Nicaragüenses celebran la tradicional Purísima
Cada 7 de diciembre, durante la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción de María, los nicaragüenses festejan la más grande de sus fiestas nacionales: La Gritería; conocida por su popular exclamación “¿Quién causa tanta alegría?” ¡La Concepción de María!”
La Inmaculada Concepción de María es patrona, los devotos a la Virgen prepararon en sus iglesias, casas, patios e incluso comercios un altar con su imagen, que bien puede ser decorado con flores, banderitas de papel o velas. Se tiró la casa por la ventana y tras el rezo del último día de la novena, los devotos entonaron cantos marianos entre gritos de “¿Quién causa tanta alegría?” y “¡Viva la Virgen!”.
Como ya es tradición se repartieron refrescos típicos nicaragüenses, así como canastitas llenas con dulces tradicionales como cajetas de leche, dulces de coco, leche burras y gofios, y sin faltar el delicioso nacatamal.
La tradición se vivió en paz con la seguridad de la Policía Nacional, en donde la participación de la población fue masiva.
Acá te dejamos imágenes de la celebración en diversos departamentos del país ↓
Chinandega:
Matagalpa:
Zelaya Central:
Rivas:
Estelí:
Juigalpa: