Nicaragua en debate sobre la cooperación multilateral en el interés de un orden mundial más justo
Naciones Unidas, Nueva York
16 de julio, 2024
Participación de Nicaragua en debate ministerial sobre la cooperación multilateral en el interés de un orden mundial más justo, democrático y sostenible en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El compañero Serguéi Lavrov, Canciller de Rusia, en su calidad de presidente del consejo de seguridad durante el mes de julio, presidió la sesión y el compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, representante permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, intervino en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Nicaragua señaló que ante las crecientes acciones intervencionistas de países occidentales que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales, se hace más necesario un nuevo orden mundial, para garantizar la paz y seguridad internacionales en un nuevo mundo multipolar y policéntrico.
El compañero Hermida denunció las inhumanas e ilegales medidas coercitivas unilaterales, las cuales deben eliminarse de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y desarrollo de las familias, pueblos y naciones, estas medidas son agresiones y el mayor obstáculo para la implementación de la agenda 2030 y la erradicación de la pobreza.
Reiterando que, a pesar de las múltiples crisis, esta era está pariendo un mundo multipolar, de solidaridad y de lucha de todos nuestros pueblos frente a las viejas y nuevas formas de imposición imperialista, colonial y neocolonialista.
Nicaragua acompaña a los pueblos del sur global en estos anhelos de un mundo multipolar, abogando por fortalecer la solidaridad mundial que nos ayude a acelerar la implementación de un orden mundial más justo, democrático y sostenible.
MENSAJE DE NICARAGUA SOBRE EL MANTENIMIENTO
DE LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONAL: COOPERACIÓN MULTILATERAL EN EL INTERÉS DE UN ORDEN MUNDIAL MÁS JUSTO, DEMOCRÁTICO Y SOSTENIBLE
Consejo de Seguridad
Naciones Unidas, Nueva York
16 de julio, 2024
Señor presidente,
Aprovechamos para felicitar a la Federación Rusa y al hermano Canciller Serguéi Lavrov por la exitosa presidencia de julio del Consejo de Seguridad.
Nicaragua se asocia al discurso pronunciado por Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados y de la República bolivariana de Venezuela en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de ONU.
Señor presidente,
Nicaragua reafirma que la paz y el multilateralismo son principios fundamentales para nuestros pueblos de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, lo que se refleja en todas nuestras relaciones internacionales y en nuestro compromiso con el multilateralismo.
Por una paz y seguridad justas y verdaderas, ya es hora de acercar el derecho de los pueblos a una Organización de Naciones Unidas que nos represente a tod@s.
Consideramos que ante las crecientes acciones intervencionistas de países occidentales que ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales, se hace más necesario un nuevo orden mundial, para garantizar la paz y seguridad internacionales en un nuevo mundo multipolar y policéntrico.
Reiteramos que este nuevo orden debe ser en línea con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, respetando la soberanía, la independencia, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, requisitos indispensables para lograr la paz y estabilidad nacional e internacional.
Las inhumanas e ilegales medidas coercitivas unilaterales, deben eliminarse de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y desarrollo de las familias, pueblos y naciones, éstas medidas son agresiones y el mayor obstáculo para la implementación de la agenda 2030 y la erradicación de la pobreza.
Señor presidente,
Nace un nuevo orden mundial, los imperios se debilitan, surgen en el mundo alternativas, de pueblos, nuevos mecanismos de integración y solidaridad como la República Popular China, la Federación Rusa, los pueblos que se agrupan en el BRICS, pueblos de África, pueblos árabes.
A pesar de las múltiples crisis, esta era está pariendo un mundo multipolar, de solidaridad y de lucha de todos nuestros pueblos frente a las viejas y nuevas formas de imposición imperialista, colonial y neocolonialista.
Nicaragua acompaña a los pueblos del sur global en estos anhelos de un mundo multipolar, abogando por fortalecer la solidaridad mundial que nos ayude a acelerar la implementación de un orden mundial más justo, democrático y sostenible.
Agradecemos nuevamente a la Federación de Rusia por su liderazgo y contribuciones en la creación de este nuevo mundo multipolar.
Muchas gracias.
Compañero Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad.