• Por admin
  • 9 octubre, 2023

Nicaragua participa en debate sobre los Derechos de la Niñez en las Naciones Unidas


La Tercera Comisión de las Naciones Unidas sobre temas Sociales, Humanitarios y Culturales continúo sus trabajos y discusiones en el marco de la 78 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nicaragua participó en debate sobre los Derechos de la Niñez en esta Comisión.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

El Compañero Hermida compartió que, desde 2007 nuestro GRUN impulsa y ejecuta programas sociales que promueven valores familiares, humanos, de paz, libertad, protección y cuido hacia la niñez y familias nicaragüenses, destacando algunos como Programa Amor, Amor por los más Chiquitos y Chiquitas, Programa Nutricional Escolar, Programa Derecho a un Nombre, entre otros.

Reiteró que Nicaragua a nivel nacional tiene compromisos en materia de derechos humanos con la niñez en nuestra Constitución Política, Código de la Niñez y la Adolescencia; y en el ámbito internacional, con la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la reciente incorporación de Nicaragua al Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), para la Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

Compartió también que, el Estado de Nicaragua ha invertido recursos, restituyendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes a una vida digna, aalud y educación gratuita sin exclusión ni distinciones, seguridad alimentaria, recreación, una familia, entorno seguro, bienestar y condiciones propicias para su desarrollo.

 

 


PALABRAS DE NICARAGUA
TERCERA COMISIÓN (SOCIAL, HUMANITARIO Y CULTURAL)

DEBATE GENERAL TEMÁTICO: DERECHOS DE LA NIÑEZ

 Naciones Unidas, Nueva York

Viernes 6 de Octubre de 2023

 

Señor Presidente,

  1. Los derechos de la Niñez es un tema muy especial que requiere mucha dedicación y determinación. Todos los seres humanos nacemos con dignidad y merecemos respeto a nuestra integridad. Entre la niñez y la adultez deben establecerse relaciones de respeto, diálogo e intercambio de ideas, en la búsqueda de un consenso que, sin ignorar las responsabilidades de cuidado y protección de los adultos hacia las niñas y niños, se establezcan espacios sociales, familiares y comunitarios, propicios para el desarrollo de identidades infantiles independientes, propositivas y activas.
  1. Las niñas y niños son seres humanos con derechos plenos; con capacidad de participar en todos los ámbitos del desarrollo, las familias, comunidades y la sociedad están llamados a promoverlos y respetarlos.
  1. El desarrollo de la niñez, exige la creación de un entorno saludable, libre de violencia que les permita crecer sin miedos y temores.

Desde 2007 el Gobierno de Nicaragua impulsa y ejecuta programas sociales que promueven valores familiares, humanos, de paz, de libertad, protección y cuido hacia la niñez y familias nicaragüenses, tales como Programa Amor, Amor por los más chiquitos y Chiquitas, Programa Nutricional Escolar, Programa Derecho a un Nombre, entre otros.

  1. El Estado de Nicaragua tiene compromisos de derechos humanos con la niñez establecidos en la Constitución Política de la República, el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Convención sobre los Derechos del Niño, y otras leyes nacionales e internacionales. Otro logro importante fue la incorporación de Nicaragua al Grupo de Acción Regional de Las Américas (GARA), para la Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

Señor Presidente,

  1. Nicaragua posee la Ley N°. 1042, Ley Especial de Ciberdelitos; que, entre otros, sanciona los delitos Informáticos relacionados con la Libertad e Integridad Sexual, para quien, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, induzca, facilite, promueva, utilice, abuse o explote con fines sexuales o eróticos a niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, haciéndoles presenciar o participar en un comportamiento, espectáculo o acto sexual público o privado.
  1. El sistema educativo de los Gobierno neoliberales del pasado hasta el 2006, estaba marcado por la privatización; la infraestructura escolar se encontraba en franco estado de deterioro, después de descuido e irresponsabilidad de todos esos gobiernos neoliberales. Como resultado de las condiciones de exclusión, un millón de niñas, niños y adolescentes en edad escolar se encontraban fuera de las aulas. El Gobierno de reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua desde 2007 ha logrado reinstaurar la gratuidad de la educación.
  1. El Gobierno de Nicaragua fundamenta sus políticas en el respeto a la dignidad de la persona humana, en consecuencia, todos los niños y niñas tienen derecho a recibir, sin exclusiones de ningún tipo, la misma protección y oportunidades. Conscientes que la discapacidad es parte de la diversidad humana, se garantiza a los niños y niñas con discapacidad, su inclusión educativa, familiar, comunitaria y social.
  1. Nicaragua reconoce que la salud es “un factor de desarrollo y un derecho humano”. La salud de las niñas y los niños debe ser protegida desde la Concepción hasta su nacimiento, por lo tanto, reciben medicamentos y acceso a vacunas de forma gratuita, son atendidos en las unidades de salud con médicos generales y especialistas, según lo requieran.

Señor Presidente,

  1. Todos los programas impulsados por nuestro Buen Gobierno orientados al desarrollo de la niñez, son de naturaleza gratuita. Los derechos no son mercancías, son atributos, garantías inalienables del pueblo que los ha conquistado a través de sus luchas históricas. Por consiguiente, denunciamos que el disfrute de estos derechos se ve amedrentado por la imposición de medidas coercitivas unilaterales a nuestros países en desarrollo.
  2. La niñez es nuestra prioridad, nuestro principal capital, nuestro presente y futuro, por eso, Nicaragua reitera su compromiso en continuar forjando valores humanísticos e invirtiendo recursos de todo tipo para garantizar a las madres embarazadas, lactantes y sus hijas e hijos una vida digna, salud, educación, seguridad alimentaria, recreación, una familia, entorno seguro, bienestar y condiciones propicias para su desarrollo.

Muchas gracias.

 

 

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Inauguran Feria Internacional del Libro en Venezuela

Delegación de Nicaragua firma libro de condolencias por Pelé

En El Salvador: Sandino, Siempre Más Allá !

Visitamos al Alcalde Valencia