Mujeres nicaragüenses con acceso a la justicia desde las comisarías
Entrevista a la Comisionada Martha Irías
Jefa Nacional de la Comisaría de la Mujer
de la Policía Nacional
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
8 de Marzo del 2021
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida a la Comisionada Martha Irías, de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional. Buenos días Comisionada, gracias por estar con nosotros. Felicidades por el Día Internacional de la Mujer, y qué mejor día para tocar el tema de las Comisarías, sabemos que vienen relanzando las mismas; también han dicho que quieren acercar el servicio a las Familias, a las Mujeres sobre todo. ¿Ustedes han venido con este empeño, desde hace cuánto tiempo, Comisionada, y cómo van de acuerdo con los Planes que ustedes han establecido? Buenos días, Comisionada.
Palabras de Comisionada Martha Irías
Buenos días. Nuestra gratitud por este espacio para aprovechar y saludar a las Mujeres nicaragüenses, Niñas, Mujeres, de nuestro País. Mujeres que aportan experiencias, Mujeres que aportan perspectivas y habilidades diferentes, y que ayudan en la toma de decisiones económicas, políticas, sociales, culturales, en la transformación de nuestro País.
Hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las Mujeres nos unimos en pro de la Igualdad, el Desarrollo, la Equidad y la Justicia, sin olvidar a esas Mujeres que han sido artífices en nuestro País y en el Mundo. Porque hay muchas Mujeres que han contribuido a esos cambios, para que estas generaciones, en estos momentos estemos con más libertades como Mujeres, con más Derechos, con más oportunidades.
Periodista Alberto Mora
¿Comisionada, desde hace cuánto comenzaron con el relanzamiento de las Comisarías?
Palabras de Comisionada Martha Irías
El relanzamiento de las Comisarías fue el año pasado con la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, que fue una Campaña que se hizo como parte de las Políticas Públicas de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para ayudar a esas Mujeres que están siendo víctimas de la violencia.
En el marco de esta Campaña actualmente llevamos 88 Comisaría relanzadas, no así las Comisarías de la Policía Nacional que iniciaron desde el 93 con Proyectos pilotos. Se ha dado ese Servicio continuamente en la Policía Nacional, y todas las Delegaciones de la Policía de Nicaragua en todos los Municipios atienden estos casos de violencia, no se han dejado de atender, siempre se han atendido.
Con el relanzamiento lo que se está haciendo es cumpliendo con actividades de la Campaña y fortaleciendo las Comisarías de la Mujer, fortaleciéndolas en la parte de los recursos, la remodelación, una mejor infraestructura, pero también fortaleciendo al Personal Policial, que las Mujeres seamos sensibles, tratemos con Respeto y Solidaridad a esas víctimas de violencia, que llegan a buscar ese servicio a las Comisarías de la Mujer.
Periodista Alberto Mora
Comisionada, entiendo que hay coordinaciones interinstitucionales entre ustedes, el Ministerio de la Mujer, y la Fiscalía; o sea, hay toda una Red que trabaja en coordinaciones en este tipo de casos.
Palabras de Comisionada Martha Irías
El tema de la violencia es un tema que tiene muchos factores y, precisamente por esa complejidad de trabajar la violencia hacia la Mujer, es necesaria la articulación con Instituciones del Estado que están de cara a apoyar este trabajo que tiene el Gobierno, en pro de los Derechos de la Mujer nicaragüense.
Estas coordinaciones se dan para hacer más ágil, más oportuna, más eficiente esa atención, más integral.
Como Policía, las Comisarías son la puerta de entrada para recepcionar las denuncias, para el acceso a la Justicia. La Mujer llega a las Comisarías a interponer las denuncias. En las Comisarías de la Mujer realizamos las entrevistas, realizamos peritajes especializados; asimismo realizamos un Proceso Investigativo objetivo, para determinar si hay o no delito, o para ver que un inocente no vaya a ser encarcelado por una mala investigación. Una investigación objetiva desde las Comisarías de la Mujer.
Las coordinaciones van con el Ministerio de la Familia, en el sentido de una atención psicológica a la Familia, porque la Mujer es víctima, pero no solo ella es la que sufre, están los hijos, está el resto de los miembros que viven en el hogar; son víctimas de esa situación de violencia en que se encuentran. Esa es la coordinación que tenemos con el Ministerio de la Familia y con el Ministerio de la Mujer.
También hay charlas de empoderamiento para las Mujeres, ese liderazgo para fortalecer a las Mujeres. Para ese empoderamiento también estamos en coordinaciones con el Ministerio de la Juventud; los Jóvenes son un agente importante en el cambio de Cultura, que ellos también vayan entrando en ayudar a cambiar esos modelos patriarcales que fomentan la cultura de violencia hacia la Mujer; la cultura machista.
También se ha venido trabajando desde los Centros de Educación con los Niños y las Niñas, que ellos vayan formándose en esa Cultura de Paz, en esa Cultura de la No Violencia, desde los Centros Escolares.
Con el Ministerio Público son importantísimas las coordinaciones que tenemos para que sea más efectiva la investigación, el Expediente Policial que nosotros entregamos, la acusación que ellos hagan y que se pongan ante la orden competente a los agresores de las Mujeres, por estos delitos.
Periodista Alberto Mora
Comisionada, ocurre que a veces no sé por qué, por alguna razón, pero conozco de casos y ustedes lo han mencionado, las otras Instituciones también, de repente las Mujeres no quieren denunciar, no lo hacen, y si la hacen de repente se arrepienten, inclusive piden en los Medios y llegan hasta el Juzgado a decir, es inocente, no quiero que lo echen preso. ¿Se presentan casos de esos?
Palabras de Comisionada Martha Irías
Sí se presentan, el asunto está en que para una Mujer que es víctima de violencia, que está viviendo violencia en el hogar no es fácil tomar algunas decisiones en relación a ir a denunciar, o ver que su pareja va a ser enjuiciado, va a ser procesado y va a ser encarcelado por varios factores.
Podemos mencionar que cada situación es diferente, cada Mujer tienen una experiencia de Vida diferente; sin embargo, puede estar la dependencia económica en esa situación en el Hogar, puede ser también el factor de la dependencia emocional, mucha Mujeres crean una dependencia emocional con su pareja, el qué dirá la Sociedad, el temor a cómo voy a salir adelante sola, el temor de enfrentarse a la Vida con sus hijos, con todo lo que significa la Familia. Pueden ser muchos temores, hay algunos factores que pueden estar alrededor de esas situaciones.
Si hablamos del círculo de la violencia, también muchas mujeres están en ese círculo de la violencia y no es fácil tomar la decisión; por lo tanto, no hay que juzgarlas, al final hay que trabajar con ellas, y eso es lo que trabajan otros Ministerios, el Ministerio de la Mujer, empoderarlas y que ellas sepan que pueden salir adelante, hay oportunidades con el Emprendedurismo que está ahorita, muchas alternativas para salir adelante.
No es fácil, pero sí se puede. Hay muchas Mujeres que lo han conseguido y han tenido mucho éxito en sus Emprendimientos, en sus Negocios; y como Mujeres, con sus hijos, con su Familia han logrado sacar adelante a sus hijos. Sin embargo no es fácil, hay que trabajar con las Mujeres, hay que hacerlas entender.
Por ejemplo, ahorita es solo una agresión física, una agresión verbal, pero esa es una escalada, más adelante, si ya tolera un grito, una voz alta, una voz fuerte ante sus hijos, otro día va a tolerar un empujón, un golpe, y los casos más graves donde lamentablemente hay muerte de Mujeres, que es lo que no queremos, ni Mujeres lesionadas, porque ahí se ve afectada la Familia y los hijos. Es muy importante esa parte, cuidar esa seguridad física y síquica de nuestros Niños en el hogar.
Periodista Alberto Mora
¿Hay procesos de Conciliación en la Comisaría, o eso ocurre en otras instancias, o llamados de atención? Bueno, la Mujer llega, dice me ha gritado, me ha maltratado, porque también hay maltrato sicológico, ¿verdad? Entonces hay procesos en los que se dice: Mire amigo, aquí hay una queja, ¿qué está pasando? ¿O van de un solo a Proceso?
Palabras de Comisionada Martha Irías
En las Comisarías de la Mujer hacemos la investigación, la Mujer llega, pone su denuncia, y nosotros investigamos.
Hay Delitos y Faltas: Si es delito hay que hacer la investigación y poner el Expediente en el Ministerio Público y mandar al autor ante la Autoridad competente para que pague por ese delito que ha cometido.
Las Faltas son los asedios; por ejemplo, que te estén mandando mensajes, que te estén siguiendo, que te estén asediando constantemente, esa es una falta según nuestra Legislación.
En el caso de las Faltas no lo abordamos en la Comisaría, no lo abordamos en la Policía, se va a la Instancia que está en cada Unidad Policial para hacer la Mediación, y ahí se llama a las partes y se llega a esa Mediación. Si la parte no quiere, la víctima dice no acepto Mediación, entonces se hace el Expediente, se manda a los Juzgados y se acusa también.
Periodista Alberto Mora
¿En este caso el acoso entra en las faltas, o en el delito?
Palabras de Comisionada Martha Irías
El acoso es un delito; falta es el asedio, una agresión verbal que te puede ocurrir. Son muchas las denuncias que tenemos por faltas que no llegan a constituir el delito. En el delito siempre se hace la investigación, porque puede ser que la Mujer diga es un asedio porque ella lo interpreta así, pero en la investigación nos damos cuenta que no es un asedio, que esto puede generar otro acto más grave, entonces hacemos la investigación. Pero la Medicación solo si la víctima decide, si acepta la Mediación se hace el Proceso en los Juzgados, se va la acusación al Juzgado.
Periodista Alberto Mora
¿Si alguien es agredida, llega a la Comisaría, se inicia el Proceso, después lo pueden detener?
Palabras de Comisionada Martha Irías
Es un trabajo que hacemos coordinado a nivel interno de la Institución. Llega la víctima, miramos si está grave y nos dice “me pegó”, y está en la casa el agresor, se manda un equipo a buscar al agresor, porque, ¿qué ocurre muchas veces en estos delitos contra la Mujer? Que el agresor es un familiar, está dentro de mi casa, en mi hogar, en mi familia. Entonces si me golpea le digo, voy a ir a denunciarte a la Policía; ¿entonces qué va a hacer él, quedarse sentado esperando que llegue la Policía? No; ¡se nos va!
Entonces en el momento, si la Mujer llega, se manda un equipo inmediatamente a buscar la ubicación y se realiza la captura de ese agresor para detenerlo. Es un trabajo coordinado a lo interno de la Institución.
Periodista Alberto Mora
Luego dice la Mujer, no quiero tenerlo preso. ¿Qué pasa ahí? La estoy complicando pero son cosas que pasan.
Palabras de Comisionada Martha Irías
Hablar con ella y decirle, este es un delito, mirá como estás hoy, mirá lo que te ha ocurrido, y él está detenido porque es un delito. Yo no puedo decir, ah, porque ella quiere lo voy a dejar salir; después él sale y la mata a la vuelta de la esquina; porque eso es lo otro, viene y a veces le reclama: ¡Fuiste a la Policía, me denunciaste…! Y le da más duro.
Si lo tenemos, lo tenemos, es un delito y se procesa. No podemos estar en esa negociación, que porque no quiero lo voy a dejar ir. Ese es el objetivo, más bien hablar con ella y hacerle ver realmente, no podés permitir esto, él se queda y vamos a procesarlo.
Periodista Alberto Mora
Hemos visto inclusive que hasta en el Juzgado la víctima dice: Yo no quiero que caiga preso. Lo hemos visto porque se recoge en los Medios, hemos visto situaciones que hasta en los Juzgados hay un arrepentimiento.
Palabras de Comisionada Martha Irías
Ese es el reto que tenemos como Mujeres, empoderarnos, tener esa certeza de que nos debemos respeto, nos deben respeto; debemos cuidarnos por nosotros, por nuestra Familia, y si permitimos una, viene otra, otra. Entonces hay que poner un alto a estos signos de violencia.
Por ejemplo la violencia psicológica no es minimizarla, pero es violencia que le estén diciendo a la Mujer: No servís, sos inútil,. Todo eso se lo va interiorizando ella y es lo que hace vivir en ese círculo de la violencia, no poder tomar la decisión porque lo tiene tan interiorizado que cuesta. Entonces ese es el gran desafío que tenemos como mujeres.
Periodista Alberto Mora
Y trabajar en el machismo. Comisionada, háblenos un poco del acercamiento de la Institución hacia las Familias, cómo se ha venido trabajando, y sobre todo la confianza que tienen las Mujeres de acercarse a las Comisarías de la Mujer.
Palabras de Comisionada Martha Irías
La Policía Nacional trabaja un Modelo con la Comunidad, un Modelo Comunitario, y esa ha sido una fortaleza en la parte de la prevención y en la parte de la investigación de los delitos, que es lo que le corresponde constitucionalmente a la Policía Nacional.
En este sentido, trabajar, aperturar las Comisarías de la Mujer, como lo dije anteriormente, es esa puerta de acceso en la búsqueda de la justicia de las Mujeres víctimas de violencia, y máxime cuando son Mujeres las que las están atendiendo. Entonces esa preparación de las Mujeres investigadoras en la Policía Nacional, es exitosa también, porque como Mujeres entienden empáticamente recibir, atender y escuchar, porque cuántas también no saben de lo que se les está hablando.
Entonces es más fácil atender a esas Mujeres víctimas que tener a un hombre, si el agresor fue un hombre y que la atienda un hombre, no es fácil como Mujer abrirse ante una figura que piensa que también va a estar de lado del que la agredió.
El trabajo articulado de la Policía con la Comunidad es importantísimo porque genera ese ambiente de confianza; la Mujer sabe que llega a la Policía Nacional, somos una Policía de puertas abiertas, la Mujer o cualquier Ciudadano llega a la Policía Nacional, interpone denuncia y está la Policía preparada, técnica y científicamente para hacer las investigaciones correspondientes y poder resarcir ese daño.
Muchas veces no es fácil, sin embargo, las Mujeres últimamente están denunciando más, ahorita podemos decir que ha aumentado la denuncia, y esto es Seguridad de que la Mujer se siente con esa confianza y piensa de que llegando ahí le van a ayudar. Es un lugar donde ella sabe que va a tener ese apoyo, esa orientación muchas veces, porque hay un porcentaje de Mujeres que llegan a las Comisarías a poner denuncias por delitos, otras son faltas y otras a buscar información.
Por ejemplo, en los procesos de las pensiones de los deberes, muchas llegan, interponen una denuncia por incumplimiento de deber alimenticio, y ahí solo es informarles cuál va a ser el procedimiento para que ellas vayan a la Instancia correspondiente a hacer la solicitud, a hacer valer ese Derecho, que es un Derecho para los hijos. Entonces es de carácter informativo y hasta en eso están las Comisarías de la Mujer.
Otro servicio que la Policía está aperturando en la parte de la modernización, primero se están remodelando más espacios, más oficinas de Policía Nacional en los Municipios, cada semana hay una remodelación de Edificios de la Policía, y así cada semana también estamos llevando un relanzamiento de Comisaría, una Oficina de Comisaría en cada Municipio; eso da apertura al servicio a la Comunidad.
Los servicios en Línea es otra manera que la población acceda con mayor rapidez a la Policía Nacional; una Mujer puede llamar al 118 para interponer la denuncia; también hacer la denuncia en Línea, la mayoría andamos Internet en nuestros teléfonos, es tan accesible, y nos metemos a las Denuncias en Línea, mandamos nuestra denuncia, y máximo en cinco minutos regresan la llamada para verificar datos.
Se puede hacer de otra forma, el trabajo de los Jefes de Sectores es importantísimo, ellos andan en el terreno, ellos están en la Comunidad, son el enlace de la Policía con los Barrios, con la Comunidad en el Territorio. Ellos andan una Tablet, un Sistema para que si ellos ven la denuncia, ahí mismo la gente puede interponer la denuncia, no necesita ir a la Delegación; si no tiene tiempo ahí mismo con el Jefe de Sector interpone su denuncia, o puede hacerlo presencial llegando a las instalaciones de la Comisaría o de la Policía Nacional. Se trabaja de varias maneras para acercar este servicio a la Comunidad.
Periodista Alberto Mora
Comisionada, también hay situaciones en las que, usted decía que se hace una investigación objetiva, y esto con el fin de que tampoco por un desacuerdo, por falta de entendimiento, alguna Mujer intente acusar a su pareja de situaciones que quizás no han cometido. ¿Están preparadas para corregir esas situaciones? Me imagino que ocurre porque hay enojo, hay diferencias, entonces dice, “voy a acusar a este”.
Palabras de Comisionada Martha Irías
Esa es la importancia de hacer una buena investigación, ese es nuestro principal reto, nuestro principal desafío, realizar esas investigaciones objetivamente. Nosotros no podemos decir que porque es Mujer voy a creer 100% en ella, me voy a ir del lado de ella. ¡No! Con objetividad, sí sos Mujer, me solidarizo, te entiendo, pero dejo a un lado esa parte sentimental, sensible, y me voy a poner objetiva, como Policía, a realizar la investigación para no perder esa parte que decíamos al inicio, de culpar a inocentes.
Se puede dar el caso que alguien llega y por un enojo te denuncio, pero hacer bien la investigación es importante para nosotros, tanto que pague el agresor, o para dejar claras las cosas. Y también darle la ayuda a la Mujer y canalizar si realmente no es un delito lo que se está cometiendo, se le busca la ayuda también con el Ministerio de la Familia.
Lo importante es fortalecer la Convivencia Familiar, fortalecer esa Unidad, esa Paz a lo interno del hogar; no promovemos separaciones. Para nosotros sería maravilloso que en cada Familia, en cada hogar haya Paz, Armonía, Respeto; sin embargo sabemos que no es posible; entonces, en ese sentido apoyar a las Familias que lo hacemos a través del Ministerio del Familia con toda su Red.
Periodista Alberto Mora
Entiendo que el Ministerio de la Familia realiza charlas, promueve tolerancia, promueve relaciones armoniosas, con aliados de todos los sectores. En las Escuelas ahora se ha anunciado una materia, también en la Universidad, y desde los niños también hay un esfuerzo para que se vaya cambiando esa mentalidad que de alguna manera creo que es una herencia de muchos años, que el machismo allí está y que muchas veces lo fomentan las mismas Mujeres en el hogar: vos vas a hacer tal cosa; vos no podés hacer tal cosa.
Es un asunto que se tiene que trabajar bastante y lo han venido haciendo con buen suceso las Instituciones encargadas para este fin, ustedes están conociendo, siempre se reúnen, hay una Comisión.
Palabras de Comisionada Martha Irías
La Comisión Interinstitucional está para irnos fortaleciendo y ser más agiles y más oportunos en este trabajo que es un gran reto por esos patrones culturales. Son desafíos que se tienen, porque incluso nosotras mismas en algún momento podríamos tender a aceptar algunas situaciones, y eso es lo que nos hace más difícil salir del ciclo de la violencia, porque lo vemos tan normal y entonces cuesta después enfrentar esas situaciones.
Pero se está trabajando, se ha avanzado bastante en ese sentido, vemos que es más del 50% de la población femenina en nuestro País, y Mujeres que contribuyen al País en la parte económica, a lo interno, a la economía en sus hogares; vemos más Mujeres en las Universidades, vemos en los Colegios más Niñas, en la Matrícula de Primaria, en la Secundaria. La Mujer va conquistando esos espacios en la parte Política también, vemos Compañeras Mujeres en muchos Cargos, vemos Alcaldesas, vemos Ministras; en la misma Policía Nacional tenemos un principio doctrinario que es la Equidad de Género, y en este sentido a nivel de Dirección tenemos Mujeres en la toma de decisiones de nuestra Policía Nacional.
A nivel intermedio hay muchas Jefas Mujeres que pone cada una de ellas su empeño, sus conocimientos, sus habilidades para ir en ese proceso de transformación en las futuras generaciones de la Policía Nacional. Porque es una Institución vista, Policía y Ejército, como para Hombres, pero nosotros actualmente como Policía Nacional somos un poco más del 30% a Nivel Nacional, y se ha demostrado que como Mujeres contribuimos en ese proceso de modernización, en ese proceso de desarrollo y de crecimiento institucional de nuestra Policía, y la necesidad del trabajo de las Mujeres en estas Instituciones es muy importante y es muy visible.
Periodista Alberto Mora
¿Hay interés en las Mujeres, en las Muchachas, de meterse a la Academia?
Palabras de Comisionada Martha Irías
Tenemos un porcentaje alto de Jóvenes Mujeres que están aspirando, están sacando los Cursos; tenemos los Cursos Básicos y Superiores y la Licenciatura en Ciencias Policiales que son nuestros Cadetes. Hay Mujeres que están con interés de pertenecer a la Institución Policial, y con muy buenos resultados; son Compañeras que hacen todo, o sea, no porque son Mujeres ellas ven una limitante en la parte de la preparación que hay en la Academia; en la preparación física, en la preparación intelectual, ahí vamos, sin ninguna preferencia.
Periodista Alberto Mora
Cuando usted habla de “sin ninguna preferencia”, me imagino varias cosas, los turnos, la disciplina, todo lo que comprende formar parte de un Cuerpo Policial, y las Mujeres van de la misma manera que los Hombres, ¿no?
Palabras de Comisionada Martha Irías
Claro, es que no podemos permitir que nos traten diferente, porque no podemos permitir que nos subestimen. Podemos, podemos, y para eso estamos. Si tenemos Salud, Vida y todas nuestras habilidades físicas y psíquicas podemos conseguirlo, sin ninguna preferencia, como repito, porque es una decisión.
Mujeres en la Policía, no es fácil, porque el trabajo de la Policía es de Vocación, de Entrega, y como Mujeres también tenemos la parte familiar, igual el Hombre tiene esa parte de su deber con la Familia, pero la Mujer es como más apegada a la Familia, a los hijos, y en la Policía Nacional muchos hijos a veces nos acompañan al trabajo, porque de repente no podemos dejarlos solos, vulnerables, entonces ahí andamos muchas Compañeras con los hijos en la Institución, y así salimos adelante y nuestros hijos salen adelante también.
Son grandes desafíos los que tenemos las Mujeres en la Institución Policial, pero lo hemos conseguido, hemos salido fortalecidas, hemos mantenido nuestros Hogares, nuestras Familias, nuestro Trabajo, y estamos sirviendo siempre a la Comunidad, a las Mujeres nicaragüenses.
Periodista Alberto Mora
Hablando un poco de los horarios de las Comisarías, ¿están abiertas las 24 horas como las Delegaciones Policiales, o hay horarios?
Palabras de Comisionada Martha Irías
Las Comisarías somos parte de la Institución Policial y nos sometemos al mismo horario; se atiende las 24 horas. Si una Mujer llega, no importa la hora, siempre va a haber alguien que la va a atender. No se cierran las puertas, 24 horas estamos trabajando en los 153 Municipios de nuestro País. En todas las Delegaciones Policiales hay una persona que atiende, una Oficial que está preparada para trabajar y para atender a cualquier Mujer víctima de violencia que llegue, a cualquier hora. 24/7 trabajamos.
Periodista Alberto Mora
¿Y el 118 también trabaja normalmente?
Palabras de Comisionada Martha Irías
¡24/7 trabajamos!
Periodista Alberto Mora
Y en Línea también de inmediato le atienden, en la Página de la Policía.
Palabras de Comisionada Martha Irías
Así es. Pone ahí “Denuncia en Línea”, le abre el menú, la ventana, usted llena los datos y los envía; después le regresan la llamada para verificar los datos.
Periodista Alberto Mora
¿La denuncia la hace la víctima nada más, o la puede hacer otra persona?
Palabras de Comisionada Martha Irías
Cualquier persona puede hacerla. Lo importante es que en la denuncia dejen claro el número de teléfono, y el número que den es de la persona que nos va a dar la información relacionada al delito que se está denunciando. Porque a veces nos ha ocurrido que ponen el número de otra persona y cuando llamamos nos dicen: No, es que no está; o no manejo mucha información. Eso no nos ayuda en mucho.
Entonces puede verse como que no estamos dando ese servicio oportunamente, pero tienen que dejarnos el número de teléfono de la persona que nos va a dar la información necesaria relacionada a ese delito, para asistirla inmediatamente y de la manera oportuna que se necesita hacerlo.
Periodista Alberto Mora
Le agradezco Comisionada, gracias por acompañarnos esta mañana.