• Por admin
  • 13 diciembre, 2019

Nicaragua en reunión sobre Cultura de Paz ante Asamblea de Naciones Unidas


El día de ayer el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas realizó intervención durante la adopción de la Resolución de Cultura de Paz en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual compartió la Paz y Seguridad que goza Nicaragua y que actualmente se encuentra implementando el Plan Nacional “Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz”.

Durante la intervención, reiteró que Nicaragua es fiel defensora de un mundo con Cultura de Paz, de Armonía y Amor entre las Naciones, en donde prevalezca el Multilateralismo con todas sus normas internacionales, en conjunto con los Organismos Internacionales y Regionales, por encima de la codicia y avaricia de los más poderosos, a fin de promover la Solidaridad, la Cooperación y Relaciones en Pie de Igualdad, en beneficio del desarrollo sostenible de todos nuestros pueblos.

Nicaragua también hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas, a luchar por la Paz y dignidad de todos nuestros pueblos, también manifestó que Nicaragua seguirá siendo un importante factor de estabilidad, paz y seguridad en el mundo.

Intervención de Nicaragua en la Reunión sobre la Cultura de Paz.

Asamblea General, Naciones Unidas,

Nueva York, NY

12 de diciembre del 2019

Señor presidente:

  1. Nicaragua es fiel defensora de un mundo con Cultura de Paz, de Armonía y Amor entre las Naciones, en donde prevalezca el Multilateralismo con todas sus normas internacionales, en conjunto con los Organismos Internacionales y Regionales, por encima de la codicia y avaricia de los más poderosos, a fin de promover la solidaridad, la cooperación y relaciones en pie de igualdad, en beneficio del desarrollo sostenible de todos nuestros pueblos.
  2. A pesar de contar con Naciones Unidas, su Carta Magna y el Derecho Internacional para alcanzar la paz, seguimos siendo testigos de las violaciones constantes, del derecho internacional con agresiones militares, derrocamiento y/o Golpes de Estado a gobiernos legítimos, democráticamente electos, guerras económicas que incluye las denominadas sanciones, bloqueo, boicot económico y financiero, todo ello impuesto por la hegemonía del poder imperial y la ley del más fuerte.
  3. Este orden internacional debe cambiar, por uno donde se preserve el respeto de las normas de convivencia humana y de cultura de paz. Debemos asegurarnos de acudir y recurrir siempre a la solución pacífica de las controversias que surjan entre y en los Estados.
  4. En esta Organización debemos luchar por la Paz y dignidad de todos nuestros pueblos, Nicaragua, continuará siendo un importante factor de Estabilidad, Paz y Seguridad en el Mundo.

Señor Presidente:

  • Nos complace compartirles que en Nicaragua estamos en Paz y Seguridad, nos encontramos actualmente implementando el Plan Nacional “Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz”, para los nicaragüenses, como dice nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo y cito “la paz es un tesoro, la cual debemos resguardar y custodiar”.
  • Esta estrategia, en la que uno de sus ejes fundamentales es el rol de la mujer y de la juventud, es incluyente y se ha desarrollado a lo largo de los años con la implementación de Leyes, Políticas, Programas y Proyectos en pro del desarrollo en el País, que contiene además un Sistema de Alerta Temprana, mediante la cual podemos detectar signos de violencia y riesgo de la vida en todas sus formas.
  • Agradecemos a las Delegaciones de Armenia, Bangladesh, Filipinas y Pakistán por haber presentado las resoluciones respectivas. Nos complace haber copatrocinado todas las Resoluciones sobre el Programa de Acción de una Cultura de Paz. Reiteramos que las Naciones Unidas deben cumplir con su papel histórico de propiciar Respeto, Entendimiento, Seguridad en Soberanía, Paz y Porvenir, soluciones pacíficas sin injerencias, ni dependencias, trabajando en pie de igualdad, en donde prevalezca el multilateralismo y la voluntad de tod@s.
  • Promover una Cultura de Paz, es reafirmar la vigencia de la defensa de la Soberanía, la Integridad Territorial, la Independencia y el Derecho a la Autodeterminación de nuestros Pueblos, nuestro Derecho y deber de erradicar la Pobreza y forjar un Mundo Mejor y de Felicidad para nuestr@s Nin@S. Los Nin@s existen para ser Felices y Vivir en Paz.

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Palabras de la delegación de Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos

No aceptamos que este mecanismo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, continúe actuando con un claro sesgo político y falta de objetividad.

Nicaragua destaca a nivel mundial en la ejecución de cartera con el Banco Mundial

Ubica al país entre los 10 mejores del mundo.

Minsa brinda informe semanal sobre situación del Coronavirus en Nicaragua

Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 4,410 nicaragüenses.

Nicaragua asiste a reunión del Comité de seguimiento del SICA

Nuestro país presentó los aportes a la construcción de iniciativas para el desarrollo de CA.