Nicaragua en evento sobre financiamiento y desarrollo en la era del Covid-19
Ayer, jueves 28 de mayo, se desarrolló el evento de alto nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo en la Era del COVID-19 y más allá, convocado por el Primer Ministro de Canadá, Señor Justin Trudeau; el Primer Ministro de Jamaica, Señor Andrew Holness y el Secretario General de las Naciones Unidas, Señor António Guterres.
En el evento participaron Jefes de Estado y de Gobierno de África, Asia, Europa, Latinoamérica, el Caribe, y Medio Oriente, así como Representantes de Organizaciones Financieras Internacionales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.
Durante el encuentro virtual los Estados Miembros reflexionaron sobre la necesidad de adoptar medidas que aceleren una respuesta conjunta global a la crisis económica y humana que ha generado la Pandemia, y para lo cual es preciso la solidaridad y la movilización efectiva de recursos para la reconstrucción de las economías.
Los Jefes de Gobierno de Japón, España, Francia, Luxemburgo, Reino de los países Bajos, Alemania y Suiza, reiteraron su disposición de apoyar a los países en desarrollo, para lo cual han designado algunas contribuciones a organizaciones multilaterales.
El Secretario General, Señor António Guterres hizo un llamado a la acción inmediata y colectiva para trabajar en 6 áreas críticas: Liquidez mundial para salvaguardar los logros del desarrollo; Abordar las vulnerabilidades de la deuda de todos los países en desarrollo; encontrar formas creativas para alentar a los acreedores comerciales a unirse a los esfuerzos de alivio de la deuda; relanzar la inversión en el desarrollo sostenible; evitar las corrientes financiera ilícitas y finalmente lograr una recuperación sostenible que también incluya hacer frente a la crisis climática, reducir las desigualdades y erradicar la pobreza.
Como resultados y próximos pasos del evento de alto nivel, se conformarán 6 grupos de trabajo para presentar propuestas concretas a mediados de julio.
La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por los Compañeros Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, y Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas con Sede en Nueva York.