• Por admin
  • 20 julio, 2021

Noticias sobre cambio climático semana del 19 de julio


Un ambicioso plan intentará frenar la pérdida de la biodiversidad

Naciones Unidas, 13 julio 2021

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha publicado el borrador del Marco Mundial para la Gestión de la Naturaleza; un plan en evolución que proporciona un acuerdo para frenar la pérdida de biodiversidad y pretende guiar y armonizar las medidas que se adopten en todo el mundo para “preservar y proteger la naturaleza y sus servicios esenciales”.

Los objetivos del Convenio y del borrador del Marco pretenden frenar y revertir la destrucción ecológica de la Tierra para el final de la década. El proyecto incluye un plan para proteger al menos el 30% de las zonas terrestres y marinas del mundo, reducir a la mitad la pérdida de nutrientes en el medio ambiente y eliminar los residuos plásticos.

“El borrador pretende impulsar una acción urgente que deben llevar a cabo los gobiernos y toda la sociedad, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales”, dijo la secretaria ejecutiva del Convenio, Elizabeth Maruma Mrema.

El proyecto del Marco para que la humanidad viva “en armonía con la naturaleza” en el 2050 fue aprobado ya por los 196 miembros del Convenio, con diferentes objetivos.

Uno de esos objetivos es ampliar los ecosistemas en un 15% para mantener poblaciones sanas y resistentes de todas las especies y reducir el número de especies en extensión en al menos un décuplo. Pero antes, para 2030, pretende salva-guardar el 90% de la diversidad genética de las especies silvestres y domesticadas.

Otra de las metas es “reorientar, reutilizar o eliminar los incentivos económicos que dañan o perjudican la biodiversidad por un valor de 500,000 millones de dólares al año”.

“Es necesario adoptar medidas políticas urgentes a nivel mundial, regional y nacional para transformar los modelos económicos, sociales y financieros, de modo que las tendencias que han agravado la pérdida de biodiversidad se estabilicen para 2030 y permitan la recuperación de los ecosistemas naturales en los 20 años siguientes, con mejoras netas para 2050”, afirmó Maruma Mrema.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2021/07/1494322

A la caza del metano

Euronews, 14 julio 2021

A pesar de nuestra obsesión con el dióxido de carbono, el metano puede ser un mejor aliado para luchar contra el cambio climático.

¿Qué tienen en común un campo de arroz, una vaca, un pantano y una mina de carbón? Puede que haya más de una respuesta, pero una es evidente: todos ellos producen metano, un gas menos famoso que el dióxido de carbono, pero infame debido a su capacidad para atrapar calor. Además, sus emisiones están aumentando, así que el mundo ha empezado a prestarle más atención. Los científicos y los gobiernos ven que con el metano se pueden conseguir resultados más rápidos para la mitigación del cambio climático. Pero, para hacer frente a este gas, hay que saber qué cantidad se libera a la atmósfera y quiénes son los culpables.

El metano puede provenir de numerosas fuentes, tanto naturales como de origen humano. Alrededor de un tercio de sus emisiones globales se originan en humedales, donde hay un enorme volumen de materia orgánica que libera este gas al descomponerse. La agricultura produce más de un cuarto de las emisiones antrópicas y contribuye más que cualquier otra fuente de origen humano, sobre todo a causa del ganado y de los cultivos en zonas inundadas. El metano es un producto secundario de los depósitos de estiércol y los eructos de los rumiantes, y en cultivos como el arroz lo producen bacterias que se descomponen bajo el agua. Otra cuarta parte de las emisiones a nivel mundial provienen de la industria del petróleo y el gas, que provoca frecuentes fugas de gas y libera metano. Y también existen otras fuentes, como la quema de biomasa y el deshielo del permafrost.

Pero lo que hace que el metano sea el segundo factor más importante de cambio climático es su capacidad para calentar la atmósfera: es unas 20 veces más potente por unidad que el dióxido de carbono. Liberar un kilo de metano equivale a lanzar 84 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, y, debido al rápido aumento de las emisiones de metano en el mundo, esto implica un calentamiento más intenso.

La mitigación de las emisiones de metano está cogiendo impulso. La estrategia de reducción del metano de la Unión Europea busca impulsar la ambición de reducir en un 35-37% las emisiones de los principales gases de efecto invernadero, sin contar el CO2, en la UE antes de 2030 (en comparación con los niveles de 2005). Para conseguirlo, quiere mejorar la vigilancia y los registros de las emisiones de metano, principalmente a través del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés).

Las estrategias de mitigación buscan cambiar la dieta de los rumiantes y mejorar la gestión de los desechos agroindustriales. Algunas soluciones incluyen procesos de digestión anaerobia para capturar el metano del estiércol, o agregan algas a la comida del ganado, que, según los investigadores, reducen en un 82% el metano que producen estos animales.

Las mediciones siguen siendo de enorme importancia para impulsar cambios en los sectores que emiten más metano, especialmente porque, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, el 40% de las emisiones podrían mitigarse sin costes adicionales. La última iniciativa de las Naciones Unidas y la Comisión Europea es un Observatorio Internacional de Emisiones de Metano; su objetivo es mejorar la vigilancia de este gas ofreciendo información más completa sobre las emisiones, que combina informes de empresas, datos obtenidos por satélite e investigación científica. “La gente se está dando cuenta de que puede hacer algo con estas mediciones”, dice la Dra. Aben. “Esto está comenzando lentamente y llevará algún tiempo, pero está claro que tomará velocidad”.

Fuente:https://es.euronews.com/green/2021/07/14/a-la-caza-del-metano?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0GOXqy497CPBNCkjtRzDjpbuV5SQBeqQic-Xp9Np2yKSsO32PCyN-A8yU#Echobox=1626300187

El “impacto inmenso” de las regiones del Amazonas que ahora emiten más carbono del que absorben

BBC Mundo, 15 julio 2021

La deforestación y el cambio climático están alterando la capacidad de la selva amazónica de absorber dióxido carbono, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

A principios de este año, un estudio demostró que la selva en Brasil emitió cerca de un 20% más CO2 a la atmósfera que de lo absorbido en el período entre 2010-2019.

Este nuevo estudio, hace hincapié en ese cambio y encuentra que algunas regiones de la selva fueron “una fuente en constante aumento” de carbono entre 2010 y 2018.

Los investigadores usaron aviones para tomar 600 muestras de aire por encima de ciertas áreas de la selva durante los años del estudio.

“En el lado este del Amazonas, el cual está deforestado en un 30%, se emite hasta diez veces más carbono que en el oeste, el cual está alrededor de un 11% deforestado”, dijo Luciana Gatti, del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y autora principal del estudio.

“Esto representa un impacto inmenso. Lo sabes directamente porque estamos emitiendo más CO2 a la atmósfera, lo cual está acelerando el cambio climático; pero además porque está provocando cambios en las condiciones de las estaciones secas y estrés en los árboles que producirán aún más emisiones”.

Los investigadores dicen que el sureste del Amazonas ha sido golpeado severamente por la deforestación y el cambio climático. En esta área, las temperaturas han aumentado 3.07º C en los dos meses más calurosos del año. Esto es aproximadamente el mismo incremento visto en el Ártico y cerca de tres veces el promedio global.

“Tenemos muchos problemas por la falta de precipitaciones, como el encarecimiento de la electricidad procedente de la energía hidroeléctrica. También hay grandes pérdidas en la agricultura”. “Necesitamos vincular esto con la deforestación en el Amazonas y cambiar el comportamiento”.

Nancy Harris, del Instituto de Recursos Mundiales, coautora de estudios previos en el mismo campo, dice que “al final del día, debatir si la región ya es una fuente de carbono, o si se tambalea precariamente al borde de convertirse en una fuente de CO2, no es el caso”.

“La ciencia está clara en que el Amazonas está en problemas. Las altas emisiones por deforestación han plagado la región por décadas. Y los impactos del cambio climático, como la sequía, el fuego y la extinción inducida por el calor serán cada vez más comunes en la próxima década”.

Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57820472

La catástrofe impulsa en Alemania el debate sobre el cambio climático

El País, 16 julio 2021

Alemania empezó a recopilar datos como la temperatura en 1881. Desde entonces, hace más de un siglo, no se tenían registros de un diluvio tan destructor como el que se llevó consigo las vidas de más de un centenar de personas en los Estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado durante la madrugada del jueves. El alud de agua (en algunas zonas se recogieron hasta 200 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas) no solo ha tenido esa trágica consecuencia. A juzgar por las declaraciones de miembros del Gobierno alemán, la tromba de agua ha impulsado también el debate sobre uno de los temas políticos centrales en Alemania: el cambio climático.

El jueves, la ministra de Medio Ambiente alemana, la socialdemócrata Svenja Schulze, se apresuró a afirmar: “El cambio climático ha llegado a Alemania”. Su compañero de Gabinete, Horst Seehofer, titular del Interior, aseveró, en declaraciones a Der Speigel, que “nadie puede dudar de la relación de esta catástrofe con el cambio climático”. El sucesor de Merkel como candidato de la CDU, Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia— vinculó a su vez esas inundaciones “históricas” con la “crisis climática”.

“Las inundaciones y las lluvias en la región no son extraordinarias en esta época del año. Lo que sí es extraordinario es su intensidad y la zona tan extensa en la que se han producido”, explica el físico, que tampoco descarta que el cambio climático esté detrás de precipitaciones tan insólitas, cuyas características sí concuerdan, al menos en parte, con lo que se sabe de este problema. En concreto, la intensidad inusual de la lluvia y su concentración en un breve lapso de tiempo.

“Existe la probabilidad, pero no la certeza de que esta tragedia se deba al cambio climático”, corrobora el catedrático del CSIC y director del Instituto de Física de Cantabria, José Manuel Gutiérrez. Este experto coincide en que “sin un estudio de atribución [que determina la probabilidad de que un fenómeno meteorológico se produzca en ausencia de cambio climático], es imposible saber si este evento es atribuible al cambio climático”.

Las declaraciones de los políticos alemanes, secundadas por responsables de la Unión Europea como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, apuntan a la “necesidad de concienciar sobre la necesidad de mitigar el fenómeno”, recalca el catedrático. En ese sentido, considera “irrelevante” que no haya aún demostración del origen de las inundaciones, visto que, si estas lluvias torrenciales “no han sido provocadas por el cambio climático, otros eventos similares sí lo serán”.

Más allá de la carencia de una base científica sólida en la atribución de las inundaciones al cambio climático por responsables políticos alemanes, estas declaraciones pueden ser interpretadas de acuerdo a una doble lectura: la ecológica y la política. En el caso de la segunda, a dos meses de la cita electoral, y con más de un centenar de muertos en las inundaciones (una cifra que probablemente crecerá pues hay al menos 1,300 desaparecidos en el oeste del país), para el bloque conservador CDU-CSU se impone contrarrestar la percepción de que el Ejecutivo ha sido poco ambicioso en cuanto al cambio climático. Fuente: https://elpais.com/internacional/2021-07-17/la-catastrofe-impulsa-en-alemania-el-debate-sobre-el-cambio-climatico.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Enacal firma contrato para supervisión de obras de saneamiento en Jinotepe

Colocan primera piedra del Parque de Ferias Monimbó

Minsa reporta menos contagios de Malaria, Neumonía, Dengue, Leptospirosis e Influenza

Minsa reporta menos contagios de Malaria, Neumonía, Dengue, Leptospirosis e Influenza El…

Caribe Norte: Adoquinan calle en Bilwi