Nicaragua en foro sobre reestructuración de la cadena de suministros
El pasado viernes 4 de septiembre del 2020, la Compañera Mirna Rivera en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó en el Foro sobre la Reestructuración de la Cadena de Suministro: Mejora de la Resiliencia entre Socios Afines. El propósito del foro fue discutir las herramientas políticas que se pueden utilizar para reestructurar las cadenas de suministro y a su vez garantizar que las empresas y las economías puedan prosperar.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, el Ministerio de Asuntos Económicos, la Oficina Económica y Comercial de Europa (EETO), el Instituto Americano en Taiwán (AIT), la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán (JTEA) y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA).
Como invitados de honor se contó con la presencia de la Delegación de la República Checa encabezada por el Presidente del Senado, Señor Miloš Vystrčil, el Funcionario de Más Alto Rango de la República Checa que visita Taiwán desde 1989.
El programa exploró oportunidades bilaterales, regionales y globales de cooperación como una prioridad compartida de todas las naciones presentes. El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Sr. Joseph Wu, señaló que la reconstrucción de la cadena de suministro global debe empezar por la reconstrucción de los valores y de la libertar afines a las democracias para evitar la carencia de insumos y la politización del comercio.
Por otro lado, el Director del Instituto Americano en Taiwán, Señor Brent Christensen, dijo: “La pandemia de COVID-19 ha expuesto los riesgos de depender demasiado de un solo país o proveedor de materiales críticos como suministros médicos y productos farmacéuticos, industrias estratégicamente importantes, mientras planeamos un Mundo pos-Pandemia debemos evaluar qué cambios en la cadena de suministro global son necesarios; una cosa es segura: Taiwán ha demostrado una y otra vez que es un Socio confiable y un jugador crítico para avanzar hacia una Economía Global más sostenible“.
Se contó con la participación de los embajadores de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Tuvalu, las Islas Marshall, Eswatini, Guatemala, Haití y Nicaragua, y representantes de países amigos de Europa, Asia y Estados Unidos.