Noticias sobre cambio climático semana del 26 de julio 2021
‘Nadie está a salvo’: el clima extremo afecta a los países más prósperos
New York Times, 19 Julio 2021
Este fin de semana, algunos de los países más ricos de Europa quedaron sumidos en el caos cuando ríos embravecidos se desbordaron en Alemania y Bélgica, lo que sumergió pueblos, lanzó autos estacionados contra árboles y dejó a los europeos conmocionados por la intensidad de la destrucción.
Solo unos días antes, en el noroeste de Estados Unidos, una región famosa por su clima fresco y nublado, cientos de personas murieron por el calor. En Canadá, un incendio forestal borró a una aldea del mapa. Moscú se tambaleó por las temperaturas históricas registradas. Y este fin de semana, en el norte, las Montañas Rocosas se preparaban para otra ola de calor mientras los incendios forestales se extendían a lo largo de 12 Estados en el oeste estadounidense.
Los sucesos de la semana han devastado a algunas de las naciones más ricas del mundo, cuya prosperidad ha sido posible gracias a más de un siglo de quema de carbón, petróleo y gas, actividades que llevaron gases de efecto invernadero a la atmósfera y que están calentando el mundo.
“Digo esto como alemana: ‘La idea de que posiblemente puedas morir por el clima es totalmente ajena’”, expresó Friederike Otto, una física de la Universidad de Oxford que estudia los vínculos entre el clima extremo y el cambio climático. “Ni siquiera nos damos cuenta de que la adaptación es algo que tenemos que hacer ahora mismo. Tenemos que salvar la vida de las personas”.
Las inundaciones en Europa han causado la muerte de 165 personas hasta el momento, la mayoría de ellas en Alemania, la economía más poderosa de esa región. En Alemania, Bélgica y los Países Bajos se reportó la desaparición de cientos de personas, lo que sugiere que la cifra de fallecidos podría aumentar.
La pregunta más importante es
si los crecientes
desastres en el mundo desarrollado influirán sobre lo que harán los países y
las empresas
más influyentes del mundo para reducir sus propias emisiones de los gases que
calientan al planeta. Esas preguntas llegan unos meses antes de noviembre,
cuando las Naciones Unidas
liderarán las negociaciones climáticas que se llevarán a cabo en Glasgow,
Escocia, lo que será un momento de ajuste de cuentas para determinar si las naciones del mundo podrán
acordar formas de controlar las emisiones y evitar
los peores efectos del cambio climático.
“Aunque no todos se ven afectados por igual, este trágico evento es un recordatorio de que, en la emergencia climática, nadie está a salvo, ya sea que viva en una pequeña nación insular como la mía o en un Estado desarrollado de Europa occidental”, dijo Mohamed Nasheed, expresidente de las Maldivas, una nación insular en grave riesgo por el aumento del nivel del mar.
La ferocidad de estos desastres es tan notable como el momento en el que ocurren, justo antes de las conversaciones globales en Glasgow para tratar de llegar a un acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático. Hasta ahora, el mundo tiene un pobre historial de cooperación y este mes surgieron nuevas tensiones diplomáticas.
No cabe duda de que los fenómenos meteorológicos extremos seguirán siendo más frecuentes y más intensos como consecuencia del calentamiento global. “Tenemos que adaptarnos al cambio que ya hemos introducido en el sistema y también evitar más cambios reduciendo nuestras emisiones, reduciendo nuestra influencia en el clima”, dijo Richard Betts, científico del clima de la Met Office británica y profesor de la Universidad de Exeter.
Fuente: https://www.nytimes.com/es/2021/07/19/espanol/inundaciones-alemania.html
Una lluvia récord invade el metro chino y ahoga a doce personas
Climate Home News, 21 Julio 2021
Las lluvias récord han matado al menos a 25 personas en la provincia de Henan, en el centro de China, con más personas desaparecidas y se esperan más víctimas.
La capital de Henan, Zhengzhou, fue golpeada por 201.3 mm de lluvia en una sola hora el martes, superando el récord chino establecido en 1975, según la oficina provincial de la reunión. Algunas estaciones meteorológicas registraron más lluvia durante cuatro días de la que suelen recibir en todo un año.
Doce pasajeros murieron cuando el agua de lluvia llenó la Línea 5 del sistema de metro de Zhengzhou. Las imágenes filmadas por los sobrevivientes muestran a los pasajeros sumergidos en el agua hasta la cintura, agarrados a los pasamanos de sus vagones y posados en paredes bajas al borde del metro mientras el agua fluye a través del túnel.
La carnicería se produce nueve años después del día en que 79 personas murieron en una tormenta en Beijing, derrumbando techos y derribando líneas eléctricas.
El Cambio Climático ha hecho que las inundaciones sean más comunes y más graves. A medida que el aire se calienta, puede contener más vapor de agua, que se libera en forma de lluvia.
A medida que el Ártico se calienta más rápido que el resto del mundo, la diferencia de temperatura ha disminuido, debilitando el movimiento de aire típico de oeste a este. Esto significa que el clima permanece más tiempo, explicó Stefan Rahmstorf, presidente de análisis del sistema terrestre en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. Un día de lluvia intensa puede convertirse en dos o tres, abrumando una ciudad.
Fuente: https://www.climatechangenews.com/2021/07/21/record-breaking-rain-fills-chinese-subway-drowning-dozens/
Patricia Espinosa:
“No hay camino al 1,5 °C sin el G20”
Noticias ONU Cambio Climático, 23 Julio 2021
En su intervención ante los Ministros de Medio Ambiente de los países del G20 en Nápoles (Italia), la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, pidió a los países que ejerzan el liderazgo necesario para alcanzar el objetivo central del Acuerdo de París, que consiste en mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1.5 grados centígrados.
Este objetivo prevendría los peores impactos del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones e incendios cada vez más frecuentes y severos como los que el mundo está presenciando ahora.
La máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático recordó que el G20 se fundó en respuesta a la crisis financiera de 2008, con el objetivo de lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible.
“El G20 representa el 80% de las emisiones mundiales. No hay camino hacia el 1.5 ºC sin el G20”, dijo.
“El Cambio Climático es -sin excepción- contrario a ese objetivo. Por eso, todos los países del G20 deberían aprovechar su diversidad colectiva para construir un consenso y trabajar en una unidad de propósito para abordar el desafío más importante que se interpone en el camino de ese objetivo”, añadió.
Solo 97 países han presentado las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) actualizadas, que son los planes nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París, es decir, menos de la mitad de todos los países firmantes del Acuerdo de París. Patricia Espinosa ha pedido a los países del G20 que muestren su liderazgo presentando contribuciones más ambiciosas y acordes con la ciencia.
Además, recordó a los países desarrollados su promesa de movilizar 100,000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 para los países en desarrollo, un compromiso adquirido en el proceso de la CMNUCC hace más de una década.
“Es hora de cumplir. ¿Cómo podemos esperar que las naciones asuman compromisos climáticos más ambiciosos para el mañana si los de hoy aún no se han cumplido?”, dijo.
Patricia Espinosa destacó el hecho de que los recursos para la adaptación y el aumento de la resiliencia son fundamentales para la gran mayoría de los países en desarrollo. Por ello, el 50 % de la cuota total de la financiación climática debe asignarse a la adaptación y la resiliencia.
Y pidió a las naciones y a las empresas que alineen sus carteras y actividades con los objetivos del Acuerdo de París.
En cuanto a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, que se celebrará el próximo mes de noviembre, la responsable de ONU Cambio Climático instó a los gobiernos a alcanzar un consenso en los ámbitos en los que persisten las diferencias, como el artículo 6 del Acuerdo de París (relativo a los mercados de carbono), la transparencia de la acción climática y la creación de capacidades para los países en desarrollo.
“Cada una de estas cuestiones debe resolverse para aplicar plenamente el Acuerdo de París. Llevamos cinco años trabajando en la aplicación del acuerdo. Se nos ha acabado el tiempo. (…) Les pido que vengan a la COP26 decididos a tener éxito”, dijo.
Fuente: https://unfccc.int/es/news/patricia-espinosa-no-hay-camino-al-15-degc-sin-el-g20
Indonesia quemará carbón hasta bien entrada la década de 2050, según un plan climático actualizado
Climate Home News, 23 Julio 2021
El Gobierno de Indonesia ha publicado un plan climático actualizado para 2030 y una estrategia a largo plazo que indican que la dependencia del país del carbón continuará hasta bien entrada la década de 2050.
En un documento de estrategia a largo plazo de 156 páginas presentado a la ONU, se describen tres vías que incluyen un “escenario bajo en carbono compatible con el Acuerdo de París”.
Incluso bajo esta vía, la más ambiciosa de las tres, la cantidad de carbón utilizado para la energía primaria seguirá creciendo hasta al menos 2050.
Bajo este escenario, el gobierno afirma que el 76% de las centrales eléctricas de carbón estarán equipadas con tecnología de captura de carbono, lo que las convierte en “cero emisiones”.
Los expertos se preguntan si esta tecnología podrá capturar todas las emisiones de una central eléctrica de carbón de manera rentable.
Hoy en día, producir electricidad con carbón y tecnología de captura de carbono es generalmente más costosa que producirla con energía renovable, según un análisis de la Agencia Internacional de Energía.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, está pidiendo a los líderes que “pongan fin a la adicción mortal al carbón” y protejan el clima, diciendo que los países ricos deberían abandonar la energía del carbón para 2030 y los más pobres para 2040.
Si bien las emisiones relacionadas con la energía están aumentando, la mayor fuente de gases de efecto invernadero de Indonesia es la deforestación, impulsada por el desmonte de tierras para las plantaciones de aceite de palma y madera. En 2016, fue el quinto mayor emisor del mundo, teniendo en cuenta el cambio de uso de la tierra.
En su plan climático para esta década, Indonesia se compromete a restaurar o rehabilitar 14 millones de hectáreas de tierras degradadas, incluidas las turberas. Ésta es un área del tamaño de Bangladesh.
El prefacio del documento de estrategia, firmado por el Ministro de Medio Ambiente Siti Nurbaya, dice que Indonesia está “explorando la oportunidad de progresar rápidamente hacia emisiones netas cero en 2060 o antes”. Fuente: https://www.climatechangenews.com/2021/07/23/indonesia-plans-burn-coal-well-2050s-updated-climate-plan/