• Por admin
  • 5 octubre, 2022

Nicaragua y su política exterior, digna y soberana


Entrevista al Compañero Denis Moncada
Canciller de Nicaragua
con el Periodista Erving Vega
Estudio TN8, Canal 8
4 de Octubre del 2022

Periodista Erving Vega

¿Qué tal? Buenos días, Bienvenid@s, gracias por acompañarnos hoy Martes 4 de Octubre.  Tema Central: “Nicaragua y su Política Exterior, Digna y Soberana”. Nuestro invitado, el Canciller de la República, Denis Moncada, a quien le damos la bienvenida. Gracias, Canciller por acompañarnos.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Buenos días, Erving, gracias por tu invitación y saludos a tu teleaudiencia.

Periodista Erving Vega

Oportuno el tema, Canciller, porque precisamente hoy es el 110 Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Benjamín Zeledón, que es uno de esos grandes ejemplos en nuestra Historia por la Defensa de la Dignidad, la Soberanía, el Patriotismo.

Palabras del Canciller Denis Moncada

143 Años de Nacimiento y 110 del Paso a la Inmortalidad del General Benjamín Zeledón. Por eso te comentaba que cuando hablamos del tema de Política Exterior, Digna y Soberana, inmediatamente viene al recuerdo de esa Gesta y ese Ejemplo del General Benjamín Zeledón, que combate a la Infantería de Marina y cae precisamente el día de su nacimiento que conmemora el Día de su Natalicio, defendiendo a la Patria con Dignidad, defendiendo la Soberanía con mucha Dignidad.

El General Benjamín Zeledón es un ejemplo extraordinario en nuestro País, junto con Sandino, de lo que es esa práctica de Dignidad y esa comprensión extraordinaria de la Soberanía como parte de la Dignidad de Nación, de País, de Estado.

Periodista Erving Vega

Yendo a la Historia de Nicaragua tenemos esos monumentales ejemplos de compromiso, de entrega, de sacrificio, incluso hasta con la propia Vida, de Defensa de la Dignidad y la Soberanía. Pero tenemos del otro lado, ejemplos vergonzosos de entreguismo, de servir precisamente a los intereses de las Potencias.

Palabras del Canciller Denis Moncada

De Vendepatrias como decimos, decipayos en una forma más clara, y es que se entiende, precisamente está vinculado con el tema que vos has seleccionado de “Política Exterior, Dignidad y Soberanía”. Porque debe haber identidad, debe haber compromiso con la Patria, debe haber un posicionamiento sólido para mantener posiciones en las cuales estás claro que, a una posición patriótica, una posición de defensa de los intereses de tu País, de tu Pueblo, de tu Nación, se contraponen otros intereses, los intereses de las Potencias Hegemónicas, de las Potencias Imperiales que siempre de forma permanente, obcecada, pretenden, intentan dominar y sojuzgar a otros Pueblos, a otros Países, a otros Estados, a otros Gobiernos.

Cuando hablamos de una política exterior, Soberana y Digna, estamos hablando de hacer política con la frente en alto, es decir, con Dignidad, manteniendo tus Principios, tus Valores, tus Intereses, no dejándote someter por amenazas, por agresiones que las Potencias y los Países más Desarrollados de forma permanente mantienen contra los Países en Vías de Desarrollo.

Periodista Erving Vega

No es algo exclusivo sí de Nicaragua, cuando observamos al Imperio hegemonista tratando de siempre imponer su voluntad, y que cada País sirva a sus intereses, siempre se apoyan en personas de adentro, nacionales que tienen una posición entreguista, y eso no es exclusivo de Nicaragua.

Palabras del Canciller Denis Moncada

No, ese es un fenómeno general, casi universal digamos, en todos lados te encontrás con sectores que no se identifican, no forman parte, no son parte de su Pueblo, de su Nación, de su Estado. En el caso de Nicaragua ya conocemos, históricamente está ese gran contraste que nosotros vemos entre los Héroes como José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca, para poner los ejemplos más visibles, como Andrés Castro.

Y otra parte que se quedó en la Oligarquía, en el medievo, en pretender tener a las poblaciones como siervos de la gleba, como esclavos. Sin embargo, hay una posición digna de los Pueblos y las poblaciones y de sus Dirigentes, de defender el interés popular, el Bien Común de la Población y contraponerse a las acciones imperiales.

Pequeños sectores que siempre defienden sus intereses, las Oligarquías criollas los nacionales que existen en todos los Países mantienen esa posición de entreguismo, de Vendepatria, de no defender al País, sino por el contrario, entregarse a los intereses de las Potencias que permanentemente intentan sojuzgar algunos Países.

En el caso de Nicaragua, con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que mantiene siempre una defensa de su Dignidad y de su Soberanía. En otros Países y en otros lugares, la situación cambia, y puede en algunos momentos contra actuar ese sentimiento Vendepatria de la Oligarquía, de los grupos reducidos en contra de sus propios Países.

Periodista Erving Vega

Yo sé que en Nicaragua y el Mundo hay ejemplos concretos y extraordinarios de Líderes Religiosos incluso, acompañando a su Pueblo en la lucha por la Independencia, por la Soberanía, por una relación de Respeto. Pero si revisamos la Historia de Nicaragua, hay también mucha Historia donde efectivamente las cúpulas eclesiásticas y las élites oligárquicas han estado favoreciendo los intereses de las Potencias extranjeras.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Yo creo que lo primero que tenemos que decir sobre eso para evitar manipulaciones desinformativas, es que nuestro Gobierno mantiene, ha mantenido un Respeto hacia el funcionamiento libre de las Organizaciones Religiosas de cualquier tipo, sean Católicas, Evangélicas; eso, en principio.

Es decir, no hay una persecución como se pretende trasladar hacia el mundo exterior, de que nuestro Gobierno persigue a la Iglesia. No es cierto, no perseguimos a la Iglesia, a ningún tipo de Iglesia perseguimos; al contrario, tenemos mucho Respeto por la actuación religiosa, siempre y cuando se haga en el marco de la Constitución y de la Ley.

Cualquier actuación de cualquier Religioso que violente la Ley, simple y sencillamente estará sujeto al funcionamiento y la actuación de las Instituciones del Estado que regulan, aseguran y garantizan la Seguridad, la Estabilidad y la Paz en nuestro País, y precisamente, la persecución del delito.

Las religiones en gran medida han tenido su papel histórico en todas las partes de la Humanidad y han tenido un posicionamiento fuerte de control, de dominio, también de conducción de Grupos Sociales.

El caso de la Iglesia Católica es muy particular, que ha sido un poder milenario, un poder que combina los aspectos religiosos, los aspectos morales, éticos, también con el ejercicio del poder estatal.

En nuestros Países y en otros Países también ha habido experiencia del manejo y la manipulación de esos resortes de carácter de sentimiento, de moral, de religiosidad, espirituales, y se mal conducen, porque los conducen hacia otros objetivos que son eminentemente políticos, muchas veces subversivos, muchas veces ilegales, como nos ha ocurrido en Nicaragua, en algún momento.

El Comandante Daniel la vez pasada hacía una referencia de cómo algunos sectores religiosos fundamentalmente Católicos han jugado un papel de control, de dominio y de mucho manejo. Recordemos que en Nicaragua fue con el General Zelaya, con el establecimiento del Gobierno Liberal del momento, el siglo antepasado, es que se comienza a establecer una separación Estado-Iglesia por ejemplo, la de poder liberar los cementerios, los matrimonios, que había un control y un dominio también sobre las Sociedades. Entonces eso es comprensible.

Pero, indudablemente que hay que establecer las normas claras y precisas que el Estado funciona en su ámbito, y las Religiones y las Iglesias funcionan en el suyo, y deben ser muy respetuosas de la Institucionalidad, de la Constitucionalidad y de la legalidad, y no inmiscuirse en asuntos políticos que no compete a las religiones sino a los Partidos Políticos y a la Sociedad, al Pueblo Soberano, en este caso, de Nicaragua.

Periodista Erving Vega

Hoy, 143 Aniversario del Natalicio de Benjamín Zeledón y 110 de su Paso a la Inmortalidad. Benjamín nos recuerda que Nicaragua durante su Historia ha padecido la injerencia, la agresión imperial y que la lucha por la Dignidad, la Soberanía y la Independencia ha sido larga. ¿Hoy, cómo estamos, qué tanto hemos avanzado? ¿Cómo describe usted hoy Nicaragua, en términos de su avance en esa lucha de Independencia, de Dignidad y Soberanía?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Con mucho Respeto, Honor y Gloria para el General Benjamín Zeledón, uno de nuestros Héroes inmenso, admirable como el General Sandino también; fue un ejemplo extraordinario de Defensa de la Soberanía y la Dignidad Nacional.

En Política Exterior nosotros avanzamos, con el Frente Sandinista venimos avanzando desde el momento de la Revolución, porque una parte de los pilares de la Política nuestra era no Alineamiento, y estaba encaminado a mantener la Independencia, la Soberanía y por supuesto, la Solidaridad con los Países en Vías de Desarrollo que mantienen una lucha en aquel momento, siempre y permanentemente y antier, ayer, hoy y mañana.

Porque el Imperialismo está ahí queriendo hacer prevalecer su hegemonismo, pero está claro, que la suma de los Países que vamos consolidando paulatinamente esa lucha y esa defensa de la Dignidad y de la Soberanía, va contribuyendo precisamente al surgimiento del nuevo Orden Mundial, y detener, frenar a ese ímpetu imperial de los Estados Unidos fundamentalmente, y de las Potencias europeas que pretenden continuar con su hegemonismo en una forma ad eternum, como se dice. 

Nosotros vamos caminando. ¿Por qué vamos caminando? Porque tenemos en primer lugar una Política interna para el Bien Común, para el beneficio de la Población y tu Política externa de todos los Países. En el caso de Nicaragua está íntimamente vinculada con la Política Interna; es decir, te proyectás hacia afuera, ampliás tus relaciones buscando por un lado, Paz, Estabilidad, Tranquilidad, pero también desarrollo sostenible para tu País, para beneficio de tu Población, para avanzar, para progresar, para resolver y superar la Pobreza, la Pobreza Extrema, y procurar el Bienestar de la Población, el bienestar del Pueblo nicaragüense.

Continuamos en esa lucha, es una lucha que lleva su tiempo, pero lo importante es mantenerla de forma consecuente, coherente, congruente, como la ha mantenido el Comandante Daniel, como la ha mantenido Rosario, como la ha mantenido el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como la ha mantenido el Pueblo nicaragüense.

Precisamente, el Pueblo Presidente que asume su posición, se apropia de las Políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las fortalece, las consolida y continúa caminando, continúa avanzando. Indudablemente lo vamos a observar en Noviembre en las próximas Elecciones Municipales, donde nuestra Población también elegirá a sus Alcaldes, Vicealcaldes y Concejales, en esa Política de Equidad, Igualdad de Género donde participan en igualdad de condiciones, hombres y mujeres.

Periodista Erving Vega

Hoy por hoy Canciller, Nicaragua y Latinoamérica en general, y cualquier Nación que aspire y en su lucha por la Independencia, la Soberanía y la búsqueda de relaciones de Respeto se encuentra no necesariamente en las grandes Potencias un sentido de recepción y de apertura a esa relación de Respeto. ¿Todavía se encuentra con una enorme resistencia en aras de mantener aún una relación de dominio, de hegemonismo por parte de Estados Unidos y en este caso Europa?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Fijate que eso se expresa en la actividad, en las Asambleas de las Naciones Unidas. Por ejemplo, en esta 77 Asamblea General, y las reuniones paralelas que se hacen, por ejemplo, del G77+China, del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU; por ejemplo del grupo de amigos que lidera la República Popular China sobre el Desarrollo Global y la Seguridad Global y conformación de Políticas y Proyectos Internacionales en beneficio de la Humanidad entera.

Entonces, vos ves que hay una lucha permanente porque hay Potencias que utilizan todo lo que está en sus manos, Tecnológico, Económico y hasta Militar, para hacer prevalecer eso. Por eso es que se hace énfasis permanentemente en los Principios del Derecho Internacional, los Principios de la Carta de Naciones Unidas deben ser respetados por los Países, sobre todo por las Potencias, el de No Injerencia, el de Igualdad Soberana de los Estados.

Se vuelve, vos dirás bastante repetitivo, bastante reiterativo, pero es que la verdad es que esa es la esencia de la convivencia pacífica y del Derecho que tienen los Pueblos, los Estados, de vivir en Paz, Tranquilidad y Estabilidad y con identidad propia, definiendo sus propias Políticas Internas que definen sus pueblos en los Procesos Electorales.

Porque la Democracia desde el punto de vista electoral juega su papel en ese momento de Elecciones cada 5 años, cada 4, según el País. Nosotros tenemos una ventaja extraordinaria enorme, que no hablamos de Democracia en un momento cada 5 años, no; porque nuestra Democracia es directa, participativa, popular, y está íntimamente ligada en lo Económico, en lo Educativo, en la Salud, en los beneficios de la Población.

Hablamos de una Democracia de todos los días, eso es lo que hace precisamente diferente a un País de otro, y a veces de que eso no le parezca bien a algunas Potencias que pretenden imponer su estilo y su Modelo de Gobierno.

Periodista Erving Vega

¿Tiene sus costos sostener una Política Exterior Digna y Soberana, tiene sus costos, sus dolores? Porque la verdad es que siempre hay mecanismos de las Potencias para llevar al otro País a tener una relación de dependencia, y entonces  tiene la coerción, chantaje y hasta las conspiraciones para socavar la Paz, y lo mínimamente que necesita una Nación para desarrollarse y prosperar.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Sí, tiene costos, por eso es que realmente es muy digno mantener Política exterior, Soberana y con Dignidad, y eso lo vemos de forma casi cotidiana, con mucha periodicidad, lo que llaman Sanciones, las Medidas Unilaterales ilegales que pretenden humillar, intimidar.

Pero cuando tenés Conciencia y tenés Convicción no hay intimidación, como decía el General Zeledón, no hay rendimiento, no hay rendición, porque luchamos por la Dignidad y la Soberanía de Nicaragua.

Esas Medidas Unilaterales que te limitan el movimiento en otros Países, o realmente limitan el movimiento de recursos financieros, o bloquean el financiamiento a Proyectos importantes del País, para el desarrollo económico social y de infraestructura, eso es parte precisamente, de las presiones, del uso de la fuerza política-financiera ¿para qué? Para, pretendiendo intimidarte para hacerte cambiar de tu política que consideran ellos que no es aceptable porque no es la suya.

Hay mucho costo: costo político, costo social, costo en los Proyectos y Programas para poderlos implementar y desarrollar. Entonces el Estado y el Gobierno, tienen que estar en un constante trabajo diplomático, político de relacionamiento también, y fortalecimiento con los Países amigos que también mantienen una posición de defensa de su existencia, de su Soberanía también ante la agresión de Estados Unidos.

Veamos por ejemplo el caso de Rusia, con las Medidas Unilaterales, China con una inmensa cantidad de Medidas Unilaterales y de Sanciones, con Cuba, Venezuela, con la República Popular Democrática de Corea; con otros países también de Asia, África, en donde Estados Unidos y algunas Potencias europeas mantienen una actitud realmente ofensiva, agresiva y violatoria del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU, y de los Derechos de los Ciudadanos, de las personas y de las Naciones en cada Estado. 

Periodista Erving Vega

El mundo, abriéndose paso hacia el Multipolarismo versus el Mundo Unipolar hegemónico, ¿supone un escenario favorable para avanzar con mayor rapidez en sus aspiraciones de Naciones como Nicaragua, por efectivamente desarrollar a plenitud su Soberanía, su Independencia y establecer precisamente una Política Exterior digna?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Si avanza, avanzamos, y los países también agredidos avanzan en ampliar y fortalecer las relaciones Bilaterales y las relaciones Multilaterales en los grupos afines y en donde hay identidad, para fortalecer la Multipolaridad, sí; y realmente ir dejando atrás la Unipolaridad.

Ese es un fenómeno que se va viendo, se va sintiendo y se va realizando en el Mundo entero. Ya el hegemonismo imperial de Estados Unidos, visiblemente va en decadencia, ya se va esfumando paulatinamente, progresivamente, ¿por qué? Porque hay posicionamiento de Países que emergen, China, Rusia, India, otros países como Irán; en fin, Países amigos que también son independientes y luchan por su existencia, como Países, como Naciones, como Pueblos.

En el mundo vemos con gran optimismo, con gran Esperanza ese paso, ese nacimiento de un Nuevo Orden Mundial que va a beneficiar, que va a beneficiar a la Población del Mundo, mayoritariamente hablando.

Periodista Erving Vega

¿Supone efectivamente un nuevo Orden Mundial, unas relaciones de Respeto, de mayor equilibrio entre las Naciones?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Es que ese es el objetivo, precisamente la gran contradicción actual y en tiempos anteriores, es esa tendencia a imponerte posiciones, criterios, políticas, economías, dominios. Y los Pueblos anhelan y aspiran a ser Independientes, Libres, Soberanos con Autodeterminación. Ser ellos mismos.

Los nicaragüenses queremos ser los nicaragüenses, no norteamericanos, no ingleses, no españoles, no holandeses. Queremos ser Nicaragua, en su propio País, en su terruño, con una visión de construir un Canal Interoceánico por ejemplo, que es un anhelo histórico.

Sí, queremos ser Pueblo con Identidad, con Dignidad, tratándonos con Respeto con otros Estados, con otros Gobiernos; nosotros respetándolos y ellos respetándonos a nosotros.

La reciprocidad en esos ámbitos es importante y hacia ahí va la Humanidad, realmente, a conquistar la posición justa, la posición de respeto, la posición de igualdad soberana entre Estados, la posición de no amenazas, de no injerencias, de no uso de la fuerza, de solución pacífica de las controversia. Ese es el anhelo de la Humanidad y hacia ahí vamos todos los Pueblos.

Periodista Erving Vega

Es un hecho, Canciller, que la Nicaragua, la Nicaragua Sandinista, la Nicaragua en sus distintas Etapas Revolucionarias, siempre se ha planteado una Política Exterior de Dignidad y Soberanía, pero, ¿hoy más que nunca es posible, hay expresiones concretas de que es posible, sin que quienes todavía mantienen una posición imperial de hegemonía, nos hagan colapsar?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Claro que es posible, y en Nicaragua se demuestra eso históricamente. William Walker quiso anexar no solo a Nicaragua sino a Centroamérica y convertirnos, y nos convirtió teóricamente, en esclavos, porque así lo decretó cuando tomó Granada y asumió la Presidencia de la República. ¡Imaginate vos!

El General José Dolores Estrada, los Hermanos Indios Flecheros de Matagalpa y los Combatientes de San Jacinto luchan y combaten porque no quieren precisamente ser sujetos y dominados, mucho menos que conviertan a Nicaragua en un Estado del Sur, esclavista, de los Estados Unidos. Ya estamos hablando de hace buen rato, Lucha, Dignidad, Soberanía, Patria.

Después, por hitos históricos vemos a Zeledón, Dignidad, Patria, y luchando siempre, décadas después, contra los mismos injerencistas, los mismos interventores, los mismos dominantes del Mundo. Y luchas. Y defendés. Y detenés. Después Sandino también, Ejemplo de Lucha, de Dignidad, de Defensa de la Soberanía; hasta lograr el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio.

Y continuás en esa lucha, en ese bregar, de fortalecer el País, de hacer una Política Interior, Libre, Independiente y Soberana, y una Política Exterior también con Dignidad y Soberanía, y con un sentido de relaciones amplias y abiertas con todo el Mundo, pero con esos Valores y esos Principios: Respeto, Dignidad, Soberanía, Autodeterminación, No Injerencia en los Asuntos Internos.

Vamos avanzando, hemos ido avanzando, y nosotros tenemos hoy Países también que están en esa misma dinámica de lucha, por ejemplo Rusia, China, la República Popular Democrática, Irán, India, por mencionarte algunos Países. Va hacia terminar con el hegemonismo y el dominio del capitalismo internacional expresado, Estados Unidos, Inglaterra, Reino Unido, Países europeos.

Y avanzamos, se va rompiendo, se va debilitando ese hegemonismo para adquirir, para ir asumiendo y fortaleciendo posiciones internacionales de Dignidad de nuestros Pueblos, de Dignidad de nuestros Países.

Periodista Erving Vega

Hemos vivido tanto tiempo bajo esa política hegemónica en nuestra Región, particularmente bajo la famosa política del “patio trasero”, que a nivel incluso de ciudadanos y de políticos era hasta hace algunos años historia reciente, no en Nicaragua sino en Latinoamérica, inconcebible que una pequeña Nación le dijera no a un postulante a Embajador norteamericano en uno de nuestros Países.

Porque de tanto que hemos vivido bajo esa bota hemos casi normalizado en algún momento, de que el Embajador gringo tiene derecho a hablar y decir lo que sea en nuestros Países. Eso ya cambió, por lo menos en Nicaragua, ¿verdad?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Claro. Es que eso vos lo mirábamos, por ejemplo en los Gobiernos Neoliberales era típico eso. De pronto vos decías: ¿Quién gobierna este País, el que está de Presidente, o el Embajador de los Estados Unidos? Porque hablaba, intervenía y señalaba directrices más el Embajador de Estados Unidos que algunos de los Presidentes en la etapa Neoliberal.

Esa es una realidad, porque precisamente es la forma de expresar el dominio, el control y el hacer visible que quien manda son ellos y no el Gobierno Local en un País determinado, en este caso de Nicaragua.

Es que volvemos, el Frente Sandinista, el Gobierno del Presidente Ortega realmente está retomando, continuando esa Gesta Heroica Inclaudicable, Digna, de nuestros Héroes, desde José Dolores Estrada hasta los Héroes y Mártires del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que se viene escalando en el País desde esa época, tenemos Héroes y Mártires que probablemente no conocemos sus nombres en este País.

¿Y qué tenemos? Tenemos Dignidad, tenemos un Gobierno realmente de Independencia, un Gobierno del cual sentirnos orgullosos, sentirnos realmente como nicaragüenses, satisfechos, de sentirnos que vemos con la frente en alto, con los ojos claros, que podemos hablar con cualquier Gobierno, con cualquier Estado en un plano de igualdad soberana.

Nicaragua hablando, no importa la Potencia que sea, pero en un plano digno, de igualdad, conversando, hablando, discutiendo, debatiendo, planteando nuestras Políticas, nuestros puntos de vista, sin ceder. Porque no hay rendición, como decía el General Zeledón, porque los hombres que lo acompañaban combatían hasta el final, por la lucha y la defensa de la Dignidad y la Soberanía de Nicaragua.

Periodista Erving Vega

Canciller, ¿cuál es el “off the record” que prevalece en términos de reflexión entre uno y otro Canciller, entre Altos Funcionarios, sobre este tema, en Foros como las Naciones Unidas, por ejemplo? Y no estoy hablando del discurso, estoy hablando de la reflexión que supongo yo es habitual y normal que ocurra entre uno y otro Canciller, entre uno y otro Embajador de nuestros Países, estoy hablando de Latinoamérica, sobre este tema de la Dignidad, del Respeto, de una relación en un marco soberano con las Potencias.

Palabras del Canciller Denis Moncada

La Delegación de Nicaragua ahorita en las Naciones Unidas nos reunimos como más de 40 Representantes, Cancilleres de todo el Mundo, incluyendo latinoamericanos, y hay una actitud realmente en las conversaciones bilaterales de planteamientos de la lucha precisamente por un Nuevo Orden Mundial, principalmente de los Países que caminan en esa dirección, que progresan en ese planteamiento y en ese Ideario.

Sí, hay un sentimiento internacional, mundial, precisamente de Libertad, de Independencia, de terminar con el hegemonismo, de protestar y denunciar y expresar su desacuerdo con las Medidas Unilaterales, por ejemplo; por ese anhelo de Libertad realmente, de Independencia y de Autodeterminación de los Pueblos, de los Estados, Hay un sentimiento que vos lo ves, si te reunís con más de 40 Representantes y parte del tema es eso, además de la cooperación, de la amistad, de las relaciones diplomáticas, de las inversiones también, que podamos hablar con ellos, también está el tema político, el tema esencial de las Naciones. Y hay muchos Cancilleres, varones y mujeres, también con posiciones firmes, consecuentes y de solidaridad mutua, no solo Cuba, no solo Venezuela, no solo Irán, sino otros Países de Asia y de África.

Por ejemplo, las reformas a las Naciones Unidas, las reformas del Consejo de Seguridad Nacional es una expresión interesantísima de cómo se está planteando precisamente ya democratizar las Naciones Unidas, romper con el hegemonismo occidental en términos del control de las Naciones Unidas y del papel del Consejo de Seguridad, por ejemplo. Entonces hay realmente un interés, una preocupación y una ocupación sobre estos temas en el ámbito internacional.

Periodista Erving Vega

Canciller, muchísimas gracias por habernos acompañado. Sus comentarios de cierre, sus conclusiones sobre este tema interesante que además es bastante amplio: “Nicaragua, su Política Exterior Digna y Soberana”.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Así es, Nicaragua tiene una Política Digna y Soberana, y también otros Países y todos caminamos y marchamos con objetivos similares, con objetivos comunes. Realmente, el Respeto hacia la Soberanía, el respeto a la Autodeterminación, relaciones de respeto mutuo entre todos los Países, entre todos los Estados, haciendo prevalecer la Paz, la Seguridad Internacional, el Desarrollo Sostenible, la Lucha contra la Pobreza y la Pobreza Extrema, y un Mejor Mundo para todos nuestros Países, un mejor Mundo, una mejor actitud de todos los Estados, de todos los Países con relación a los demás Estados y Países.

Y nosotros caminamos hacia el Futuro, caminamos realmente con mucho éxito, con mucha esperanza, con mucho sentido positivo de las Políticas de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Periodista Erving Vega

Canciller, muchísimas gracias por habernos acompañado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Minsa: 54 nicaragüenses con COVID-19 confirmados

Minsa: 54 nicaragüenses con COVID-19 confirmados MINISTERIO DE SALUD Situación del Coronavirus…

Conoce los precios de la canasta básica al 18 de mayo según el MIFIC

Concluye expo “Mujer alma y corazón en el arte”

CSE cancela personalidad jurídica de CxL