Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas
Nicaragua participó hoy en el Debate General del tema “Seguimiento del documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y su mandato es examinar las cuestiones Indígenas, en el contexto de las atribuciones del ECOSOC, relativas al desarrollo Económico y Social, la Cultura, el Medio Ambiente, la Educación, la Salud y los Derechos Humanos.
La Delegación de Nicaragua destacó como una Victoria Nacional, la demarcación y titulación de 23 territorios de Pueblos Originarios y Afrodescendientes desde el año 2007, integrados por más de 301 comunidades que abarcan una extensión territorial superior a los 37,252.91 kms2, con más de 205,315 habitantes, representando el 49% del territorio nacional, el 52% del territorio de las Regiones Autónomas y la Zona del Régimen Especial del Alto Wangki, Wihta y Bukawas.
Este porcentaje podría aumentar en el año 2021, al concluirse el proceso de demarcación y titulación de las dos áreas complementarias de la Zona del Régimen Especial del Alto Wangki y Bocay.
La delegación también destacó que en respuesta a la Pandemia del COVID-19, desde el 21 de Enero 2020, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó su primera Conferencia de Prensa para advertir a la población sobre el riesgo del SARS-CoV-2 y el COVID-19; aunados a los esfuerzos nacionales de prevención.
En la Costa Caribe se desarrolló una campaña educativa para informar a la población sobre las medidas de prevención, traduciendo los mensajes al inglés, miskito y mayagna, imprimiendo panfletos y afiches y realizando transmisiones a través de programas radiales, televisivos, páginas web y redes sociales.
Asimismo, se conformaron brigadas para llevar a cabo visitas educacionales “casa a casa” en cada una de las comunidades indígenas y afrodescendientes, procurando la captación temprana de personas sintomáticas, así como para el seguimiento responsable y cuidadoso de aquellos que entraron en contacto con personas COVID-19 positivas.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua estuvo representado por l@s Compañer@s Carlos Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua, Jasser Jiménez, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua y Juana Sandoval, Tercer Secretaria de la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.
Señora Anne Nuorgam, Presidenta de la 20 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.