Noticias sobre el cambio climático semana del 12 de julio 2021
De más de 30 países y territorios encuestados por la Universidad de Yale, Estados Unidos es el que tiene más negacionistas del cambio climático
CNN, 5 julio 2021
¿Está sucediendo el cambio climático? El consenso de los científicos es que sí, hay amplia evidencia de ello. Pero el 12% de los estadounidenses consultados en una encuesta de la Universidad de Yale cree que no, el porcentaje más alto entre los 31 países y territorios en los que se hizo el sondeo.
El 80% de los consultados en Estados Unidos respondió de manera afirmativa cuando se le preguntó si creía que estaba en marcha este proceso, definido en el sondeo como la idea de que la temperatura global promedio ha aumentado en los últimos 150 años, seguirá haciéndolo y el clima del planeta cambiará como resultado. Sin embargo, este porcentaje es significativamente menor al de otros países, incluidos varios latinoamericanos como Costa Rica (94%), Brasil (92%), México (91%), Colombia y Argentina (90% en cada caso).
De los 31 países y territorios en los que se realizó esta encuesta en conjunto con Facebook, Estados Unidos —donde actualmente decenas de muertes están vinculadas a una ola de calor sin precedentes— es además el país en el que un mayor porcentaje (21%) no cree que el cambio climático le vaya a hacer daño personalmente y donde más cantidad de gente no cree que vaya a dañar a las generaciones futuras (11%). En el extremo opuesto está México, donde solo el 1% cree que no lo dañará personalmente ni a las generaciones futuras. Por el contrario, allí el 83% cree que el cambio climático le va a causar un daño personal grande o moderado y el 89% cree que dañará de esta manera a las generaciones futuras.
Además, en Estados Unidos y Egipto es donde un mayor porcentaje de los consultados (13%) respondió que no es un tema importante personalmente. Esta cifra, nuevamente, descendió al 1% en el caso de México y de otros como Costa Rica.
España es el país donde un mayor porcentaje (64%) cree que el cambio climático ha sido causado principalmente por la actividad humana. Indonesia está en el extremo contrario (16%). En Estados Unidos, el 40% adjudica la responsabilidad a la actividad humana, mientras que el 34% considera que es producto de la actividad humana y de los cambios naturales en igual proporción.
En México, Colombia y Argentina, más de la mitad de los consultados considera que la causa es la actividad humana (del 54% al 56%) mientras que cerca del 25% cree que es una combinación de ambos factores. Entre el 13% y el 16% en estos tres países y territorios dice que está causado principalmente por cambios naturales
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/05/negacionismo-cambio-climatico-orix/
Estudio de UCLA revela influencia humana
en el cambio climático
Telemundo52.com, 6 julio 2021
Un estudio de UCLA muestra que los eventos de lluvias y nevadas anormalmente intensos desde la década de 1980 se están intensificando a nivel mundial debido al cambio climático provocado por los humanos, dijeron este martes los investigadores.
“Estos hallazgos elevan aún más la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar impactos aún mayores en el futuro”, dijo el autor principal Alex Hall, director del Centro de Ciencias del Clima de UCLA, que forma parte del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de UCLA.
“Ahora podemos decir que las precipitaciones extremas están aumentando a nivel mundial debido al cambio climático inducido por el hombre”.
El estudio fue publicado el martes en Nature Communications y muestra la influencia humana en temas como inundaciones, erosión del suelo, daños a los cultivos y problemas con la gestión de los recursos hídricos.
Durante más de una década, los modelos climáticos utilizados en estudios anteriores ya habían predicho que el cambio climático inducido por el hombre conduciría a eventos de precipitación extrema más intensos, pero tuvieron dificultades para mostrarlo en los registros históricos de precipitación. Empleando nuevos métodos, el equipo de investigación de UCLA encontró la evidencia.
Utilizaron una nueva metodología de aprendizaje automático para comparar 11 registros de precipitación terrestre global de 1982 a 2015, y encontraron una señal antropogénica identificable en el 100% de los registros históricos, según Gavin Madakumbura, autor principal del estudio y candidato a doctorado en UCLA que estudia el modelado climático.
El conflicto entre humanos y vida silvestre es una de las mayores amenazas para las especies – informe de WWF y PNUMA
PNUMA, 8 julio 2021
Los conflictos entre las personas y los animales son una de las principales amenazas para la supervivencia a largo plazo de algunas de las especies más emblemáticas del mundo, como los elefantes errantes de China que ingresan en granjas en busca de comida y agua, o los lobos que se alimentan del ganado en Idaho, Estados Unidos. Así lo advierte un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado hoy.
El informe, “Un futuro para todos: la necesidad de la coexistencia entre humanos y vida silvestre”, destaca que en el mundo la matanza relacionada con los conflictos afecta a más de 75% de las especies de felinos silvestres, a muchas otras especies de carnívoros terrestres y marinos, como los osos polares y las focas monje del Mediterráneo y a grandes herbívoros como los elefantes.
“En el tiempo de vida de una generación ya hemos visto cambios extraordinarios e incomparables en nuestro planeta. Las poblaciones mundiales de vida silvestre han caído en promedio 68% desde 1970”, dice Margaret Kinnaird, líder mundial de prácticas de vida silvestre en WWF International.
“El conflicto entre humanos y vida silvestre, junto con otras amenazas, ha provocado una disminución significativa de especies que alguna vez fueron abundantes, y especies que son naturalmente menos abundantes han sido llevadas al borde de la extinción. A menos que se tomen medidas urgentes, esta tendencia devastadora solo empeorará, causando impactos perjudiciales y en algunos casos irreversibles en los ecosistemas y la biodiversidad”, añade Kinnaird.
El estudio contó con contribuciones de 155 expertos de 40 organizaciones con sede en 27 países.
Según el informe, el conflicto entre humanos y vida silvestre es tanto un problema de desarrollo y humanitario como una preocupación de conservación que afecta los ingresos de los agricultores, pastores, pescadores artesanales y pueblos indígenas, en particular los que viven en la pobreza. También interfiere con el acceso al agua para las comunidades que compiten con los animales por las fuentes de este recurso e impulsa la desigualdad, ya que quienes pagan el precio por vivir con la vida silvestre rara vez reciben los beneficios de la convivencia.
El informe dice que no es posible erradicar por completo el conflicto entre humanos y vida silvestre, pero que enfoques bien planificados e integrados para gestionarlo pueden reducir los conflictos y conducir a una forma de coexistencia entre personas y animales. Tales enfoques requieren trabajo en prevención, mitigación, respuesta, investigación y monitoreo, todo respaldado por un fuerte apoyo político y la participación de las comunidades.
La ONU premiará a universitarios con ideas de negocios sostenibles en América Latina
PNUMA, 8 julio 2021
Estudiantes universitarios de América Latina están llamados postular sus ideas de negocio en el Concurso Regional de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles, lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de los Andes de Colombia.
El concurso, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, busca proyectos emprendedores que promuevan un estilo de vida sostenible con el fin de disminuir la huella ambiental de las actividades humanas en el planeta. Los participantes deben presentar ideas que estén en fase de prototipo inicial en una de las siguientes categorías: alimentación, compras, movilidad, ocio y vivienda.
Con esta iniciativa, el PNUMA y la Universidad de los Andes apoyarán propuestas factibles que contribuyan a la recuperación económica de la región y a la vez impulsen transformaciones en favor de la sostenibilidad ambiental.
Los estudiantes interesados pueden presentar sus postulaciones hasta el 17 de agosto de 2021. Diez finalistas participarán en un taller intensivo de tres días dictado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes con el fin de perfeccionar sus propuestas, y tres ganadores recibirán fondos y asesoría para el desarrollo de sus proyectos.
El concurso es organizado con el apoyo del proyecto del PNUMA “Impulsar el consumo sostenible en América Latina con una mejor información y diseño del producto” financiado por la Unión Europea y la iniciativa Oportunidades Globales para los ODS (GO4SDGs) financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.
“La ola de calor de Canadá sería casi imposible sin el cambio climático causado por el hombre”
La Vanguardia, 10 julio 2021
Manola Brunet, catedrática del departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), no duda en relacionar la ola de calor que ha azotado estos días el oeste de Canadá (donde se han registrado temperaturas superiores a los 49,5 ºC) con el papel intensificador que ejerce el cambio climático. Esta mujer preside desde el 2018 la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial. Y tiene en sus manos el termómetro del planeta.
Reconocida experta internacional en reconstrucción y análisis de clima, la climatóloga catalana destaca la importancia creciente de los estudios de atribución climática, aquellas investigaciones capaces de identificar la contribución del cambio climático en los episodios de tiempo extremo y su severidad.
En este sentido se refiere a la investigación recién publicada sobre la ola de calor ocurrida en el oeste de Canadá elaborada por el grupo de expertos atribución climática. “El calor extremo observado en el oeste norteamericano hubiera sido prácticamente imposible de registrar sin cambio climático originado por el hombre”, señala.
“Se han observado registros entre 5 y 10 ºC superiores a los habidos en las últimas situaciones de calor extremo, y entre 20 y 25 ºC superiores a las que se observaría normalmente en esta época del año”, afirma.
“Un suceso con un grado de recurrencia bajo, de 30 años, se ha hecho extraordinario en condiciones de cambio climático, al haberse intensificado enormemente” resalta.
Los resultados de los informes más recientes indican que “las temperaturas del planeta siguen aumentando más rápidamente que antes: a un ritmo de 0,2 ºC por decenio” y en el caso de España “los fuertes procesos de evapotranspiración están detrás de los déficits” de agua en las cuencas.
La información más depurada quedará recogida y sintetizada en el Sexto Informe sobre Cambio Climático que dará a conocer el Panel Intergubernamental de Expertos en la materia de la ONU el 9 de agosto. “No sólo se está deshelando la parte Occidental de la Antártida sino la parte Oriental”, alerta refiriéndose a algunas de las revelaciones más recientes.