Nicaragua en Foro Internacional II Reencuentro con la Madre Tierra
Los días viernes 26 y sábado 27 de agosto, la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP) participó en el “2do Reencuentro con la Madre Tierra”, virtualmente desde Caracas, y organizado por la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
El “Reencuentro con la Madre Tierra” tuvo como finalidad promover y fortalecer la visión del Sur Global de protección y defensa de la Madre Tierra, de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), a celebrarse en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.
El Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del MARENA, Compañero Javier Gutiérrez, en nombre del Gobierno de Nicaragua se dirigió a los más de 500 participantes (virtuales y presenciales) de Nuestra América,Europa, África y Asia, transmitiendo el mensajede Solidaridad del Presidente-Comandante DanielOrtega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana.
En sus palabras, el Secretario Gutiérrez recordó que en el recientemente publicado Sexto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), “las Naciones Unidas dice lo que Nicaragua [ya] dijo en el 2015 en la COP21, en París[, …] que el Acuerdo de París nos llevaría a una ‘Crisis Climática’ porque no representaba un compromiso responsable de quienes causan el Cambio Climático, ni se aseguraban los medios de implementación para proteger a nuestros pueblos”.
FORO INTERNACIONAL II REENCUENTRO
CON LA MADRE TIERRA DE LOS PAISES MIEMBROS DEL ALBA – TCP
INTERVENCIÓN DE NICARAGUA
27 Y 28 DE AGOSTO, 2021
Muchas gracias, hermanos y hermanas del ALBA-TCP.
Para la delegación de Nicaragua es motivo de honor transmitirles el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana.
Queremos solidarizarnos con todos los pueblos vulnerables ante los impactos de la crisis climática, en particular nuestra Región latinoamericana y caribeña.
A raíz del VI Informe del IPCC, “las Naciones Unidas dice lo que Nicaragua dijo en el 2015 en la COP21, en París”. Nicaragua dijo que el Acuerdo de París nos llevaría a una “Crisis Climática” porque no representaba un compromiso responsable de quienes causan el cambio climático, ni se aseguraban los medios de implementación para proteger a nuestros pueblos.
La raíz del problema consiste en que las grandes economías capitalistas por medio de los modelos destructivos de Producción y Consumo han provocado de manera acelerada la “Crisis Climática”, ya el Cambio Climático es historia, ahora es Crisis Climática, es también Crisis Planetaria y Crisis de Valores por la falta de principios Cristianos y Solidarios.
Nos encontramos en momentos complejos, en un planeta sobre cargado de contaminación y nuestra “Madre Tierra” agoniza por el capitalismo salvaje, las concentraciones de dióxido de carbono se encuentran en sus valores máximos nunca visto en los últimos 2000 años, estamos en 420 Partes Por Millón (norma máxima 320 ppm), se están emitiendo a la atmosfera más de 59 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (norman máxima 14 mil millones) y ya tenemos incrementos globales de temperaturas de 1,1 oC.
El primer reporte del VI informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático(IPCC), confirma lo que ya sabemos, indica que el calentamiento global desencadenará puntos de inflexión en los sistemas naturales de la tierra generando desastres generalizados e irrevocables, a menos que se tomen medidas urgentes por los países desarrollados.
También el IPCC alerta que, si no se hacen los esfuerzos para reducir las emisiones en un 70% al 2050, los incrementos promedios globales de la temperatura serán de 1,5 grados Celcius al 2025.
El contexto actual es crítico a la Crisis climática se une la pandemia del COVID-19 y la creciente inestabilidad política mundial.
Las medidas unilaterales coercitivas, la cuales son ilegales y transgreden el derecho internacional es una amenaza letal para el desarrollo social, económico y ambiental de nuestros pueblos, socavando los esfuerzos que realizamos para salir de la pobreza y reduce las posibilidades de mejorar nuestra resistencia para enfrentar la crisis climática.
Estas cuatro crisis cuyos impactos negativos se profundizan en los países en desarrollo:
- La pandemia de COVID-19 está afectando el crecimiento económico.
- La desigualdad como barrera al desarrollo.
- Los umbrales planetarios están llegando a un “punto de no retorno” por la Crisis Climática.
- La doble asimetría en temas climáticos: Los países menos emisores y más vulnerables reciben con mayor fuerza los impactos del cambio climático.
Entre 2011-2017, Nicaragua crecía vigorosamente (5.3% del PIB en promedio anual), con reducción de la pobreza general (48.3% en 2005 a 24.9% en 2016), y la pobreza extrema (17.2% a 6.9%). Sin embargo, el Intento Fallido de Golpe de Estado en 2018, los Huracanes ETA e IOTA en 2020 y la Pandemia de COVID-19, dejan pérdidas por US$29,543.8 millones entre 2018-2023 (2.3 veces el PIB nominal 2021).
Pero, las fortalezas de la economía y la voluntad del Pueblo, permitieron en 2020 ser una de las economías que menos decreció en la región (-2.0%).
Nicaragua presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el contexto de la COP26, 4 declaraciones que se consideran vitales para revertir los efectos catastróficos de la crisis climática, estas son:
- Declaración sobre la Justicia Climática con Reparación.
- Declaración de Centroamérica y el caribe como región altamente vulnerable a eventos climáticos extremos.
- Declaración para elevar Pérdidas y Daños a la misma categoría de Mitigación y Adaptación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
- Declaración sobre la Urgencia de Preservar y Recuperar los Bosques como la mejor forma de resistir a la crisis climática.
Nicaragua cuenta con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026 la cual constituye el instrumento rector de la gestión pública y acciones transformadoras para el crecimiento sostenible y resiliente a la crisis climática.
Así mismo, el Gobierno de la República de Nicaragua ha fortalecido las políticas nacionales sobre cambio climático, creando la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República (SCCP), para velar por la pertinencia política de la crisis climática y la transversalización de las acciones climáticas en regiones y grupos vulnerables del país; y se actualiza de la Política Nacional de Cambio Climático ajustada a los nuevos tiempos y nuevas luchas.
Nicaragua propone los siguientes puntos para fortalecer nuestro trabajo hacia la COP26:
- Reafirmar los mandatos de la Cumbre del Reencuentro con la Madre Tierra celebrada en la Paz, Bolivia, el pasado abril del 2021.
- Defender la Justicia Climática y Reparación, como parte del Principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas.
- Eliminar/denunciar en todos los espacios las medidas unilaterales coercitivas, las cuales son ilegales y agreden el derecho internacional.
- Cumplir con el artículo 4 del Acuerdo de París para que los “países desarrollados” lleguen a su “máximo de emisiones” e inicien las reducciones bajo las reglas vinculantes del Acuerdo de Paris.
- Demandar los $100 mil millones anuales para el Fondo Verde del Clima, que continúan sin cumplirse.
- Agilizar la puesta en marcha del Fondo de Adaptación bajo el Acuerdo de París.
- Exigir metas ambiciosas para que los desarrollados reduzcan sus emisiones domésticas y no usen los esquemas de mercado para evadir sus responsabilidades históricas. Al menos reducir el 50% de las emisiones actuales al 2030.
- Evitar la mercantilización de la madre tierra, por medio del llamado Mecanismos Cooperativos (artículo 6 del Acuerdo de Paris), que no es más el establecimiento de los mercados del carbono.
- Elevar Pérdidas y Daños, al mismo nivel que Mitigación y Adaptación.
- Incorporar al financiamiento climático, todos los pilares de la CMNUCC según las el Plan de Acción de Bali, como: creación de capacidades, transferencia tecnológica, financiamiento climático, Adaptación, Mitigación, Pérdidas y Daños.
- Incorporar los enfoques de grupos vulnerables, incluyendo en las acciones climáticas a: Mujeres, niñ@s, jóvenes, población indígena y afrodescendientes, ancianos.
- Demandar que Latinoamérica y Caribe sea declarada región sensible a los impactos del cambio climático.
Muchas gracias