Niños peruanos conocen sobre la gesta del General Sandino
En la sede diplomática nicaragüense en Lima, los pequeños aprendieron sobre nuestra historia.
Al conmemorarse 86 años del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, la embajada de Nicaragua en Perú recibió en su sede diplomática a los niños y niñas del Programa “Casitas”, ubicado en las zonas altas de los cerros El Agustino, quienes visitaron la exposición de “Tablas de Sarhua” de Ever Arráscue en homenaje a la Revolución Sandinista.
La embajadora Marcela Pérez Silva habló a los invitados sobre el General de Hombres y Mujeres Libres, su heroica resistencia frente al Ejército de ocupación, y su lucha en favor de los desposeídos de su país.
Igualmente les ofreció una visita guiada de la muestra pictórica que recoge los principales hitos de la “Revolución de los Poetas”; como fue la cruzada nacional de alfabetización y la participación de las mujeres sandinistas en la lucha contra la dictadura de Somoza, y su liderazgo en la construcción de la paz y la justicia para todos y todas.
Las tablas de Sarhua forman parte de una tradición andina. Son vigas de madera decoradas que perpetúan la memoria comunitaria y retratan a los miembros de cada familia.
Aprovechando el original formato utilizado por el Maestro Ever Arráscue, se habló de la importancia de honrar la pertenencia a una comunidad, de los distintos tipos de familia que brindan amor y protección a sus miembros, y de la identidad regional que Sandino definía como nacionalidad latinoamericana.
La actividad tuvo especial relevancia, ya que los niños que atiende la Organización Encuentros, del servicio jesuita de solidaridad, en su mayoría provenían de familias migrantes en situación de vulnerabilidad.
El maestro Ever Arráscue dictó a los visitantes un taller de iniciación en el arte, partiendo de las bases de la teoría del color, el uso de los pinceles, la paleta y la técnica pictórica.