• Por admin
  • 1 noviembre, 2024

Nicaragua en debate de la ONU sobre informe de la Corte Internacional de Justicia


El 30 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas se concluyó el debate sobre el informe de la Corte Internacional de Justicia, con la presencia del Juez Nawaf Salam, de Líbano, presidente de la Corte Internacional de Justicia, brindando dicho informe a los Estados miembros de ONU.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, reafirmado el compromiso de Nicaragua con la solución pacífica de las controversias entre los estados.

Recordó que, este compromiso se evidencia desde 1984 cuando Nicaragua recurrió a la Corte en sus momentos más difíciles, proceso que concluyó en una sentencia histórica que mandata a los Estados Unidos a indemnizar al pueblo nicaragüense por todas las atrocidades cometidas en su contra y que, aún exigimos que esa deuda sea saldada.

Asimismo, expresó el respaldo de nuestro GRUN a las iniciativas que se han presentado ante este máximo órgano judicial mundial, incluidas las de Nicaragua, para detener el Genocidio contra el pueblo Palestino, denunciando a los gobiernos por continuar facilitando, proveyendo y entregando cada día más armas al gobierno de Israel permitiendo el exterminio y genocidio del pueblo palestino.


Palabras de Nicaragua

Debate sobre Informe Corte Internacional de Justicia

Asamblea General

Jueves, 24 de Octubre 2024

Naciones Unidas, Nueva York

Señor Presidente de la Asamblea,

Señor Presidente de la Corte Internacional de Justicia,

Sr. Presidente,

Permítame asociarnos a la declaración de Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Nicaragua agradece al Presidente de la Corte Internacional de Justicia por su detallado informe A/79/4, el cual da cuenta de la importancia del trabajo que continúa llevando a cabo el órgano principal judicial de esta organización.

Es notorio que el presente período ha sido extraordinario y que esto también se ha reflejado en la alta carga de trabajo en la Corte, habiendo dictado 2 fallos, 1 opinión consultiva y 27 providencias, junto a 11 audiencias públicas. A esto se le suman 4 nuevos asuntos contenciosos y 1 nueva solicitud de opinión consultiva para este ciclo.

De esos 4 nuevos asuntos contenciosos, dos de ellos manifiestan de manera contundente la preocupación y el rechazo por las violaciones al derecho internacional en los territorios palestinos ocupados.

En ese sentido, el tribunal se ha visto obligado a pronunciarse en tres ocasiones distintas sobre las medidas provisionales que ha concedido respecto a la Franja de Gaza en el caso incoado por Sudáfrica contra Israel.

De igual forma, en su ordenanza del 30 de abril de 2024 la Corte, aunque no decidió medidas provisionales específicas, ha «considerado particularmente importante recordar a todos los Estados sus obligaciones internacionales relativas a la transferencia de armas a las partes en un conflicto armado, a fin de evitar el riesgo de que dichas armas puedan utilizarse para violar los [Convenios de Ginebra y la Convención sobre el Genocidio]».

Además, la Corte destacó que «los Estados parte están obligados por la Convención sobre el Genocidio a no cometer ningún otro acto de los enumerados en el artículo III», a saber: actos de genocidio, intento de genocidio, complicidad en genocidio, conspiración para cometer genocidio, e incitación para cometer genocidio.

Para Nicaragua es claro que la importancia práctica de este recordatorio en el caso Nicaragua contra Alemania se extiende mucho más allá de la controversia bilateral, y confirma que es el derecho y el deber de Nicaragua, como Estado Parte en la Convención sobre Genocidio y las Convenciones de Ginebra, de buscar el cumplimiento de las obligaciones bajo dichas Convenciones tal como lo reconoce la Corte cuando se trata de obligaciones erga omnes partes.

En consecuencia, Nicaragua ha adoptado y continuará adoptando todas las medidas que considere apropiadas de conformidad con el derecho internacional, para garantizar el respeto de estas obligaciones internacionales fundamentales.

Nicaragua nuevamente toma esta oportunidad para reiterar el firme compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el Estado de Derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los estados. Este compromiso se evidencia desde 1984 cuando Nicaragua recurriera a la Corte en sus momentos más difíciles, proceso que concluyó en una sentencia histórica que manda a los Estados Unidos indemnizar al pueblo nicaragüense por todas las atrocidades cometidas en su contra que al día de hoy tienen consecuencias sociales y económicas profundas. Nicaragua aún exige que esa deuda sea saldada.

Nicaragua recuerda que en todas las causas en las que ha sido parte siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales, y que espera reciprocidad de sus contrapartes.

Señor Presidente,

Continuando con las observaciones de la tarea llevada a cabo por la Corte este año, es notorio el continuo incremento en las solicitudes de medidas provisionales, que corresponde a 7 de las 27 providencias dictadas en este año.

La creación de un Comité Especial de 3 Jueces para supervisar la aplicación de las Medidas Provisionales ordenadas por la Corte en el 2021 da cuenta de la escala de la importancia del tema siendo las mismas obligatorias para los estados parte también. De ahí que consideramos que los informes anuales de la Corte son una oportunidad para informar a los estados parte del trabajo de este comité, y por eso lamentamos que este informe nuevamente careciera de dicha información.

El informe también deja entrever que los estados parte estamos haciendo un mayor uso de la facultad de solicitar opiniones consultivas de la Corte, y por ende el Tribunal está ejerciendo su función como órgano principal judicial de Naciones Unidas. Si bien es cierto las opiniones consultivas no son de obligatorio cumplimiento, las mismas son la expresión del derecho vigente y por ende dejan en claro las obligaciones internacionales de los estados.

La reciente opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas que se derivan de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén oriental, emitida el 19 de julio de 2024, deja en claro las obligaciones de Israel, de los estados en general y de las organizaciones internacionales en relación a violaciones de derecho internacional que han sucedido en el Territorio Palestino Ocupado desde 1967 en el caso de estudio.

Es decir, que todos los estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación que surja de la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado y no ayudar, ni asistir en mantener la situación creada por la presencia ilegal continua del estado de Israel en el territorio palestino ocupado.

En relación a las otras dos solicitudes de opiniones consultivas, cabe señalar que una de ellas se refiere a un tema de vital importancia para la humanidad, como es la cuestión del Cambio Climático, por lo que Nicaragua espera con interés la decisión de la Corte, habida cuenta de la reciente opinión del Tribunal Internacional del Mar al respecto.

Por otro lado, Nicaragua también nota con interés la solicitud hecha por el Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de huelga en virtud del Convenio número 87 de la OIT, y espera que dicha decisión permita iniciar un nuevo capítulo asumiendo responsabilidades y respetando compromisos que conlleven al desarrollo sostenible de las naciones del mundo.

Señor Presidente,

La contribución práctica de la Corte al mantenimiento de la paz ha sido invaluable y ha ido en incremento desde hace al menos tres décadas, y no en menor medida porque existe una mayor confianza en la labor del órgano principal judicial de la ONU.

Son esfuerzos en los que no nos podemos permitir retrocesos, sobre todo considerando que los presupuestos militares de las grandes potencias aumentan, mientras que los presupuestos para promover la paz y la resolución pacífica de controversias tienden a disminuir por intereses mezquinos.

Sr. Presidente,

Para finalizar, hacemos un llamado para aumentar las contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario para asistir a los Estados en el arreglo de controversias por conducto de la Corte Internacional de Justicia, y para el reconocimiento de la jurisdicción de dicho órgano que al día de hoy solamente cuenta con 74 declaraciones.

Muchas gracias.

Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, representante permanente de la República de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales

Embajadora de Nicaragua en Italia con el nuevo Director del Instituto Cervantes de Roma

Discurso del Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev

Discurso del Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev El…

Nicaragua participa en apertura oficial de cosecha de aceitunas en Palestina