• Por admin
  • 1 noviembre, 2021

Nicaragua en apertura de Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas


La delegación que representa al Gobierno de Nicaragua en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Escocia, Reino Unido, participó hoy 31 de octubre 2021 en el acto oficial de apertura, la cual fue presidida por la Señora  Carolina Schmidt, Chile, presidenta saliente de la COP 25, Señor Alok Sharman, Reino Unido, presidente entrante de la COP 26, Señor Abdulla Shahid, Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, señor Hoesung Lee, Presidente del Panel de Científicos sobre Cambio Climático(IPCC) y la señora Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU-Cambio Climático.

Las intervenciones enfatizaron en fortalecer los enfoques multisectoriales, consideraron que la ciencia no es negociable para la toma de decisiones y en la urgencia de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. La señora Patricia Espinosa, expresó preocupación por que las emisiones continúan creciendo y aún los $100 mil millones anuales promeditos por las grandes economías para enfrentar el cambio climático no se cumplen, y llamó a preparar los planes  nacionales de adaptación y las estrategias climáticas de largo plazo.

El Presidente del IPCC, señor  Hoesung Lee, dijo:  Nosotros compartimos una misma atmosfera, un solo sistema climático. Esto no conoce frontera.

La delegacion de Nicaragua, presentó ante el plenario de la COP 26 el discurso de apertura haciendo un fuerte llamado a los países que emiten el 90% de las emisiones globales para que cambien sus modelos  destructivos de producción y consumo como una condición para reducir los impactos de la crisis climática en nuestros países, y alentó a la adopción de un modelo desarrollo basado en el respeto, paz y prosperidad aplicando la práctica ciudadana basada en principios cristianos y solidarios.

Finalmemente, nuestra delegación recordó que en el 2015, en la COP21 de París, ya habíamos alertado de la crisis climática por la falta de una voluntad política de los países desarrollados, y que 6 años después, se confirmaron por la ciencia donde el IPCC indica que el calentamiento global desencadenará desastres generalizados e irrevocables en los sistemas naturales y humanos de nuestra planeta.

Nuestra delegación está conformada, por el compañero Denis Moncada, canciller y jefe de la delegación, compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Jefe Negociador,  compañera Guisell Morales, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido, compañera Tatiana García, Embajadora de Nicaragua en Alemania, y la Compañera Luz Elena  Sequeira Especialista en Finanzas Climáticas del MHCP.



CONFERENCIA DE LAS PARTES 26 DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (COP 26).

GLASGOW, ESCOCIA, REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA Y NORTE DE IRLANDA.

31 octubre – 13 noviembre 2021

DISCURSO DE APERTURA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.

Señores Presidentes de la COP-25, y la entrante COP-26;

Señores Presidentes de los Órganos Subsidiarios;

Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Estimad@s delegad@s

  1. Nicaragua, reconoce el arduo trabajo de ambas presidencias, Reino Unido y Chile, y de la Secretaría de la CMNUCC para organizar este importante COP 26.
  • Nicaragua, respalda las declaraciones presentadas por el G77+China y de los Países en Desarrollo con Ideas Afines al Cambio Climático (LMDC).
  • Continuamos viviendo en tiempos de Pandemias que afectan a la Humanidad, sobre todo a los países en desarrollo. Son Tiempos en que se pone a prueba la Fortaleza, la Fe y la solidaridad de la Humanidad entera, enfrentados a enormes desafíos.
  • Transmitimos la solidaridad y condolencias del compañero Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo a las Familias en todo el Mundo que sufren las graves consecuencias del COVID-19 y de los impactos de la crisis climática.
  • La raíz del problema consiste en que las grandes economías capitalistas por medio de los modelos destructivos de Producción y Consumo han provocado de manera acelerada la “Crisis Climática”, ya el Cambio Climático es historia, ahora es Crisis Climática, es también Crisis Planetaria y Crisis de Valores por la falta de principios Cristianos y Solidarios. 
  • Es de suma importancia destacar que los 10 mayores países emisores representan el 83% de las emisiones globales, mientras que los 100 países de menores emisiones representan sólo el 3% y, entre ellos, Nicaragua solamente emite el 0.02% de las emisiones globales.
  • Nicaragua no está de acuerdo con llegar a la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo. Según el informe del IPCC, esto representa un enorme retroceso de las metas de 2°C y 1.5°C del Acuerdo de París y crítico para los países en desarrollo. Ya en el 2050 es muy tarde.   
  • Los Países de América Central y el Caribe son de los más vulnerables del mundo al cambio climático. En los daños sufridos después de 1998, German Watch incluye en sus 10 países más afectados a 5 de la sub-región: Puerto Rico, Honduras, Haití, Nicaragua y Dominica. En su informe de 2019, Nicaragua ocupó el 6° lugar en vulnerabilidad climática del mundo.
  • Para dar un ejemplo, en noviembre de 2020, Nicaragua sufrió el impacto un Huracán categoría 4, ETA, y un segundo de categoría 5, IOTA, que siguió a los 15 días. Las tormentas causaron miles de millones de dólares en daños que todavía se están calculando.

Señores presidentes,

  1. Nos encontramos en momentos complejos, en un planeta sobre cargado de contaminación y nuestra “Madre Tierra” agoniza por el capitalismo salvaje, las concentraciones de dióxido de carbono se encuentran en sus valores máximos nunca visto en los últimos 2000 años, estamos en 420 Partes Por Millón (norma máxima 320 ppm), se están emitiendo a la atmosfera más de 59 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (norman máxima 14 mil millones) y ya tenemos incrementos globales de temperaturas de 1,1 oC.
  1. Nicaragua dijo en la COP 21 en el 2015 que el Acuerdo de París nos llevaría a una “Crisis Climática” porque no representaba un compromiso responsable de quienes causan el cambio climático, ni se aseguraban los medios de implementación para proteger a nuestros pueblos. 6 años después, en el 2021, es confirmado por el primer reporte del VI informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático(IPCC), indicando que el calentamiento global desencadenará puntos de inflexión en los sistemas naturales de la tierra generando desastres generalizados e irrevocables, a menos que se tomen medidas urgentes por los países desarrollados.
  1. Ante estos hechos que impactan a los países más vulnerables, se hace impostergable que los países del mundo adopten un modelo de civilización que defienda la Madre Tierra, lo que implica un mundo cosmo-céntrico, donde la naturaleza y los seres humanos son una totalidad, la totalidad de la Madre Tierra, sustituyendo al modelo antropo-céntrico en el que la naturaleza está al servicio de los humanos.
  1. Las ilegales Medidas Coercitivas Unila-terales deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad, Paz, cumplimiento de las metas climáticas y el Desarrollo de las familias, pueblos y naciones.
  1. Para preservar y defender el Derecho a la Vida en nuestra Madre Tierra, urgen resultados concretos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, que estén basados en el principio de Responsa-bilidades Comunes Pero Diferenciadas, que se fortalezca la responsabilidad y el cumplimiento de los compromisos con la Justicia Climática y la indispensable Política de Reparación convertida en cooperación directa e incondicional.
  1. Se debe Evitar la mercantilización de la madre tierra, por medio del llamado Mecanismos Cooperativos (artículo 6 del Acuerdo de París), que no es más el establecimiento de los mercados del carbono.
  1. Elevar Pérdidas y Daños, al mismo nivel que Mitigación y Adaptación.
  1. Nicaragua está convencida de que la presencia de toda la Comunidad Interna-cional, sin exclusiones, en esta COP 26 es vital para lograr un mundo de Entendimiento, Paz, Justicia, Solida-ridad y Desarrollo.

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Desarrollan seminario sobre lucha contra la trata de personas

Nicaragua saluda aniversario de Independencia de República Dominicana

Relaciones bilaterales de Rusia y Nicaragua se fortalecen

Relaciones bilaterales de Rusia y Nicaragua se fortalecen Compañero Laureano Ortega Murillo…

Marcos jurídicos sobre aguas transfronterizas