, entre otras.