• Por admin
  • 30 mayo, 2022

Nicaragua recibe premio Fundación de Salud de los Emiratos Árabes Unidos por su lucha contra la malaria


El viernes 27 de mayo, el Componente Nacional de Malaria del Ministerio del Poder Ciudadano de la Salud de Nicaragua fue galardonado en la Ceremonia de Premiación de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud 2022, celebrada en el marco de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (75 AMS), en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El Doctor Tedros Adhanom, Director-General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó el trabajo de nuestro País con los colaboradores voluntarios en las comunidades remotas donde se ha conseguido la reducción de la Malaria.

En representación de la Fundación de Salud del Hermano Pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, el Doctor Hussain Abdulrahman Al Rand, Subsecretario Adjunto del Sector Salud Pública del Ministerio de Salud y Prevención, expresó su más sincero reconocimiento al Componente Nacional que lleva más de 50 años trabajando, afirmando que con ese galardón buscan garantizar la salud para todos y promover el avance en desafíos comunes.

El Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, agradeció el reconocimiento en nombre del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, destacando que, desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, se ha desarrollado una importante experiencia de la participación comunitaria, pues los colaboradores voluntarios, promotores de salud y líderes de las comunidades han jugado un papel fundamental en la reducción del 56% de los casos de malaria a nivel nacional.

El premio fue recibido de manos del Presidente de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, Señor Ahmed Robleh Abdilleh, Ministro de Salud de Djibouti, por la Compañera Rosalia Bohórquez, Embajadora y Representante Permanente de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra (ONUG), en representación del Componente Nacional de Malaria.

En esta oportunidad, también fueron laureados el Profesor Mehmet Haberal (Turquía) con el Premio de la Fundación Ihsan Doğramacı para la Salud de la Familia; el Doctor Paisan Ruamviboonsuk (Tailandia) con el Premio Sasakawa para la Salud; la Doctora Hanadi Khamis Mubarak Al Hamad (Qatar) con el Premio de la Fundación del Estado de Kuwait para la Promoción de la Salud; el Profesor Prakit Vathesatogkit (Tailandia) y el Centro de Tratamiento de la Hipotermia Grave (Polonia) con el Premio de Salud Pública en Memoria del Doctor LEE Jong-wook; y el Doctor Wu Zunyou (China) con el Premio Nelson Mandela de Promoción de la Salud.


Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, agradeciendo el galardón en nombre del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Colaborador Voluntario, Compañero Alfonso Bell Toledo, de la Comunidad de Bilwaskarma realizando toma de Gota gruesa a Bebé de la Señora Ana Bentley Ingram, Municipio de Waspam, donde acudió a la Feria de Salud, Febrero 2022.

Reunión de Colaboradores voluntarios en Puesto de Salud de la Comunidad Nazareth, Municipio de Puerto Cabezas, donde se realizó dotación de insumos y equipos de protección personal para Malaria por parte del MINSA.

Visita de acompañamiento por parte del Asocios de la Iniciativa Regional de la Eliminación de Malaria (IREM), Doctor Holvin Gutiérrez, Coordinador Componente Nacional de Malaria, Doctora Naxalia Zamora, Consultora-BID IREM, Doctora Ángela Martínez- Consultora y Colaboradora Voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Gobierno de Nicaragua y Santa Sede acuerdan envíos de obispos, sacerdotes y seminaristas

Gobierno de Nicaragua y Santa Sede acuerdan envíos de obispos, sacerdotes y…

Promoviendo turismo en Norteamérica

Embajador de Nicaragua en encuentro con Director General de Bomberos de Costa Rica

Las purísimas en Palestina