Nicaragua en reunión de la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest en Panamá
Gobierno de la República de Nicaragua participó en la Reunión Anual de las Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest en ciudad de Panamá, del 16 al 19 de marzo de 2023; por medio de través del compañero Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Gobernador ante el BID.
Los Gobernadores de los países socios ante el BID, después de cuatro años se volvieron a encontrar de forma presencial para abordar una agenda en común sobre los temas de cooperación.
El Compañero Ministro y Gobernador Titular Iban Acosta Montalván, además de participar en la reunión anual, también se reunió con autoridades de los países miembros y organismos financieros internacionales para dialogar sobre la cooperación internacional y logros alcanzados en Nicaragua.
Los representantes de los Gobiernos de los Países de Centroamérica; apoyaron al Presidente Ilan Goldfajn y su visión, quien se comprometió hacer del BID el socio de desarrollo más fiable, ágil e importante para América Latina y el Caribe, dando atención prioritaria a la agenda social, el cambio climático y la infraestructura sostenible.
Específicamente, se solicitó apoyo solido del BID para Seguridad Alimentaria, Educación, el fortalecimiento de las MIPYMES y cooperación técnica entre otros, que puede marcar una diferencia positiva en la Vida de los habitantes en Centroamérica.
Durante las sesiones de trabajo, en las que participaron expertos del BID y especialistas invitados internacionales, se abrió un diálogo para evaluar el actual contexto internacional, los desafíos para generar un crecimiento más inclusivo y sustentable, e identificar opciones de política que permitan atender los retos de corto y mediano plazo en la región.
En sus intervenciones, el Compañero Ministro y Gobernador Titular Iván Acosta; expreso su apoyo a la nueva visión y modelo de negocio de BID Invest y la elaboración de una propuesta de ampliación de capital.
Como muestra de la efectividad en el desarrollo, detallo ante la Asamblea de Gobernadores el impacto de la efectividad en el desarrollo del BID en Nicaragua, en el sector energético que a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNSER) contribuyó a la reducción de la pobreza brindando acceso a la población a un servicio de electricidad eficiente y sostenible, que a la vez apoyó la generación de condiciones para el cambio en la matriz energética y mejoró las condiciones de mitigación y adaptación al cambio climático.