• Por admin
  • 19 octubre, 2023

Nicaragua participa en debate sobre derechos humanos en la tercera comisión de la ONU


En el Marco de las reuniones de la Tercera Comisión de Naciones Unidas sobre Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, Nicaragua participó en el Debate General sobre Derechos Humanos.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, reafirmó el compromiso de nuestro Gobierno con la promoción, protección y la restitución de todos los derechos de las y los nicaragüenses.

Compartió que, desde 2007, nuestro GRUN ha priorizado los derechos de las familias nicaragüenses en materia de vivienda, educación, recreación, salud, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, al trabajo, servicios públicos, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, acceso al agua potable y saneamiento, entre otros.

Resaltó nuestros avances en la restitución de derechos a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes con la finalización del proceso de titulación de estos Pueblos, así como nuestro compromiso social con las personas con discapacidad a través de políticas, programas, proyectos y leyes impulsando y fortaleciendo la accesibilidad a sus derechos.

El Compañero Hermida reafirmó que, ante las agresiones de países imperialistas, colonialistas y neocolonialistas con la imposición de corrosivas e ilegales medidas coercitivas hacia nuestro país, nuestro Gobierno continúa y continuará impulsando y promoviendo los derechos al desarrollo humano sostenible, a la Paz, la Estabilidad y el Progreso así como al ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las y los nicaragüenses.

 


 

PALABRAS DE NICARAGUA

TERCERA COMISIÓN
(SOCIAL, HUMANITARIO Y CULTURAL)

DEBATE GENERAL TEMÁTICO: DERECHOS HUMANOS

 

Naciones Unidas, Nueva York

Miércoles 18 de octubre, 2023

 

Señor Presidente,

Nuestra delegación se suma a las declaraciones de: El Salvador en nombre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), de Venezuela en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, de la República Popular China y de Pakistán en nombre de grupos de países.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos pone de relieve el compromiso de la Comunidad Internacional con los derechos inherentes al ser humano, con la paz, la buena fe, la solidaridad y el respeto a la igualdad entre los Estados, considerando como esencial la promoción del desarrollo de relaciones amistosas y armoniosas entre las naciones para beneficio de la humanidad, respetando sus Derechos Inalienables.

En Nicaragua, los Derechos Humanos y la restitución de derechos constituyen una política de Estado, una vocación humanista del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por restituir con Justicia Social, los derechos de todas las personas.

Desde 2007, nuestro Gobierno, cumpliendo con la Constitución Política y leyes de nuestra Asamblea Nacional, ha priorizado la restitución de los derechos de las familias nicaragüenses a la vivienda, educación, recreación, salud, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, al trabajo, servicios públicos, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, acceso al agua potable y saneamiento, entre otros. Derechos que fueron negados, postergados o vulnerados históricamente por el neoliberalismo.

 

Señor Presidente,

La Restitución del Derecho a la Salud siempre será una prioridad para nuestro Gobierno, garantizando y fortaleciendo su servicio, sin discriminación, eficaz, con calidad, calidez y eficiencia, que ha dado resultados tangibles y reconocimiento internacional.

El Derecho Humano a la Educación es restituido con calidad mediante el mejoramiento permanente del proceso educativo y en elevar las capacidades de los docentes y servidores públicos, llevando la educación a las y los nicaragüenses independientemente de su ubicación geográfica, nivel socio económico, posición política o creencia religiosa.

 

Señor Presidente,

Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional a las familias nicaragüenses, es también un compromiso de nuestro Gobierno, hoy en día los productores y trabajadores del campo producen la tierra en paz, seguridad y tranquilidad.

En Nicaragua se ha restituido también el Derecho Humano a la Propiedad y a una vivienda digna con el fomento de la construcción y acceso a viviendas de interés social, con programas como Casas para el Pueblo y el Programa Bismarck Martínez para familias de bajos recursos.

Comprometidos con los derechos de nuestros Pueblos Originarios y Afrodescendientes, en Nicaragua se ha finalizado el proceso de titulación de los territorios de estos Pueblos, o sea, más del 33% del territorio nicaragüense.

Especial relevancia en los Derechos Humanos tiene la igualdad de género con la restitución de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer, que se reflejan en nuestras políticas de igualdad de oportunidades laborales y salariales, con participación protagónica en los espacios de Dirección y liderazgo.

Firmes a los valores de igualdad, justicia, solidaridad y compromiso social con la restitución de los derechos de las personas con discapacidad, se aseguran políticas, programas, proyectos y leyes que impulsan y fortalecen la accesibilidad a sus derechos.

 

Señor Presidente,

  1. A pesar de las agresiones de países imperialistas, colonialistas y neocolonialistas con sus corrosivas e ilegales medidas coercitivas unilaterales hacia nuestro país, nuestro Gobierno continúa y continuará impulsando y promoviendo el derecho de las y los nicaragüenses al desarrollo humano sostenible, al derecho a la Paz, la estabilidad y el progreso, al ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

Señor Presidente,

 

  1. Nicaragua aprovecha esta oportunidad para reafirmar su apoyo al Principio de Una Sola China, siendo Xinjiang, Hong Kong y Tíbet partes inalienables de su territorio. Reiteramos que, los asuntos relacionados con Xinjiang, Hong Kong y Tíbet son asuntos internos de China que no admiten interferencias externas. Por tanto, nos oponemos a las acusaciones infundadas contra China bajo el pretexto de derechos humanos, con fines políticos y basadas en la desinformación.

Muchas gracias

 

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua saluda aniversario de Independencia de la República de Nauru

Presidente del BCN en reuniones anuales 2022 del FMI y el BM

Seminario Iberoamericano sobre el futuro del trabajo ante COVID-19

Movimiento de Liberación 19 de Julio saluda triunfo electoral del Presidente Daniel