Nicaragua celebra Día Internacional de la Lengua Materna en la UNESCO
Este 21 de febrero, la Delegación Permanente de Nicaragua ante la UNESCO celebró en su sede, el Día Internacional de la Lengua Materna 2023, bajo el lema “Educación Multilingüe, una necesidad para transformar la educación”, en la cual participó con su Poeta Rubén Darío y su poema “Canción de otoño en primavera” en diferentes idiomas, entre ellos el Miskitu, resaltando la importancia de salvaguardar las lenguas indígenas.
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, que fue aprobada en la Conferencia General
de la UNESCO de 1999 y desde el año 2000 se celebra en todo el mundo y en la cual Nicaragua ha participado de forma consecutiva.
El objetivo principal, es alentar a los Estados Miembros a promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe para la preservación y el fomento de las lenguas maternas, motor de identidad cultural, donde se preservan conocimientos tradicionales y ancestrales, desempeñando un rol vital en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dentro de sus principales temas, interconectados entre sí, se destacan los siguientes:
- Potenciar la educación multilingüe como necesidad para transformar la educación infantil y mucho más allá.
- Apoyar el aprendizaje mediante la educación multilingüe en contextos globales cambiantes y en situaciones de crisis, incluidos los contextos de emergencia.
- Revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.
La UNESCO hace un llamado a los países para que apliquen una política de educación multilingüe. La Organización aconseja que los niños reciban enseñanza en su lengua materna durante los primeros años de escolarización, que puede combinarse con la lengua oficial de instrucción, dado que, la enseñanza en la primera lengua o lengua materna mejora las aptitudes sociales de los niños.
Nicaragua resaltó en esta actividad, su compromiso por preservar en la Costa Caribe Nicaragüense, las lenguas originarias y afrodescendientes.
Sylvia Miranda Paniagua, Delegada Permanente Adjunta ante la UNESCO, Gabriel Montano, Consejero.