• Por admin
  • 18 julio, 2024

Nicaragua en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible


Naciones Unidas, Nueva York
Martes, 16 de julio de 2024

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, HLPF, de Naciones Unidas se está celebrando del lunes 8 al jueves 18 de julio 2024, bajo el tema: Reforzar la agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples : la aplicación eficaz de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras.

El Foro reunió a representantes de diversos países para examinar en profundidad los objetivos de desarrollo sostenible para abordar el fin de la pobreza y el hambre, la seguridad alimentaria, medidas urgentes para el cambio climático y la revitalización de la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó la compañera Hazel Reyes Vallecillo, ministra consejera de la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, compartiendo que es necesario exigir un compromiso político global que provea los medios de implementación y recursos financieros que aún siguen sin cumplirse por parte de los países desarrollados.

También mencionó la importancia del cumplimiento del ODS17 sobre la alianza para la cooperación, a fin de aumentar la cooperación para los Países en desarrollo, incrementando el flujo de la asistencia oficial, provisión de recursos, transferencia de tecnologías, creación de capacidades, respaldar la adaptación al cambio climático, el mecanismo de pérdidas y daños, y ayudar a restablecer la sostenibilidad de la deuda.

Asimismo, hizo hincapié en que este foro político no puede seguir ignorando y guardando silencio ante las medidas coercitivas unilaterales, medidas ilegales, contrarias al derecho internacional que los países agresores, imponen a países libres e independientes.

Para finalizar la compañera Reyes, reiteró el compromiso de nuestro GRUN, de continuar trabajando bajo el modelo de desarrollo focalizado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el multilateralismo y el respeto el derecho internacional.


Consejo Económico y Social (ECOSOC)

Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF)

Tema del debate general “De la Cumbre de los ODS a la Cumbre del Futuro”.

Naciones Unidas, Nueva York

Lunes 15 de julio, 2024

Señora presidenta,

Nicaragua se suma al discurso pronunciado por Uganda en nombre del Grupo G77+China, de Belarús en nombre del Grupo de Amigos de la Familia y de la República Popular China en nombre del Grupo de Amigos de la Iniciativa Global de Desarrollo y agradece la convocatoria y preparación de este foro político, ya que estamos en momentos claves para aportar medidas concretas y transformadoras que ayudarán a reforzar la agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis.

Los países en desarrollo continuamos trabajando en soluciones sostenibles e innovadoras para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en medio de múltiples crisis económicas, ambientales, sociales y otros nuevos retos emergentes que surgen cada día.

Continuamos enfrentando los estragos de las crisis producidas primordialmente por el modelo económico actual, egoísta e inhumano que obstaculiza el desarrollo de nuestros pueblos e incrementa más pobreza extrema, más hambre y más desigualdad en el mundo.

Se debe exigir un compromiso político global que provea los medios de implementación y recursos financieros que aún siguen sin cumplirse por parte de los países desarrollados.

Urge crear un nuevo modelo económico internacional multipolar y una reforma a la arquitectura financiera con políticas orientadas a una verdadera cooperación y acciones que proporcionen el financiamiento necesario y acceso a los países en desarrollo para acelerar y cumplir plenamente con la agenda 2030.

Es sumamente importante el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible numero 17 (Medios de Implementación) sobre la alianza para la cooperación, a fin de aumentar la cooperación para los países en desarrollo, incrementando el flujo de la asistencia oficial, provisión de recursos, transferencia de tecnologías, creación de capacidades, respaldar la adaptación al cambio climático, el mecanismo de pérdidas y daños, y ayudar a restablecer la sostenibilidad de la deuda.

Más de 40 países y más de un tercio de la población mundial sufren todos los días los impactos negativos de la imposición de las ilegales terroristas medidas coercitivas unilaterales y sus obstáculos en el acceso a préstamos y proyectos viables en las instituciones Financieras Internacionales para los países en desarrollo que intentan implementar la agenda 2030, especialmente, la erradicación de la pobreza.

El foro político no puede ignorar estas realidades de los pueblos agredidos por estas medidas coercitivas unilaterales y no puede seguir guardando silencio ante ellas. Entendemos que los países agresores, los que imponen estas medidas injustas e ilegales, no desean que el foro reconozca estas realidades y denuncie estas medidas ilegales, contrarias al derecho internacional.

Es más que obvio que estas medidas son el verdadero obstáculo para estos pueblos agredidos en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030 y la erradicación de la pobreza. Por lo tanto, instamos a que este foro abrace y apoye las necesidades y realidades de los países en desarrollo agredidos.

Señora presidenta,

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua conducido por nuestr@s presidente comandante Daniel Ortega y compañera vicepresidenta Rosario Murillo, y el pueblo presidente, continuamos trabajando, en revolución, en transformación y progreso a través de nuestro modelo cristiano, socialista y solidario, para alcanzar grandes logros en muchos ámbitos del desarrollo, promoviendo paz, seguridad y un crecimiento sostenible para todas las familias nicaragüenses.

Para finalizar, Nicaragua reafirma su compromiso con un modelo de desarrollo focalizado en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, en el multilateralismo, el derecho internacional, en la afirmación, el ejercicio y la defensa de nuestra soberanía, y en las relaciones de igualdad, basadas en la amistad, en el respeto mutuo, en la cooperación y la solidaridad.

Muchas gracias.

Compañera Hazel Reyes Vallecillo, ministra consejera de la misión permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Gobierno de Nicaragua y Santa Sede acuerdan envíos de obispos, sacerdotes y seminaristas

Gobierno de Nicaragua y Santa Sede acuerdan envíos de obispos, sacerdotes y…

Consejo Coreano de América Latina y El Caribe visita Embajada de Nicaragua

Celebran Copa Sandino de Fútbol en Bristol

Intercambio estudiantil con Universidad de Coventry