• Por admin
  • 6 septiembre, 2021

Noticias sobre cambio climático semana del 06 de septiembre


La agencia meteorológica de la ONU dice que los desastres climáticos globales están empeorando

CGTN, 03 de septiembre 2021

El número de muertos está aumentando después del huracán Ida, y los esfuerzos de recuperación están en curso en los estados estadounidenses de Louisiana y Mississippi.

Ida fue una de las tormentas más poderosas que jamás haya golpeado la costa del Golfo de Estados Unidos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un informe sobre los desastres climáticos mundiales. Encontró que los desastres causados por el clima, el clima o los peligros del agua han ocurrido todos los días en promedio durante los últimos 50 años (1970-2019).

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que el cambio climático está contribuyendo a un clima y desastres más extremos.

“El número de extremos meteorológicos, climáticos y hídricos está aumentando y se volverá más frecuente y severo en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático”, dijo Taalas en un comunicado.

“Eso significa más olas de calor, sequías e incendios forestales como los que hemos observado recientemente en Europa y América del Norte. Tenemos más vapor de agua en la atmósfera, lo que está exacerbando las lluvias extremas y las inundaciones mortales. El calentamiento de los océanos ha afectado la frecuencia y el área de existencia de las tormentas tropicales más intensas”, agregó.

El informe también encontró que, de los 10 principales desastres, las sequías (650,000 muertes), las tormentas (577,232 muertes), las inundaciones (58,700 muertes) y las temperaturas extremas (55,736 muertes) han llevado a la mayoría de las muertes.

Fuente: https://newsus.cgtn.com/news/2021-09-03/U-N-weather-agency-says-global-weather

China y EEUU logran acuerdo contra el cambio climático

CiudadValencia.com, 03de septiembre 2021

China y EEUU logran un acuerdo un acuerdo mutuo de cooperación de lucha contra el cambio climático. Ambas naciones, catalogadas entre las más contaminantes del mundo, lograron un punto medio para lograr el cumplimiento de los Acuerdos de París.

En este sentido, el enviado especial por la Casa Blanca, John Kerry, y el Canciller chino, Wang Yi, sostuvieron el encuentro que resultó en la colaboración entre ambas potencias mundiales para abordar estrategias en dicha materia.

Sin embargo, Wang puntualizó que el trabajo conjunto no podrá ser sostenible si las relaciones entre ambos países no mejoran. Según la diplomacia del gigante asiático, Washington es el responsable del error de cálculo que resultó en el deterioro de la unión entre estos Estados.

El pasado mes de abril, Kerry y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron a reforzar la implementación de los acuerdos de París contra la crisis climática, el mismo busca evitar la subida de las temperaturas medias globales para este siglo.

Fuente: https://www.ciudadvalencia.com.ve/china-y-eeuu-logran-acuerdo-cambio/

Huella de carbono de las fuerzas armadas de EE.UU.: Negocio increíblemente sucio.

CGTN, 02 de septiembre 2021

Cuando el último vuelo militar estadounidense huyó de Kabul, dejó atrás no solo a afganos desesperados, sino también 20 años de enormes emisiones de carbono relacionadas con la guerra en el país devastado por la guerra.

Miles de millones de dólares en equipo militar que no pudieron ser retirados fueron volados con la retirada final de Estados Unidos. Incluía 75.000 vehículos, 200 aviones y helicópteros, y 600.000 armas pequeñas y ligeras, según el ex reservista de la Marina de los Estados Unidos Jim Banks. El aeródromo de Bagram, la principal base de Estados Unidos en Afganistán, se convirtió en un gran “basurero” durante la noche.

Y no hay que olvidar que estas armas militares tienen sed de combustible y causan contaminación del aire y producen polvo tóxico.

La huella de carbono relacionada con la guerra de Estados Unidos se extiende por todo el mundo. Desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos ha lanzado al menos cinco guerras regionales: la Guerra del Golfo, la Guerra de Kosovo, la Guerra de Afganistán, la Guerra de Irak y la Guerra de Siria, que han tenido un impacto desproporcionado en el cambio climático.

Según Neta C. Crawford, cofundadora del Proyecto Costos de guerra y presidenta del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Boston, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la guerra de Estados Unidos, incluso para “operaciones de contingencia en el extranjero” en las principales zonas de guerra de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria, superó los 400 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 entre 2001 y 2017.

Fuente: https://news.cgtn.com/news/2021-09-02/Carbon-footprint-of-the-U-S-military-Incredibly-dirty-business-13ex4dqXuZq/index.html

¿Cómo afectará el cambio climático a la cantidad de insectos?

World Economic Forum, 02 septiembre 2021

Un nuevo informe ha sido publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la autoridad de la ONU sobre el cambio climático, que reveló las últimas investigaciones sobre cómo está cambiando la Tierra y lo que esos cambios significarán para el futuro.

El informe muestra que ha habido un aumento dramático en los niveles y temperaturas de dióxido de carbono (CO2), afirmando que es probable que la Tierra alcance el límite crucial de calentamiento de 1.5°C a principios de la década de 2030. También hay cambios dramáticos en la precipitación: agua que se libera de las nubes, como la lluvia, la nieve o el granizo.

Como entomólogo, estudio los insectos y cómo los factores estresantes del cambio climático, como las inundaciones y la sequía, afectan lo que comen los insectos. También soy un defensor de la seguridad alimentaria.

Las proyecciones del informe me hicieron reflexionar sobre los muchos impactos directos e indirectos que un mundo más cálido y húmedo tendrá sobre los insectos, sus enemigos naturales, las plantas y la seguridad alimentaria africana.

En todo el continente africano, los últimos años sacaron a relucir algunos de estos extremos, lo que demuestra lo grave que es este problema.

Por ejemplo, en el sur de África, el brote de 2016 del gusano cogollero ha seguido propagándose debido al aumento de las precipitaciones y las temperaturas elevadas, condiciones perfectas para que se reproduzcan y crezcan rápidamente. Estas condiciones también apoyaron el crecimiento de más de 70 plantas huésped que se alimentan del gusano cogollero.

Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2021/09/warmer-wetter-climate-change-insects-biodiversity

Una nueva investigación ayuda a explicar un colapso repentino de la población de ballenas raras

The New York Times, 01 de septiembre 2021

Las ballenas francas del Atlántico norte se habían recuperado lentamente, pero los cambios oceánicos vinculados al calentamiento global están reduciendo su número nuevamente, dicen los científicos.

El cambio climático es la fuerza silenciosa detrás de una disminución repentina en la población de ballenas francas del Atlántico norte, según un nuevo estudio que refuerza un creciente cuerpo de investigación sobre por qué los animales en peligro crítico han pasado de una recuperación lenta a una disminución alarmante.

Un análisis de datos sobre plancton, condiciones oceánicas y avistamientos de ballenas, publicado el miércoles en la revista Oceanography, mostró que las ballenas abandonaron sus lugares de alimentación tradicionales en el Golfo de Maine en 2010, el mismo año en que el calentamiento del agua provocó que los crustáceos grasos que comen, se desploma en la zona.

Muchas de las ballenas finalmente siguieron su comida hacia el norte hasta el Golfo de San Lorenzo, pero las protecciones de los artes de pesca y los barcos que las habían resguardado en su hábitat anterior no existían en el nuevo. El enredo en los aparejos es la principal causa de muerte de las ballenas francas del Atlántico norte, seguida de las colisiones con embarcaciones.

“Se movieron tan rápido que nuestras políticas no se movieron con ellos”, dijo Erin Meyer-Gutbrod, ecóloga marina cuantitativa de la Universidad de Carolina del Sur y una de las autoras del estudio. “El entorno no es tan predecible como solía ser, así que creo que todos debemos pensar más en nuestros pies”.

Fuente: https://www.nytimes.com/2021/09/01/climate/whales.html

Huracanes, incendios forestales y sequías: EE.UU. Se encuentra luchando contra los desastres climáticos en varios frentes

CNN, 31 de agosto 2021

Huracanes, incendios forestales, inundaciones, olas de calor y sequías que causan estragos en gran parte de los Estados Unidos pintan una imagen de una nación en peligro. Región por región, el país enfrenta desastres agravados.

Con el telón de fondo de la costa del Golfo recogiendo los escombros de las catastróficas secuelas del huracán Ida, el incendio de Caldor ha incendiado casi 200,000 acres en California y ha provocado evacuaciones obligatorias para decenas de miles de personas en el popular destino turístico de South Lake Tahoe y otras áreas cercanas.

Mientras tanto, Tennessee también se enfrenta a los restos de Ida, ya que la ansiedad es alta para los residentes que aún se recuperan de las inundaciones mortales de la semana pasada.

A medida que la crisis climática se acelera, los expertos dicen que estos eventos climáticos extremos no solo se volverán más severos y más frecuentes, sino que los esfuerzos de respuesta de emergencia y recuperación también se volverán más desafiantes. James Elliott, profesor de sociología en la Universidad de Rice, dijo que los sistemas deben mejorar rápidamente para abordar los problemas actuales y a largo plazo.

“Si nos fijamos en los desastres en todo el país en las últimas décadas, casi siempre hay cosas sucediendo simultáneamente, pero lo que ha cambiado es la intensidad del impacto, en parte debido al cambio climático, pero también debido al aumento del desarrollo en peligro”, dijo Elliott a CNN. “Así que la forma de mejorar es pensar en soluciones a largo plazo para estos problemas a largo plazo”.

Fuente: https://edition.cnn.com/2021/08/31/us/hurricane-wildfires-climate-change-emergency-response/index.html

El hidrógeno verde podría ser el combustible del futuro. He aquí por qué todavía no es una solución milagrosa

CNN, 31 de agosto 2021

El hidrógeno verde es visto como una solución potencial para las industrias pesadas que no pueden depender de otras fuentes de energía limpia, como la eólica y la solar.

A medida que la crisis climática se intensifica, el mundo confía en la energía libre de carbono para lograr un futuro con cero emisiones de gases de efecto invernadero, o un futuro neto cero, en el que eliminemos tantos gases de efecto invernadero de la atmósfera como emitimos.

Una forma potencial de energía limpia es el hidrógeno verde, que puede derivarse de fuentes como el agua, en lugar de combustibles fósiles, y se produce con energía renovable. Se puede utilizar para alimentar la industria pesada y alimentar vehículos grandes, como aviones y barcos.

Las instalaciones para producir esta forma más limpia del gas han aparecido en todo el mundo, en los Estados Unidos, Europa occidental, China, Australia, Chile y Sudáfrica, entre otros países. Se proyecta que el floreciente mercado global de hidrógeno verde tendrá un valor de $ 11 billones para 2050, según las estimaciones de Goldman Sachs.

Pero los críticos del hidrógeno verde dicen que el uso de energía solar o eólica para producir otro combustible en este momento es un desperdicio de preciosas energías renovables, ya que el mundo lucha por alejarse de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, los planes para usar hidrógeno azul, que se produce utilizando combustibles fósiles, están siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor.

Fuente: https://edition.cnn.com/2021/08/28/world/green-hydrogen-climate-explainer-blue-gray-intl-cmd/index.html

El cambio climático está haciendo que los huracanes sean más fuertes, más lentos y más húmedos. Ida marcó todas las casillas

CNN, 30 de agosto 2021

El cambio climático causado por el hombre está haciendo que los huracanes sean más peligrosos. Están produciendo más lluvia, moviéndose más lentamente una vez que tocan tierra y generando marejadas ciclónicas más grandes a lo largo de la costa. El huracán Ida fue un excelente ejemplo de esos cambios, y los científicos dicen que tormentas como esta se volverán más comunes a medida que el planeta se caliente.

Alimentado por agua más cálida de lo normal en el Golfo de México, el huracán Ida destruyó hogares, arrancó árboles y cortó la electricidad a más de 1 millón de residentes. Azotó Mississippi y el estado de Luisiana, ya devastado por la tormenta, y las autoridades dicen que esperan que el número de muertos aumente en los próximos días.

El huracán Ida fue solo el último de las tormentas consecutivas que han azotado Luisiana en los últimos años. Pero Katharine Hayhoe, científica jefe de Nature Conservancy y profesora de la Universidad Tecnológica de Texas, dijo que una distinción importante no es la frecuencia de las tormentas, sino su gravedad.

“Siempre hemos tenido huracanes, siempre hemos tenido olas de calor, siempre hemos tenido inundaciones y sequías, pero lo que el cambio climático está haciendo es cargar los dados del clima contra nosotros”, dijo Hayhoe a CNN. “Se está colando cuando no estamos mirando, cambiando los números a medida que rodamos y preguntando qué es esto, ¿cómo podría suceder esto?”

Fuente: https://edition.cnn.com/2021/08/30/weather/hurricane-ida-climate-change-factors/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nuevos planes de trabajo 2020 de La Lotería Nacional

Inspeccionan protocolo de seguridad en frontera norte de Nicaragua

Más ferias de salud con atención médica para las familias nicaragüenses 

Más ferias de salud con atención médica para las familias nicaragüenses Durante…

Celebran lanzamiento de la Ruta del Huipil en Masaya

Celebran lanzamiento de la Ruta del Huipil en Masaya En el marco…