Nicaragua en inauguración de la 17ª exhibición internacional de Productos Petroquímicos en Teherán
En representación del Gobierno de Reconci-liación y Unidad nacional, que presiden el comandante Daniel Ortega y la vice Presidenta Rosario Murillo, el embajador de Nicaragua en la República Islámica de Irán, compañero Ramón Moncada Colindres, asistió a la ceremonia de inauguración de la 17ª exhibición internacional de Productos Petroquímicos, Plásticos, Caucho, Maquinaria y Equipos, IRÁN PLAST, en el local permanente de exposiciones internacionales en Teherán.
El viceministro de Petróleo y también jefe de la compañía petroquímica de Irán, Morteza Shahmirzai, afirmó que la producción petroquímica del país ha aumentado en los últimos años y ha alcanzado un nivel récord de 92 millones de toneladas anuales.
Shahmirzai ha destacado que Irán ha logrado autosuficiencia en diferentes sectores de la industria petroquímica y cuenta con 67 plantas en todo el país.
Agregó que la exhibición IRÁN PLAST sirve como un puente entre los diferentes sectores de la industria petroquímica, las empresas gubernamentales y privadas, así como los inversionistas. Dijo que esta industria tiene la capacidad de inversión de hasta 150.000 millones de dólares.
A su vez, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, ha afirmado que los productos petroquímicos ya son parte de la vida diaria de la gente y debido a la aumentada necesidad de estos productos en el mundo, la industria petroquímica no será sometida a ninguna sanción, ni medida coercitiva.
Durante el evento, el compañero Ramón Moncada conversó con el viceministro de Petróleo Morteza Shahmirzai, a quien le transmitió los saludos fraternos del pueblo nicaragüense y del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Ambos destacaron la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral, en particular en el sector petroquímico. El viceministro iraní reiteró la disposición de la República Islámica de Irán para la transferencia de tecnología y conocimiento a la nación hermana de Nicaragua.
Esta exposición se divide en cuatro categorías: a) materias primas, b) productos prefabricados y fabricados, c) maquinaria y equipos, d) servicios. Cuenta con la participación de unas 600 empresas iraníes y 230 empresas extranjeras, incluyendo países como Alemania, España, Italia, China, Turquía, Corea del Sur, Siria e India, entre otros.
Se tiene previsto, para el día 18 de septiembre 2023, un recorrido guiado por los Stands de la exhibición.