Nicaragua adapta el turismo a la realidad actual
Entrevista a la Compañera Anasha Campbell
Ministra de Turismo
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
24 de Junio del 2020
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida a la Compañera Anasha Campbell, del Instituto de Turismo. Gracias por estar con nosotros Compañera Anasha, gracias por permitirnos conversar con usted esta mañana y hablar un poco sobre la Industria Turística en general.
Para todos es sabido que el impacto de la pandemia ha sido en algunos sectores mucho más severo que en otros, y uno de ellos es el Sector Turismo. Pero todos los Países están apostando, menos mal que aquí no se cerró, porque en otros lados están apenas en los asuntos de las aperturas y poniendo algunas condiciones para las mismas. En nuestro caso no, sin embargo muchos fueron golpeados y redujeron sus ventas, producto de la falta de demanda, de la disminución en la demanda.
Pero ¿cuáles son las perspectivas? ¿Cómo nos encontramos? ¿En qué momento estamos? Sin olvidar las medidas que tenemos que tomar por el cuidado de nuestra Salud. Bienvenida.
Palabras de Anasha Campbell
Muy buenos días. Muchas gracias Alberto, siempre es un placer acompañarlos en el Programa.
Efectivamente, la Industria Turística Mundial ha sido, si no la más golpeada, una de las más golpeadas por la Pandemia del Coronavirus que vivimos en estos días. La Organización Mundial de Turismo ha hecho unas proyecciones en cuanto al impacto de esta Pandemia en la Industria, ellos proyectan entre un -60% y -80% en llegadas internacionales, igual, afectaciones importantes en cuanto a la generación de divisas a través de la Industria Turística.
Efectivamente, la mayoría de los Países en el Mundo implementaron una serie de restricciones, Cuarentenas, cierres de Fronteras
y demás; pero la OMT también desde principios
de este mes de Junio ha estado ya con esas
perspectivas del reinicio y la reapertura
del Turismo a Nivel Internacional. Vemos muy buenos signos, en el caso de
Europa más del 33% de los destinos ya están en ese proceso de reinicio; en el Continente Americano alrededor de un 15% de los Destinos
ya están implementando diferentes medidas.
Obviamente, en el caso de ellos están aperturando
en una capacidad un poco menor de lo
normal, es decir, están operando entre un 30% y 50% de la capacidad de restaurantes, de hoteles y de toda la Industria Turística
Internacional.
Todos los Países también desde Marzo, incluso desde antes, han venido implementando una serie de acciones para mitigar el impacto del COVID y para contribuir a esa recuperación y reactivación del Sector.
En el caso particular de Nicaragua, si bien es cierto no tuvimos una Cuarentena obligatoria, gracias a Dios, porque eso permitió también, sobre todo a nuestra población que la mayoría depende de una actividad informal, que pudieron ganarse ese Pan de cada día; sin embargo es una realidad que el Turismo en nuestro País fue fuertemente golpeado, muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente, algunos de manera permanente.
Hay que recordar que más
del 85% de la Industria en el caso nuestro
es Micro, Pequeña y Mediana Empresa; muchos han continuado avanzando y haciendo, siendo más creativos
e innovadores, para adaptarse a este nuevo contexto;
vemos que en la parte de Alimentos y
Bebidas son los que talvez más rápidamente se reactivaron porque tuvieron la modalidad de
Delivery, sin embargo la parte de la
ocupación hotelera aún falta mucho que recuperar.
Entre las Medidas y los Planes que tenemos desde el Instituto Nicaragüense de Turismo, hay un Plan que va de corto a largo plazo; en el corto plazo vamos a estar enfocados en el Turismo Nacional, es decir, el Turismo que hacemos los mismos nicaragüenses que nos movilizamos hacia los diferentes destinos y atractivos turísticos de nuestro País. Eso va a ser talvez todo este año 2020 y probablemente el primer semestre del 2021.
Luego estaremos enfocados en Turismo Regional, que es la Región Centroamericana principalmente, que siempre ha sido además nuestro principal Mercado emisor, entre el 67% y el 70% de los turistas que llegan a Nicaragua son de la Región Centroamericana. Y luego ya a un más largo plazo vamos a estar priorizando el Turismo Internacional, estamos hablando de 2023 a 2025.
La recuperación se prevé que va a ser paulatina, va a ser algo progresivo, a lo mejor va a tardar un poco más por el tema de los vuelos internacionales que aún están paralizado y no hay una certeza de cuándo se va a reactivar el tema de los vuelos internacionales. Lo que sí a Nivel Internacional manejan todos los Expertos en Turismo y lo que nosotros también hemos visto, es que las tendencias cuando se reactive la Industria Turística, es que las personas van a hacer vuelos más cortos, a destinos más próximos, es decir, primero a tu País, dentro de tu País, y luego lo que te queda mucho más cerca, lo que llaman los vuelos de proximidad o el turismo de proximidad.
Van a estar usando más la vía terrestre también, por las mismas circunstancias de los vuelos aéreos; ahí nosotros tenemos muchas ventajas por las excelentes condiciones de nuestras carreteras. Van a estar buscando un Turismo o Destinos Turísticos que no sean masivos y que no haya esa aglomeración de Turistas, lo cual para nosotros también es otra oportunidad porque Nicaragua nunca ha sido un Destino Turístico masivo y esa es una de las cosas que la gente aprecia de nuestro País. Igual, van a estar buscando actividades al aire libre, Turismo de Naturaleza, Turismo de Aventura, Turismo Rural Comunitario; las Actividades Deportivas también van a ser parte de esas nuevas tendencias que el Turismo va a estar buscando cuando se reactive.
Sí, todos los Países del Mundo están trabajando también en el tema de restablecer la confianza en el Turismo, ¿por qué? Porque aún los turistas tienen miedo a viajar por la pandemia misma; entonces se están aplicando diferentes medidas desde la parte Sanitaria, es decir, una serie de Protocolos de Bioseguridad que tienen que aplicar los Negocios Turísticos, llámese Hotel, Restaurante, Turoperador, Transporte Turístico Terrestre, los mismos Guías y todas las actividades de la Industria Turística, precisamente para darle esa confianza y seguridad no solo a los visitantes sino a los trabajadores, a los proveedores y a la población en general.
En ese sentido nosotros ya contamos con unos Protocolos de Bioseguridad para nuestro Sector, que en este momento están en revisión por parte de las Autoridades del Ministerio de Salud que juegan un rol fundamental, el INATEC también y el Ministerio del Trabajo que ven todos los Temas de Higiene y Seguridad Ocupacional que también son parte de este contexto, y luego, por supuesto, ese espacio con los Protagonistas del Sector Privado para que conozcan estos Protocolos, para que puedan retroalimentarlos y enriquecerlos. Estamos en ese proceso.
Allá por Marzo habíamos hecho unas Guías de Buenas Prácticas sobre esas Medidas y de hecho desde Marzo para acá también todos los negocios turísticos han estado aplicando esas medidas y facilitando lavamanos para que la gente pueda lavarse las manos con agua y jabón, el tema de las alfombras sanitizadoras, algunos han estado con los termómetros tomando la temperatura de las personas, en el caso de los Restaurante el guardar la distancia entre una mesa y otra, entre muchas otras medidas que han venido implementando realmente desde Marzo.
El otro Eje tiene que ver con el fortalecimiento del Talento Humano, capacitar a los Prestadores de Servicios Turísticos y también al Personal de nuestra Institución sobre estas Medidas, para que puedan tener la claridad y adaptarse a este nuevo contexto, porque el Turismo como lo conocíamos antes del COVID dejó de existir y ahora tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y ser más creativos e innovadores en cómo hacemos las cosas, desde Capacitaciones, Reuniones, Actividades Culturales, y también los productos turísticos que vamos a estar ofreciendo luego de esta situación.
El tercer Eje tiene que ver con los Temas de Marketing, Promoción y Comunicación. Muchos Países en el Mundo, incluido Nicaragua, han estado haciendo también esfuerzos en esta dirección para dar a conocer precisamente la oferta y los atractivos que poseemos, la mayoría también, en este momento, enfocados en el Turismo Nacional, el Turismo Interno o Doméstico, para en una segunda fase ver lo regional y lo internacional. Con esto no estamos diciendo que no vamos a hacer absolutamente nada en la parte regional e internacional, sino que nuestro foco principal va a ser el Turismo Nacional.
Seguimos haciendo Campañas digitales para Centroamérica,
Norteamérica, que son nuestros mercados
más próximos y los más importante. Seguimos capacitando también y
educando a los Operadores Internacionales para que conozcan cuál es la Oferta Turística de Nicaragua; igualmente, seguimos participando en una serie de Webinar, Reuniones y Seminario Digitales
para compartir nuestras experiencias pero
también aprender de lo que están haciendo
los otros Países del Mundo.
Luego hay otro Eje que a Nivel Internacional también se viene trabajando, que tiene que ver con esas Medidas Económicas de apoyo, de flexibilidad con el Sector Turístico y el Sector Privado en general, de manera que podamos mantener empleos, que podamos acompañar esta situación que es difícil para todos, no solo para el Sector Privado sino también para el mismo Sector Público, y eso es algo de lo que a veces poco se habla.
Vimos recientemente a la Superintendencia de Bancos, por ejemplo, que ya ha tomado cartas en el asunto, de manera que los Bancos puedan flexibilizar los temas de créditos que tienen y reestructurar precisamente esos créditos.
En términos internacionales todos los Países están trabajando más o menos las mismas líneas, priorizando los Temas de Capacitación y Fortalecimiento del Talento Humano; los temas de los Protocolo de Bioseguridad que no solo es para las Empresas Turísticas, sino también los Protocolos que va a implementar el Aeropuerto, los Puestos de ingreso al País, llámese Puestos Fronterizos Terrestres o también la parte de los Puertos Acuáticos.
Entonces, realmente toda la Cadena de Valor del Sector Turismo tiene que implementar estas Medidas de Prevención y de Protección ante el COVID, si queremos que los Turistas decidan escoger nuestros Destinos para visitar. Y este no es solo un tema desde el País, o sea el que decidan venir a Nicaragua, sino también se van a fijar en qué Hoteles y en qué restaurantes están implementando las mejores prácticas, a la hora de decidir dónde me voy a quedar, o qué Actividades Recreativas voy a desarrollar.
Entonces al final del día es una responsabilidad compartida de todos los actores; nosotros estamos muy confiados, primero en Dios, pero también en el Sector mismo, porque hemos visto que si bien es cierto el Turismo es una de las Actividades más vulnerables ante cualquier situación, ante crisis sociopolíticas, como la que vivimos en el 2018 con el intento fallido de Golpe de Estado que afectó la Industria, lo hemos visto también cuando hay desastres naturales, y ahora con un Tema Sanitario. Pero el Turismo también ha demostrado ser un Sector bastante resiliente, se recupera rápido; lo vivimos el año pasado, en el 2019 pudimos ver esa rápida reactivación y la recuperación que veníamos experimentando en el Sector Turismo, que cerramos en cifras positivas en comparación con el 2018.
Los primeros dos meses de este año, también es importante destacar, en Enero y Febrero llevábamos un 25% de crecimiento en llegadas internacionales al País, pero obviamente ya a partir de Marzo sentimos el impacto de esta Pandemia; Marzo del 2020 comparado con Marzo del 2019 sufrimos un -22% en las llegadas, y en Abril también. Pero en términos generales, de Enero a Abril llevamos un -17.2% en llegadas de Turistas al País.
Obviamente en los subsiguientes meses también se va a ver el impacto, porque si no hay vuelos internacionales la gente no puede ingresar al País; igual, si nuestros vecinos tienen cerradas las fronteras que han sido la principal vía de acceso, el 67% de los Turistas que ingresan a Nicaragua lo hacen por la vía Terrestre. Por lo tanto, si Honduras y Costa Rica tienen cerradas las fronteras obviamente no pueden ingresar, y eso se refleja también en los números.
Entonces, esas son las Proyecciones y Perspectivas que hay a Nivel Internacional, la verdad es que sigue habiendo una incertidumbre porque no hay claridad aún de cuándo se va a reactivar el tema, sobre todo de los vuelos internacionales.
Periodista Alberto Mora
Aunque habían venido poniendo
fecha, hicieron ventas de boletos de
previo, hicieron ventas
de boletos para Junio, pero ahora los han
suspendido y ya no están poniendo fecha, ya no dicen lo vamos a lograr en Agosto,
o vamos a viajar en Septiembre. Hay incertidumbre
acerca de la Pandemia y cuando termina, aunque ha perdido fuerza pero en algunos lugares hay rebrotes, es complejo.
Bueno, las Líneas Aéreas también se preparaban, porque estaban diciendo,
vamos a viajar de esta y esta manera, vamos
a tener este y este Protocolo; es decir, estaban tomando ya algunas
Medidas, estaban estudiando cómo se podría hacer.
Palabras de Anasha Campbell
De hecho, creo que a Nivel Internacional también hay toda una discusión sobre cómo va a ser esa reapertura, qué medida tienen que cumplir las Líneas Aéreas para poder lograr ese reinicio de las operaciones. Mucho se hablaba y aún hay discusión de que si van a reducir la capacidad de un 50%.
Periodista Alberto Mora
Imagínese usted, si antes eran unos precios terribles, de barbaridad, ahora imagínese si lo reducen, van a querer que pague el doble o triple el que viaja.
Palabras de Anasha Campbell
Creo que es algo que no va a ser sostenible, no va a ser rentable realmente en el caso de los aviones el decir que van a reducir la capacidad, si venían 100 personas ahora serían 50, lo veo sumamente complicado. Pero hay otras cosas que se vienen discutiendo, si van a exigir el uso de mascarillas, el tema de que los pasajeros tengan que hacer su pre-chequeo y ellos manipular sus maletas; hay una serie de discusiones alrededor del tema de los vuelos aéreos y el tema de la Aviación. La OACI ya ha emitido algunas Guías de Protocolos, pero claro que cada País es soberano para ver qué Medidas va a implementar.
Otro tema y otro aspecto importante va a ser el abordaje regional, es decir, que no sea que cada País
implemente Protocolos diferentes, sino que
se busque cómo homologar Protocolos
y estándares para facilitar esa reapertura, eso va a ser muy importante,
porque imagínese que una Línea Aérea tenga
que aplicar un Protocolo en Nicaragua, otro
diferente en Honduras, otro diferente en Costa Rica u otros Países de la
Región, va a ser muy complicado.
Pero eso es parte de las discusiones que están en marcha, si bien es cierto en algún momento habían como 3 escenarios, escenario a Julio de este año, otros hablaban de Septiembre, otros lo tiraban hasta Diciembre, la verdad es que aún no hay claridad, y nadie sabe a ciencia cierta cuándo se va a reactivar la Industria como tal.
Lo que sí vemos ya es cómo los Países han ido reduciendo esas restricciones y esa es muy buena señal. Ya lo decía en el caso de Europa, un 33% de los Destinos Turísticos ya han venido bajando restricciones e iniciando el tema del Turismo, claro, una capacidad un poco menos de lo normal, pero ya vienen reactivando la Industria. Lo hemos visto también aquí mismo en la Región, en el caso de Costa Rica, que ellos en algún momento habían reiniciado este tema, pero obviamente a capacidades del 50%, pero sí hay preocupaciones también con el tema del rebrote en algunos Destinos.
Entonces yo pienso que al final del día vamos a tener que aprender a vivir con esta Pandemia, no sabemos hasta cuándo, creo que nadie puede vivir encerrado toda su Vida en una Cuarentena, no es tampoco algo bueno ni siquiera para la Salud Mental, porque hemos visto que mucha gente se deprime, en algunos casos hasta han llegado a suicidarse.
Entonces ahí es donde el Turismo juega un rol importante en desestresar a las personas, aparte de la sanidad mental y esa recreación que todos necesitamos en este Mundo en el que vivimos, donde la información está por todos lados y muchas veces también el tema de las informaciones falsas genera una reacción de temor, de miedo, de pánico en las personas. Por eso creo que muchos de los Países han ido bajando esas restricciones y analizando la necesidad de retomar una normalidad diferente a la que conocíamos, pero de alguna u otra manera la Vida continúa y uno tiene también que continuar.
Periodista Alberto Mora
En lugares donde se impusieron Medidas muy severas, después vimos a la gente desbordada en las playas, sin ningún cuidado; estaban como hartos de estar encerrados. Eso no ha ocurrido en Nicaragua, Nicaragua no tiene ese problema porque no llegamos a una situación en la que como País tuviésemos que llegar a esas Medidas.
Hablaremos de los esfuerzos que hacen los nacionales, de la innovación que usted hablaba, de la Creatividad, porque yo creo que uno de los días mejores del Comercio, hablando del Comercio, fue el 30 de Mayo, talvez no el Día del Padre, pero sí el 30 de Mayo vi que todo se vendió, por Redes.
En el caso nuestro, Compañera Anasha, no tenemos ese problema de la reapertura porque nunca se cerró, hay lugares que lo que hicieron es reducir sus horas de Oferta de Servicio; hay otros que se reinventaron y fueron más al Delivery en el caso de las comidas. Y ahí la gente creo que está confiando más porque algunos están vendiendo hasta más, me atrevería a decir más que en tiempos normales.
Bueno, nosotros recibimos gente que está en Granada, en Masaya, y
ellos hablaban que su oferta incluía los
aspectos de Salud;
es decir alejaditos, siempre el alcohol gel, las mascarillas y todo lo demás, y
los Meseros y la gente que atiende, bien protegida. Porque aquí el tema es que
la gente se sienta segura, ese es el tema, que la gente se sienta segura.
Palabras de Anasha Campbell
Así es. Yo creo que, de hecho, los temas de Innovación y Creatividad juegan un rol importante, que el Sector tiene reinventarse realmente.
Periodista Alberto Mora
No quisiera dejar de decir esto porque se me va a olvidar, pero hay algunos lugares chiquitos que continúan llenísimos, la gente acude sin temor; son lugares muy populares y la gente va, acude. Que así fuera con los otros, ¿no?
Palabras de Anasha Campbell
Creo que a los negocios que les ha ido bien en todas estas circunstancias complicadas, son a aquellos que realmente se reinventaron. Restaurantes, Alimentos y Bebidas normalmente son los más rápidos en reactivarse precisamente por el tema del Delivery. Muchos han estado cerrados, digamos que no están recibiendo gente en el local pero sí están operando a través de los servicios de Delivery.
Hemos visto también muchos Hoteles que tiran mensajes a través de videos, donde ellos dan a conocer todas las Medidas de Seguridad que están implementando de cara al COVID; entonces eso ya también le da confianza al visitante, de decir: Ve, aquí están aplicando las Medidas, aquí tenés menos riesgo al tema del contagio.
Al final eso es precisamente de lo que se trata, el retomar esa confianza, pero teniendo claro y aquí siempre hago énfasis que no solo es una responsabilidad de la Industria Turística o de los Empresarios o Protagonistas. Porque igual, el Hotel, el Restaurante, el Turoperador, el Transporte Turístico Terrestre puede ir tomando las Medidas, pero si el visitante llega y no las cumple, entonces de muy poco nos va a servir. Entonces al final del día es una responsabilidad compartida entre todos, el Visitante, el Empresario, la Población en general.
Ahí también el tema del esfuerzo que hacen las Alcaldías yo siempre lo destaco, porque creo que es importante reconocer los esfuerzos de las Alcaldías que han instalado lavamanos en áreas públicas como los Parques, las Plazas, la desinfección que hacen constantemente de Plazas, de Parques, de los lugares donde sabemos que las Familias van a recrearse sanamente. Igual, el tema de dar a conocer esos Protocolos, que todo el mundo sepa “esto es lo que estoy haciendo”, antes de llegar al local; esa es la parte que va a generar más confianza a los visitantes.
La otra cosa es esa, cómo se prepara el Sector Privado para aprovechar los fines de semana largo, las vacaciones y los feriados. Tuvimos la experiencia del 1º de Mayo por ejemplo, que fueron 3 días, que cayó en Viernes si no me equivoco, entonces estuvimos Viernes, Sábado y Domingo, y vimos que la gente ese Fin de Semana se movilizó a los territorios, y vimos también un comportamiento de lo que decíamos antes, talvez la gente ya no va a buscar los Destinos tan tradicionales porque creen que allí van a encontrar mucha más gente, más concurrido.
Por ejemplo, Nueva Segovia para nosotros fue el Destino que mayor ocupación hotelera tuvo ese Fin de Semana, más de un 40% en términos de ocupación. Destinos como Matagalpa donde hay una Oferta interesante de Montañas, de Turismo Rural Comunitario, de Actividades al Aire Libre, también tuvo muy buena ocupación, por encima de destinos tradicionales como San Juan del Sur y Granada. Esa es la experiencia del Mes de Mayo. ¿Qué quiero decir con esto? Que también los Destinos tienen que hacer ellos sus esfuerzos de promoción, no solo la promoción que hace el Instituto Nicaragüense de Turismo o las Alcaldías, sino como Destino también hay que dar a conocer qué Ofertas tienen, qué Promociones y Descuentos.
También los paquetes ajustados a los nicaragüenses es otra cosa importante, porque obviamente el poder adquisitivo del nacional no es el mismo que el del Turista internacional, y cuando el nacional viaja lo hace generalmente en Familia o en grupos de amigos; el Internacional no, él viaja solo prácticamente. Entonces, esas oportunidades son las que el Sector Privado tiene que prepararse para poderlas aprovechar.
Tenemos también experiencias interesantes, vemos Catarina por ejemplo, que pasó de tener unas visitas semanales de 60 visitantes a más de 2,500, por los esfuerzos que vienen realizando; el caso también del Departamento de Rivas, donde el Sector Público y Privado, llámese Alcaldías, INTUR, con los Empresarios, han hecho un Plan Conjunto para promover precisamente sus Destinos, los atractivos y los Paquetes y Promociones que ellos tienen. San Juan del Sur, San Jorge, Tola, realmente todos los Destinos del Departamento de Rivas tienen esa dinámica de trabajo conjunto y en equipo, y han tenido buenos resultados por eso mismo.
Granada ahora está siguiendo esa misma dinámica; igual, Destinos como León donde vemos que hay una muy buena articulación, y consenso y trabajo en equipo del Sector Público y Privado donde se ven también los mejores resultados.
Periodista Alberto Mora
Ahora lo que queda es reinventarse, adaptarse, tener mucho cuidado, y sobre todo mantener el esfuerzo.
Ojalá y estas Medidas de la Superintendencia les permita a algunos que talvez tenían dificultades para continuar cumpliendo con sus préstamos, tengan al menos los meses de gracia que se establecen ahí, las posibilidades de alargar el préstamo sin que le suban al interés, y esto también sea una oportunidad y un alivio sobre todo a algunos negocitos que se han visto bastante afectados. En el caso de los Hoteles sería uno de los más golpeaditos, porque los Hoteles a veces reciben gente más del exterior, entonces ahí hay afectaciones.
Hay gran expectativa, hay movimiento, yo he estado moviéndome a algunos lugares y hay movimiento, es decir, todavía no está paralizado todo, la gente sale a tomar algo. Mencionaba usted León y hay varios lugares que solo viven full, pensé inmediatamente en eso, allí vive full y la gente se moviliza. Y así se puede mencionar en cada uno de los Departamentos, aquí mismo en Managua hay zonas que se están reactivando mucho y que son emblemáticas en la Ciudad, y esas ahí van, ahí van, ahí van… Me imagino la gente adaptándose, como usted ha dicho, tenemos que adaptarnos porque esto no se va a acabar ahora.
Palabras de Anasha Campbell
Y que va a tomar tiempo también, no vas a llegar de un solo a los números o a las visitas que tenías antes de esta Pandemia, va a ser algo paulatino, y progresivo también. Pero creo que la experiencia que tuvimos en el 2018 fue una experiencia importante de ver las oportunidades de las dificultades, siempre ver el lado positivo de las cosas y ver qué oportunidades tengo para aprovecharlo. ¿Por qué digo esto? Porque creo que también el 2018 para el Sector Turístico sirvió para que le den más importancia al Turismo Nacional, que había sido algo que nosotros desde INTUR venimos, desde hace más de 5 años, promoviendo y señalando.
Me acuerdo de Congresos que tuvimos sobre Turismo Nacional, donde compartimos experiencias de otros Países, pero muchas veces también el Sector Privado nuestro de alguna u otra manera le daban más prioridad y más importancia al Turismo Internacional.
Entonces creo que el 2018 fue un año interesante para ver esa importancia, porque fue prácticamente el Turismo Nacional el que mantuvo y sostuvo a la Industria Turística en el 2018. Ya en el 2019 se reactivó un poco más la parte Internacional, y creo que ahorita va a ser más o menos esa misma tendencia, que sí en la parte Internacional va a tomar mucho más tiempo que el año pasado por las mismas situaciones de los vuelos, de la Industria de Aviación que no tenemos claridad cuándo se van a reactivar.
Cuando se reactiven estamos claros que a lo mejor no van a ir a todas las frecuencias
que antes tenían o a todos los destinos que visitaban, entonces eso hay
que ver cómo evoluciona y va a tomar mucho
más tiempo que la experiencia anterior. Por eso es que también el Sector Privado se tiene que
preparar y adaptar a esa nueva realidad, estar
conscientes de eso, y de verdad ajustar sus Ofertas al Turista Nacional
en este momento. Creo que eso va a ser
primordial para que puedan mantenerse, sobrevivir en estas difíciles circunstancias de la Pandemia,
porque en la realidad no sabemos hasta cuándo va a dilatar.
Pero sí creo que la experiencia nuestra del 2018 fue muy positiva porque se vio que trabajando de la mano se logran también los resultados positivos. Ya decía, a inicios de este año íbamos muy bien, pero era algo que de alguna u otra manera habíamos previsto que pudiese afectarnos este tema de la Pandemia como nos afectó.
Lo que sí hay que tener Confianza en Dios, primero, y en este Sector que ha demostrado ser también un Sector muy resiliente, y donde incluso el Secretario General de las Naciones Unidas ha hecho Pronunciamientos donde señala que el Turismo puede ser uno de los Sectores que más dinamismo y más aporta a la reactivación económica de los Países, porque más allá del Turismo también la Economía en todos los Países del Mundo está golpeada por la Pandemia.
Entonces, la reactivación
del Turismo va a jugar un rol muy importante en esa reactivación de la Economía Mundial, ya que ahora se habla que si hay
Recesiones Económicas internacionales en
este año al menos, ojalá que no nos dé, y según las Proyecciones
existe esa oportunidad de que se pueda minorizar ese impacto.
Pero el tema es que realmente tenemos que ser más proactivos y no quedarnos con los brazos cruzados, lamentándonos de la situación. Yo creo que esa no puede ser nunca la actitud, la actitud tiene que ser siempre de ver para adelante, lo que ya pasó, pasó, no hay que llorar sobre el lecho, sino ver hacia el Futuro y prepararnos precisamente para ese Futuro, para que podamos alcanzar nuevas Victorias, con la ayuda de Dios.
Periodista Alberto Mora
Le agradezco Anasha, gracias por haber venido y ojalá que pronto tengamos la oportunidad de hacer un poquito más de Turismo.