Nicaragua en reunión sobre Veto a Resolución: República Popular Democrática de Corea
PALABRAS DE NICARAGUA
REUNIÓN SOBRE EL VETO A RESOLUCIÓN:
REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA
Naciones Unidas
10 de junio, 2022
Señor Presidente,
- Naciones Unidas, su Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deben desempeñar un papel positivo y constructivo en este proceso de soluciones pacíficas a los conflictos entre los Estados. Naciones Unidas en sus acciones debe contribuir a desescalar cualquier situación que ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales y evitar que esta se agrave.
Señor Presidente,
- Hemos manifestado insistentemente que, a nivel internacional se deben tomar medidas multilaterales para disminuir el impacto negativo de esta Pandemia COVID-19, empezando por el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, acciones ilegales que afectan a naciones con más de 2.000 millón de millones de habitantes y que aplicadas en tiempos de pandemia, eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad.
- Es por ello por lo que reconocemos la resistencia y entereza del Pueblo de la República Popular Democrática de Corea, que ha sabido desarrollar su Vida en todas sus expresiones, a pesar del injusto asedio de las ilegales Medidas Unilaterales, Coercitivas u otras llamadas “Sanciones”.
- Reconocemos también el Derecho a la Soberanía, la Cultura y la Vida, de acuerdo con caminos libremente elegidos de todos los Países y Pueblos del Mundo y el derecho de los Pueblos a proteger su Seguridad y defender la Paz.
- El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, reitera su vocación de Paz, Solidaridad, respeto al Derecho Internacional, así como al derecho que tienen los Pueblos del Mundo a vivir en Paz y con Desarrollo.
- Hemos apoyado siempre la desnuclearización de la Península Coreana mediante el diálogo y la comunicación estrecha entre las autoridades de ambas partes, los intercambios civiles, y las medidas para la erradicación de la tensión militar, tomando en cuenta la preocupación legitima de todas las partes.
- Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continuará instando a las partes involucradas a retomar el camino del diálogo y la negociación que permitan distensionar y encontrar una solución pacífica lo antes posible, para construir la Paz, la estabilidad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo y la reunificación de la Gran Península Coreana.
Muchas gracias.