• Por admin
  • 14 septiembre, 2021

Noticias sobre cambio climático semana del 13 de septiembre


Australia seguirá explotando carbón a pesar de advertencias

El Tiempo, 10 de septiembre 2021

Según un estudio reciente, Australia no debería usar el 95 % de sus recursos de carbón. Australia seguirá extrayendo carbón para la exportación como consecuencia de la creciente demanda internacional, afirmó este jueves el primer ministro Scott Morrison, ignorando las recomendaciones de un estudio que insta a dejar sin explotar el 95% de los recursos de este mineral en el país para intentar detener el calentamiento global.

De acuerdo a este estudio, publicado esta semana por la prestigiosa revista Nature, el 89% de los recursos de carbón a nivel mundial y el 95% de los australianos no deben ser utilizados para alcanzar al 50% de posibilidades de cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C en comparación con los niveles del periodo preindustrial.

El primer ministro consideró que los recursos energéticos de Australia son necesarios para países en desarrollo, y quiere creer que probablemente la tecnología pronto permitirá que el carbón se queme “de una manera mucho más respetuosa con el clima”.

“Continuaremos extrayendo los recursos que podamos vender en el mercado mundial”, añadió Morrison. “Por supuesto, prevemos que la demanda global de estos productos pueda cambiar con el tiempo”, subrayó.

Los recientes incendios, sequías y ciclones de intensidad poco común que han azotado a este país han empeorado como consecuencia del cambio climático, de acuerdo a los científicos. Los ecologistas aseguran que la pasividad respecto a este asunto podría costar miles de millones de euros a la economía del país.

Pero Australia se negó a fijar un objetivo de cero emisiones de carbono y continúa siendo uno de los mayores exportadores de combustibles fósiles del planeta. Las exportaciones de carbón representaron 50.000 millones de dólares australianos (31,000 millones de euros, unos 36,700 millones de dólares estadounidenses) de ingresos en un año, y la industria cuenta con 50.000 puestos de trabajo directos, destacó el ministro de Recursos australiano, Keith Pitt.

Fuente:

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/australia-dice-que-seguira-explotando-carbon-a-pesar-de-advertencias-616946

La metamorfosis verde de las oficinas para cuidar el medio ambiente

El País, 09 de septiembre 2021

Las empresas son conscientes de que fomentar la sostenibilidad en sus espacios de trabajo se ha convertido en una exigencia de sus trabajadores, que buscan trasladar sus hábitos de reciclaje a su vida laboral.

Cuando Mariví Sánchez, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Grupo Calvo, comenzó a dirigir en 2018 un proyecto para que los empleados separasen sus desechos en tres cubos según su tipología (envases de plástico, latas y briks, orgánicos y envases de papel y cartón) en sus puestos de trabajo, le llegaron numerosas peticiones que, a priori, parecían discordantes con la iniciativa ecológica que estaban llevado a cabo. “Hubo mucha gente que, voluntariamente, nos dijo: Quítame la papelera. Yo solo voy a utilizar las de reciclaje que están en las zonas comunes. No quiero tener la papelera para no tener la tentación de tirar todo y no separar”, comenta. Sánchez. Grupo Calvo ejecutó estás peticiones y la separación de envases en sus oficinas fue una realidad plena que, en los últimos años, no ha dejado de fortalecerse.

La mayoría de las empresas son conscientes de que ser sostenibles ya no solo es un pilar básico si quieren ser competitivas [el 79% de los compradores ha cambiado sus preferencias a la hora de decantarse por un negocio y no por otro a partir de su política de sostenibilidad, según datos de 2020 de la consultora tecnológica Capgemini], sino también una exigencia de muchos empleados que, a la hora de buscar un trabajo, valoran que su empresa contribuya a frenar el cambio climático.

Fuente:

https://elpais.com/sociedad/ecoembes-espacio-eco/2021-09-09/la-metamorfosis-verde-de-las-oficinas-para-cuidar-el-medio-ambiente.html

¿Cómo afecta el cambio climático a la velocidad del viento?

Ambientum, 8 de septiembre 2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un estudio sobre los efectos del cambio climático en la velocidad del viento, ya que en un escenario de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y calentamiento global es previsible una nueva fase de descenso en la velocidad del viento.

El proyecto de investigación, denominado WIND-21, lo lleva a cabo el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro mixto del CSIC, la Universidad de Valencia y la Generalitat, y analiza por primera vez las proyecciones de la velocidad del viento durante este siglo XXI, con especial atención a la península ibérica.

Velocidad del viento, liderado por César Azorín Molina, investigador del Ramón y Cajal y coordinador del Laboratorio de Clima, Atmósfera y Océano (Climatoc-Lab) del CIDE, el trabajo busca contribuir a una mejor comprensión de los cambios futuros en la velocidad del viento en un contexto de calentamiento global.

El proyecto se desarrollará hasta finales de 2022, gracias a la financiación obtenida a través de la convocatoria de Becas Leonardo de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2021, según informan este lunes fuentes del CSIC.

Así, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que el viento es una de las partes olvidadas del sistema climático, dadas las escasas evidencias sobre sus cambios pasados y futuros.

Los recursos económicos y esfuerzos científicos se han dirigido mayoritariamente al estudio de la variabilidad climática pasada, de los escenarios climáticos futuros y los riesgos atmosféricos asociados a la precipitación y la temperatura del aire, pero solo en las dos últimas décadas la variabilidad de la velocidad del viento ha despertado la atención científica.

Fuente:

https://www.ambientum.com/ambientum/cambio-climatico/como-afecta-cambio-climatico-a-la-velocidad-del-viento.asp

Cambio climático: las libélulas se extienden hacia el norte en un mundo en calentamiento

BBC, 07 de septiembre 2021

Las libélulas se mueven hacia el norte a través de Gran Bretaña e Irlanda a medida que aumentan las temperaturas.

Más del 40% de las especies han aumentado su distribución desde 1970, mientras que solo alrededor del 10% ha disminuido, según un nuevo informe.

Los expertos de la British Dragonfly Society dicen que es un indicador de los efectos del cambio climático.

Existe preocupación por la pérdida de poblaciones de insectos debido a factores como la contaminación y la pérdida de hábitat.

La oficial de conservación Eleanor Colver dijo que si bien sus datos pueden determinar dónde están las libélulas, no pueden determinar exactamente cuántas hay, y si el número ha aumentado en general.

“Factores como el uso de pesticidas (que reducen sus presas de insectos voladores), la contaminación del agua y la pérdida de hábitat continúan amenazando la salud de las poblaciones de libélulas dentro de los rangos existentes de las especies”, dijo.

El informe, “Estado de las libélulas 2021”, incorpora 1.4 millones de registros de 17.000 registradores recopilados a partir de 1970.

Evalúa la suerte de 46 especies de libélulas y su pariente cercano, los caballitos del diablo, en Gran Bretaña e Irlanda.

Desde 1995, varias especies han llegado a Gran Bretaña desde el sur de Europa por primera vez, y al menos dos más han reaparecido después de largas ausencias. Las especies que amplían su rango incluyen la libélula emperador, el vendedor ambulante, el dardo rojizo, el skimmer de cola negra y el pequeño caballito del diablo de ojos rojos.

Fuente:

https://www.bbc.com/news/science-environment-58462181

A medida que se acerca la COP26, los expertos hablan sobre tecnología, fijación de precios del carbono y lo que deberían hacer los gobiernos a continuación.

CNBC, 07 de septiembre 2021

Mucho depende de la COP26, la principal cumbre sobre el cambio climático que debía celebrarse el año pasado, pero que se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

Muchas de las discusiones en la COP26 se centrarán en las contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC.

El presidente de la Comisión de Transiciones Energéticas ha destacado el papel que pueden desempeñar tanto las empresas como los gobiernos a la hora de reducir las emisiones, destacando la importancia de la próxima cumbre COP26 sobre cambio climático.

En una amplia entrevista con “Squawk Box Europe” de CNBC a fines de la semana pasada, se le preguntó a Adair Turner si realmente se estaban llevando a cabo acciones significativas cuando se trataba de anuncios corporativos relacionados con ESG, un término que significa ambiental, social y gobernanza, o si carecían de sustancia.

“Se están llevando a cabo muchas acciones significativas”, dijo Turner. “El problema es que es de cinco a diez años más tarde de lo que debería haber ocurrido, pero sigue siendo una buena noticia”.

Continuó señalando que empresas y países de todo el mundo “ahora están asumiendo compromisos claros y tomando acciones claras” para reducir sus emisiones.

Fuente:

https://www.cnbc.com/2021/09/06/as-cop26-nears-experts-talk-tech-carbon-pricing-and-regulation-.html

Actuar ahora para reducir el aumento de la temperatura global del planeta es una cuestión de justicia climática

ONU, 06 de septiembre 2021

La crisis climática que asola al planeta en forma de incendios e inundaciones perjudica por igual a las poblaciones más vulnerables de los países pobres y ricos, por lo que es esencial limitar el aumento de la temperatura global al objetivo acordado internacionalmente de 1.5ºc por encima de los niveles preindustriales, afirmó este lunes la vicesecretaria general de la ONU.

Durante su intervención en el Diálogo sobre la Aceleración de las Soluciones de Adaptación con Vistas a la COP26, Amina Mohammed señaló que los impactos climáticos en el planeta ya son visibles con un aumento de 1.2ºc, y que las naciones más vulnerables y menos responsables de la crisis climática experimentarán consecuencias todavía aún más devastadoras.

“Los efectos repercutirán en las economías, las comunidades y los ecosistemas, borrando los logros del desarrollo, profundizando la pobreza, aumentando la migración y exacerbando las tensiones. Actuar ahora es una cuestión de justicia climática. Y nosotros tenemos las soluciones”, destacó.

Por ello, destacó la necesidad de tomar medidas valientes para lograr una economía global de emisiones de gases de efecto invernadero de valor cero para el año 2050 y no superar la barrera de los 1,5ºc.

Se necesita un crecimiento enorme en adaptación y resistencia climáticas.

“Pero, incluso en ese caso, seguiremos teniendo que enfrentarnos a una violenta alteración climática. Necesitamos un aumento masivo de la inversión en adaptación y resiliencia”.

Fuente:https://news.un.org/es/story/2021/09/1496372

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Ministerio de la Familia condena declaraciones de la iglesia católica de Granada

Maíz y frijol muestran buenos resultados en la siembra de primera

Maíz y frijol muestran buenos resultados en la siembra de primera De…

Programa Escuelas México premia a estudiantes y docentes nicaragüenses

CEABAD nominado a los premios de la sociedad de la información 2022