• Por admin
  • 24 septiembre, 2024

Nicaragua se reúne con ministros de Chad, Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática


23 de septiembre de 2024

Naciones Unidas, Nueva York

En el marco de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, el compañero Valdrack Jaentschke, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sostuvo hoy encuentros bilaterales de amistad, solidaridad y unidad con los hermanos compañeros Yván Gil Pinto, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela; Señor Abderaman Khoulamallah, Canciller de Chad, y compañero Mohamed Sidati, Canciller de la República Árabe Saharaui Democrática.

En estas reuniones el compañero Canciller Jaentschke transmitió los calurosos saludos de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, reafirmando nuestros lazos históricos de fraternidad y luchas comunes para el buen vivir de nuestros pueblos, así como la voluntad de continuar trabajando en estrecha coordinación en temas de mutuo interés y por el progreso de nuestras justas causas.

El compañero Canciller también saludó al compañero Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

El compañero Canciller Jaentschke participó en la reunión de clausura de la Cumbre del Futuro, transmitiendo un mensaje de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, manifestando que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, es imprescindible impulsar el derecho al desarrollo de todos los pueblos en condiciones de igualdad, así como emprender urgentemente acciones colectivas para fortalecer la gobernanza internacional.

Hoy, en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados, NOAL, la cual fue dedicada a la justa causa Palestina, participó la delegación de Nicaragua.

El compañero Canciller expresó que el NOAL debe continuar reafirmando su firme voluntad, con determinación y compromiso de defender los principios de soberanía e igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, integridad territorial, respeto mutuo, no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, así como la solución pacífica de controversias.

Asimismo, reiteró nuestra solidaridad histórica con Palestina, y la necesidad de una solución política permanente de la cuestión Palestina, siendo el primer paso, el reconocimiento pleno del Estado de Palestina.


MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN LA CUMBRE DEL FUTURO

Naciones Unidas, Nueva York

Lunes, 23 de Septiembre 2024

Segmento Plenario

Tema: Soluciones multilaterales para un mañana mejor.

(5 minutos)

Señor Presidente de la Asamblea General,

Es un honor transmitirle el saludo de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana, a Usted y todos los presentes.

Expresamos nuestras más calurosas felicitaciones por su elección como Presidente de la Septuagésima Novena Asamblea General. Su experiencia y conocido liderazgo garantiza el éxito de nuestras deliberaciones. Es un gran orgullo contar con un hermano del continente africano guiando este año nuestras labores.

El Gobierno de Nicaragua agradece la convocatoria a esta Cumbre del Futuro para discutir soluciones para crear un futuro mejor, en la búsqueda de acelerar los esfuerzos en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la erradicación de la pobreza.

Los Países en desarrollo continuamos trabajando en soluciones sostenibles e innovadoras para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en medio de múltiples crisis económicas, impactos negativos del cambio climático, desequilibrio y desigualdad en el acceso a los avances tecnológicos y otros muchos retos emergentes.

Es preocupante que nuestros países en desarrollo continúan enfrentando los estragos de las crisis producidas primordialmente por el modelo económico egoísta e inhumano, que obstaculiza el desarrollo de nuestros pueblos, acrecentando así aún más la pobreza extrema, el hambre y las desigualdades en todo el planeta.

Hasta hoy, los países que conformamos el Sur Global no hemos percibido ni recibido una respuesta adecuada ni justa por parte de los países desarrollados, en relación con los compromisos adquiridos por ellos y así comenzar a responder por sus responsabilidades históricas en la creación de las injustas condiciones que solo han generado y perpetuado las desigualdades, y afectando, a veces de manera irreversible, al planeta.

Comenzar por reconocer esas responsabilidades y establecer un camino claro hacia las justas reparaciones, nos permitirá atender y erradicar secuelas como la pobreza extrema, la desigualdad, las tensiones políticas y por ende la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Señor Presidente,

Mientras hablamos de obstáculos para alcanzar un futuro mejor para nuestros pueblos, más de 30 países, o sea más de un tercio de la población mundial, sufrimos todos los días la imposición de ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales. Las consecuencias negativas de estas acciones arbitrarias e ilegales para el desarrollo de ese tercio de la población mundial son evidentes.

Es imprescindible que se adopte un compromiso claro, inequívoco sin condicionantes, para impulsar el derecho al desarrollo de todos los pueblos en condiciones de igualdad.  Debemos emprender urgentemente acciones colectivas para fortalecer la gobernanza internacional y un multilateralismo inclusivo, a fin de aumentar la cooperación hacía los países en desarrollo, incrementando el flujo de la asistencia oficial, la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades, entre otras.

Estamos aquí hoy, reunidos no solo para hablar del futuro, sino para construirlo colectivamente. Necesitamos un pacto político global para forjar ese futuro común, consolidando el mundo multipolar en construcción, basado en la cooperación y no en agresiones, en el respeto irrestricto al derecho internacional, a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Un mundo multipolar creador de Paz y Bienestar sin exclusiones ni imposiciones de ninguna índole.

Muchas gracias.


MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS (MNOAL)

Naciones Unidas, Nueva York

Lunes, 23 de septiembre 2024

Tema: Protección de Civiles en Conflictos Armados: Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Su Excelencia General Odongo Jeje Abubakher, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uganda; y Presidente Pro-Témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL);

Hermanas y Hermanos, Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL);

Estimadas y Estimados Jefes de Delegación presentes en esta reunión.

La Delegación de la República de Nicaragua transmite a todos Ustedes, los fraternos saludos de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Hacemos nuestro el Tema de este encuentro ministerial: “Protección de Civiles en Conflictos Armados: Solidaridad con el Pueblo Palestino”, particularmente en el contexto actual que nos reunimos.

Nuestro Movimiento, al defender su existencia de no alineamiento ante la agresión de los colonialista, neocolonialistas e imperialistas, debe continuar reafirmando su firme voluntad, con determinación y compromiso de defender los principios de soberanía e igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación de los Pueblos, integridad territorial, respeto mutuo, no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, así como la solución pacífica de controversias.

Como Movimiento, y fieles a los principios de Bandung, debemos continuar proponiendo un consenso global basado en el Multilateralismo, la Multipolaridad, la Cooperación y la Solidaridad, que permita a nuestros países implementar de manera exitosa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para erradicar la pobreza, la desigualdad, el hambre, la falta de salud y de educación.

Como Movimiento debemos demandar el urgente cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paris, especialmente, limitar el incremento de la temperatura global a 1.5°C., apoyar las acciones de adaptación, mitigación, la Justicia Climática y un mecanismo de indemnización ante las Pérdidas y Daños en los países en desarrollo.

Es por eso, que nos complace adoptar una Declaración Política en esta reunión, que rechaza cualquier tipo de agresión, incluidas las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestros países en desarrollo, en flagrante violación de la Carta de ONU y el derecho internacional.

Señor Presidente,

En nuestros pensamientos, oraciones y corazones se encuentra toda la población palestina que, hasta hoy, incluso en estos momentos, continúa sufriendo los crímenes de guerra, genocidio, bombardeos, flagrantes violaciones del derecho a la vida, con tanta carencia de respeto y atropello que indigna a toda la Familia Humana y nuestra Comunidad de Naciones.

La Comunidad Internacional ha sido testigo de la constante violación de Israel a la Carta de Naciones Unidas, así como, del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

El Gobierno y Pueblo de Nicaragua reitera su denuncia y condena enérgicamente las atrocidades cometidas por Israel contra niñ@s inocentes, mujeres indefensas y la población entera Palestina en todos sus territorios.

Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con Palestina y junto con los Pueblos del mundo y exigimos el cese al fuego inmediato, cese de acciones y ataques genocidas de contra del Hermano Pueblo Palestino.

Exigimos la Paz y Seguridad en el Oriente Medio, que pasa por una solución política permanente de la Cuestión de Palestina, siendo el primer paso, el reconocimiento pleno del Estado de Palestina.

El reconocer al Estado de Palestina como miembro pleno en las Naciones Unidas, es una contribución a la Paz.

Es necesario para poner fin al genocidio actual y a la ocupación de todos los Territorios árabes y palestinos usurpados por Israel, que permita la realización del ejercicio de los derechos inalienables del Pueblo Palestino.

Nuestro Movimiento tiene la responsabilidad de continuar apoyando las iniciativas de Palestina en todos los Foros Multilaterales e Internacionales y aprobar las medidas concretas y palpables para la justicia y rendición de cuentas, hasta alcanzar la Libertad de Palestina.

Señor Presidente,

Respaldamos la celebración de una Conferencia Internacional de Paz sobre Palestina.

Porque somos fervientes creyentes en la Justicia Divina, en la conciencia humana, en la solidaridad con los pueblos oprimidos, tenemos la absoluta convicción que el Pueblo Palestino saldrá victorioso en su heroica lucha por materializar su Estado de Palestina Libre, Soberano, Independiente y con Autodeterminación, de conformidad con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su Capital.

Muchas gracias.

Compañero Yván Eduardo Gil Pinto, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

Compañero Mohamed Sidati, ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Compañero Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Compañero Valdrack Jaentschke, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua en Cumbre del Futuro.

Compañero Valdrack Jaentschke, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua en reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Intercambio con Alcalde de Berlín, Alemania

Embajador de Nicaragua visita a alcalde de Valladolid

Nicaragua celebra Día Internacional de la Lengua Materna 2022

Nicaragua presenta oportunidades de negocios en Londres