Nicaragua avanza como líder en energía renovable en América Latina
Nicaragua se ha consolidado como líder en América Latina en la generación de energía renovable, en ese sentido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó visita de presencia directa al Parque Eólico Amayo, localizado en el kilómetro 114.8 de la Carretera Panamericana Sur, 2 kilómetros al Oeste en el departamento de Rivas.
Este Parque Eólico cuenta con 30 aerogeneradores o turbinas que producen energía limpia con el uso del viento y generan 240,000 megavatios anualmente para abastecer a la red eléctrica nacional.
Con el objetivo de aportar a la transformación de la matriz energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, el Parque Eólico Amayo inició sus operaciones en dos fases: Consorcio Amayo I en 2008 y Consorcio Amayo II en 2010, demostrando que el desarrollo económico va de la mano con la responsabilidad ambiental.
A futuro, el parque contempla una tercera etapa, que incluirá nuevas turbinas generadoras, lo que incrementará su capacidad en 40 megavatios adicionales, reforzando aún más su contribución a la generación de energía y la eficiencia energética, para hacerle frente al cambio climático.
Las corrientes de viento en la región del Lago Cocibolca, ha convertido a esta zona en el centro estratégico para la producción de energía eólica. En el departamento de Rivas operan actualmente cuatro parques eólicos: Eolo de Nicaragua, Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, Blue Power Energy “La Fe San Martín” y AMAYO.
Desde el MARENA, respaldamos estas iniciativas ambientales que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y promueven el aprovechamiento sostenible de las fuentes de energía como la geotérmica, solar, eólica e hidroeléctrica.
Turbinas eólicas.
Visita a la empresa Consorcio Amayo.