Nicaragua entrega Presidencia Pro Tempore del SICA a Costa Rica
La Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebró este 21 de enero del 2021, la Ceremonia de Traspaso de la Presidencia Pro- Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA.
Durante la ceremonia el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, agradeció a todas las Misiones Permanentes del SICA acreditadas ante la Organización, su invaluable apoyo y colaboración por las gestiones realizadas por la Presidencia Pro-Tempore liderada por Nicaragua, en las que se logró el consenso como región, para la presentación de candidaturas y el abordaje de diversos temas de la agenda interamericana, entre ellos los relativos al cambio climático, la seguridad alimentaria y nutricional, la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, así como las preocupaciones de los pequeños Estados insulares.
Durante la ceremonia el Compañero Alvarado retomó un fragmento del mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra del pasado 11 de enero de 2021 en el que expresó que “este es un año de mucha significación para los Pueblos Centroamericanos, es el Año del 200 Aniversario de la Independencia de Centroamérica. Ha sido un largo recorrido histórico luchando todos los días por la Independencia, pero fíjense; se proclamó la Independencia, pero la Independencia cuando se proclama no basta, hay que asegurarla, y hubo que luchar y luchar y luchar durante esos años para que la Independencia fuese realidad. Hubo que luchar contra el expansionismo de Walker que venía a aplastarnos a los Centroamericanos”, finaliza la cita del Presidente Ortega. “Como países centroamericanos debemos estar abocados a fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo, el combate a la pandemia del COVID-19, la atención a desastres naturales, la justicia climática, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Pero la clave para tener éxito ante estos grandes desafíos es la unidad. Unidos somos más fuertes”, destacó el Embajador Alvarado.
La Delegación de Nicaragua recordó los tradicionales lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países hermanos y expresó sus mejores votos por el éxito en el desempeño de sus funciones a la Delegación de Costa Rica, seguros de que su gestión contribuirá a fortalecer la integración y la unidad regional.
Por su parte el Embajador de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos, Olger Espinosa, expresó su agradecimiento a la delegación de Nicaragua y reconoció su buena gestión durante la Presidencia Pro Tempore del SICA. Asimismo, destacó la importancia de seguir trabajando en unidad por el bienestar, la seguridad y el desarrollo sostenible en la región.
La Delegación de Nicaragua estuvo compuesta por el Embajador Luis Alvarado y el Ministro Consejero, Arturo McFields.