Reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores – SICA
El día de ayer se desarrolló la Reunión Virtual de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El objetivo de esta Reunión fue aprobar el Plan de Contingencia Regional para la Prevención, Contención y Tratamiento del COVID-19. Este Plan tiene 3 Ejes:
- Salud y Gestión de Riesgo
- Comercio y Finanzas
- Seguridad, Justicia y Migración.
La reunión fue coordinada por el Canciller de Honduras, Lisandro Rosales, en su calidad de Presidente Pro-Tempore del SICA y el Secretario General del SICA, Ex-Presidente Vinicio Cerezo. Participaron los Cancilleres y Represen- tantes de Guatemala, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Por nuestra parte Presidió la Delegación el Canciller Compañero Denis Moncada, junto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Ministerio de Salud, MINSA, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre, SINAPRED, Ministerio de Gobernación, MIGOB, nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional.
También participaron las Secretarías Especializadas de diferentes Consejos del SICA:
Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República
Dominicana, COMISCA, Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas, COSEFIN, Consejo Monetario Centroamericano,
CMCA, Secretaría de Integración
Económica, SIECA, Banco Centroa-
mericano de Integración
Económica, BCIE y el Centro
de Coordinación para la Prevención
de los Desastres en América
Central y República Dominicana, CEPREDENAC.
El Secretario General del SICA, Ex-Presidente Vinicio Cerezo, reconoció los esfuerzos de todos los Gobiernos de la Región para hacer frente a esta Pandemia.
Nicaragua expresó su Solidaridad con los Pueblos Hermanos del SICA y su compromiso con el Plan de Contingencia Regional. Asi mismo reconoció los esfuerzos realizados por las diferentes Instituciones del SICA y demás organismos, resaltando que el Plan de Contingencia es un instrumento muy importante que viene a complementar los esfuerzos nacionales y regionales para hacer frente a la pandemia por COVID-19.