• © Archivo Histórico
  • Por admin
  • 26 junio, 2019

NicaNotes: El perdón: un rasgo revolucionario


La voluntad del gobierno sandinista de hacer todo lo posible para lograr la paz y la tranquilidad nacionales, incluyendo el perdón de los crímenes de aquellos en la oposición que mataron, torturaron, quemaron casas, escuelas, mercados y edificios públicos en el fallido intento de golpe de estado del año pasado, es consistente con su registro histórico.

Recordemos que las fuerzas revolucionarias sandinistas triunfantes capturaron a muchos de la brutal Guardia Nacional de Somoza. Fueron juzgados por los tribunales y sentenciados a 30 años de prisión, la pena máxima por cualquier delito según la ley nicaragüense en ese momento. Dentro de dos años, en un esfuerzo por lograr la tranquilidad doméstica y pacificar al nuevo Gobierno de Reagan en los Estados Unidos, el gobierno sandinista declaró una amnistía para varios de los delincuentes que habían matado a 40,000 nicaragüenses en la guerra. Desafortunadamente, muchos de los indultados se dirigieron directamente a Honduras, donde fueron reunidos por la CIA y se convirtieron en parte del Ejército de la Contra, financiado por los Estados Unidos. En 1989, el gobierno liberó a casi todos los prisioneros restantes de la Guardia Nacional, a pesar de que solo habían cumplido una fracción de sus condenas.

Cuando los sandinistas perdieron la elección de 1990 y el Gobierno de Estados Unidos, terminó la Guerra de Contra, hubo pocos asesinatos por venganza a nivel de base, ya que los sandinistas permitieron que los Contras, quienes había matado a otros 40,000 nicaragüenses, regresaran a sus comunidades.

Los tres gobiernos neoliberales de Chamorro, Alemán y Bolaños prácticamente ignoraron el bienestar de los desmovilizados Contras y el Ejército desmovilizado, pero cuando los sandinistas regresaron a la presidencia a través de elecciones en 2007, el gobierno promovió la reconciliación y financió programas para distribuir tierras, techos galvanizados, Pensiones, y otros programas para desmovilizados militares y contras por igual.

Publicado originalmente en: https://afgj.org/nicanotes-forgiveness-a-revolutionary-trait

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Internacionalistas para Nicaragua – el amor entre los pueblos

Por: Stephen Sefton y Jorge Capelán “Cada generación ve una lucha mortal en la que cada uno de nosotros elige entre defender el status quo o cambiarlo. Maurice, Yvan, Joël y Berndt, como tantos jóvenes, estaban del lado de la esperanza de poder cambiar el mundo para construir un mundo nuevo”

Blanca Stella Aráuz Pineda: 110 años de su legado

Nicaragua celebrará los 110 años de la heroína nacional Blanca Stella Aráuz…

Retrato del comandante Carlos Fonseca, óleo sobre lienzo

Por: Ever Arrascue Arévalo

“Luchamos contra el Yanqui  Enemigo de la Humanidad”

  “Luchamos contra el Yanqui  Enemigo de la Humanidad” 90 años de…