Nicaragua presenta su rica tradición vestimentaria en el 60 aniversario del G77 y China
El G77 y China, fundado en 1964, es una coalición de 134 países en desarrollo que busca promover sus intereses económicos colectivos y fortalecer su capacidad de negociación en las principales cuestiones internacionales dentro de las Naciones Unidas. Esta alianza, inicialmente compuesta por 77 naciones, ahora incluye países de África, Asia, América Latina y el Caribe. Desempeña un papel crucial en la diplomacia multilateral y el desarrollo sostenible, funcionando como una plataforma para que los países del Sur coordinen sus posiciones y propongan soluciones a los desafíos globales.
En el 60º aniversario del G77 y China, la delegación permanente de Nicaragua destacó su rica tradición vestimentaria presentando los huipiles (etimológicamente del náhuatl “huipilli” o “vestido decorado”). Estos trajes tradicionales, a menudo usados por mujeres indígenas, se caracterizan por sus colores vivos y sus diseños bordados a mano, reflejando el patrimonio cultural y el saber hacer artesanal ancestral. Cada huipil es único, simbolizando la identidad local y las tradiciones comunitarias de Nicaragua, y constituye un verdadero testimonio de la historia y el arte textil del país.
Además de la presentación de Nicaragua, Venezuela participó con la presentación de la colección “Cofradía” de la diseñadora venezolana Nelly Carrillo y Uganda presentó, en un ambiente festivo y de baile, sus trajes tradicionales, enriqueciendo aún más la celebración con la diversidad cultural africana.