Nicaragua en Congreso Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Bajo el lema “Guardianes de la Vida, Creadores de un mundo mejor”, fue inaugurado el I Congreso Internacional de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, que tuvo como sede el Palacio de Convenciones de La Habana, en saludo al 25 aniversario de este proyecto educativo y social, fundado en 1999 por el líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro, a quien los egresados rindieron homenaje.
La sesión inaugural, a la que asistió en representación del buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la compañera Guisell Morales Echaverry, nuestra Embajadora en Cuba, fue presidida por el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal y la rectora de ELAM, Yoangra Muro y contó con la participación de estudiantes y egresados de más de 80 países de todas las regiones del mundo y la asistencia de directivos, trabajadores, representantes de sindicatos, docentes, egresados, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación médica universitaria, así como el vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista Cubano.
Por Nicaragua participó la doctora María Ester Betanco, graduada de la primera promoción de la ELAM, quien también integró la Brigada Henry Reeves (misión Haití).
El ministro Portal Miranda, al dictar conferencia magistral sobre el SISTEMA NACIONAL de Salud y su quehacer por la vida, dijo: “De la ELAM emergieron y continuarán graduándose galenos que salvarán a la humanidad de tanta barbarie. Médicos y no bombas, como afirmara el líder de la revolución, Fidel Castro”.
El congreso, que sesionará hasta el 15 de noviembre, abordará temáticas como la atención primaria de salud, emergencias, desastres naturales y la pedagogía en la educación médica superior, con intervenciones de especialistas y expertos de organizaciones internacionales.
Desde su fundación, fruto de la Solidaridad y la colaboración médica cubana, en la ELAM se han graduado más de 31 mil galenos, de 12 países y 400 etnias, entre ellos cientos de nicaragüenses, aportando a la unidad, integración y solidaridad de los pueblos.
Nuestra Embajadora presentó personalmente a las autoridades y organizadores del congreso el saludo de nuestro pueblo y conversó con los asistentes sobre los avances en materia de salud y la forja de médicos y trabajadores de la salud, como defensores de la dignidad y la esperanza, parte integral de un modelo de salud, que tiene como protagonistas a la familia y la comunidad, al pueblo presidente, a quienes les sirven con entrega, humanismo, solidaridad, compromiso y amor.
Ministro de salud de Cuba inaugurando congreso.
Doctora María Ester Betanco, graduada de la primera promoción, integrante de la Brigada Henry Reeves (misión Haití), presidiendo sesión del Congreso.