Nicaragua se suma a la celebración de los 79 años del Día de la Victoria junto al pueblo ruso
Este domingo 5 de mayo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Embajada de la Federación de Rusia en Managua y las familias rusas residentes en nuestro país, celebramos el 79 aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra patria, que marca el fin de la Segunda Guerra Mundial y recuerda la valentía del pueblo soviético para derrotar el fascismo y su lucha por la paz.
La celebración inicio en la Plaza de la Soberanía, con la “Acción Regimiento Inmortal” un recorrido conmemorativo donde los participantes llevan retratos de familiares veteranos de la Gran Guerra Patria, que lucharon por la paz y la soberanía; participaron en esta actividad Representantes de nuestro buen gobierno, del cuerpo diplomático, comunidad rusa y funcionarios de la Embajada de Rusia.
El compañero Laureano Ortega Murillo, representante especial del presidente para los asuntos con Rusia expresó: Aquí estamos diciéndole a Rusia gracias y como siempre, brindando nuestra solidaridad y acompañamiento en su lucha permanente contra el neo fascismo que está ahí, sobre todo representado en Ucrania patrocinado por Estados Unidos y sus aliados europeos. Nicaragua está con la Federación de Rusia en esta lucha por la paz del mundo.
También se realizó un acto solemne en la Cinemateca Nacional donde fue presentado el documental “De Berlín a Kiev, la historia se repite” elaborado por la Cadena Televisiva RT. El Embajador de Rusia en Nicaragua, compañero Alexander Khokholikov agradeció al presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo por el apoyo y solidaridad, por luchar junto a Rusia por un nuevo orden multipolar, más justo y equitativo, así como por la independencia y mejor futuro de los pueblos.
Asimismo, compartió una reseña sobre esta fecha tan importante para Rusia cuando el pueblo salió a las calles para celebrar el fin de la guerra; “El Día de la Victoria no es solo una celebración en honor del final de la guerra más cruel en la historia mundial, es ante todo una fiesta de honor y valentía, un recordatorio importante de un pueblo unido, porque solo mientras estemos unidos somos invencibles”, señaló el Embajador.
Explicó que el documental proyectado es una producción que explora los momentos claves de la Segunda Guerra Mundial y su conexión con el presente, invitando a reflexionar sobre el valor de la memoria histórica.
La compañera Idania Castillo, co-directora de la Cinemateca Nacional, indicó que era un privilegio realizar esta celebración en la Cinemateca, como un testimonio de unidad y compromiso que ha demostrado que no hay nada más poderoso que la unidad de un pueblo y el amor a su patria, y para nosotros es un orgullo hacer esta proyección y reafirmar los lazos de amistad que hay entre nuestros pueblos y gobiernos.