Noticias sobre el cambio climático semana del 31 de mayo
NOTICIAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
SEMANA DEL 31 DE MAYO DEL 2021
No hay forma de salvar el planeta sin contar con la población indígena
El País, 28 mayo 2021
Ellos protegen el 80% de la biodiversidad del mundo, son los más afectados por el Cambio Climático y, sin embargo, apenas forman parte de los grupos de decisión para combatirlo. La población indígena (más de 476 millones, presentes en 90 países), afrodescendiente y migrante son quienes, en palabras de la vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, “pagan una factura de la cual no son responsables”. Una idea en la que se incidió en el seminario virtual celebrado este jueves sobre el efecto del calentamiento global en este grupo de personas, que huye del concepto vulnerable. “Somos pueblos con tradiciones ancestrales y nuestra propia organización. No somos vulnerables, pero las políticas actuales y la discriminación pone en peligro nuestra supervivencia física y cultural”, argumentaba Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
La presidenta del Fondo de Desarrollo del pueblo Indígena en Latinoamérica y el Caribe (FILAC), Myrna Cunningham, señaló cinco claves: asegurar la tenencia de tierras, fortalecer los sistemas de gobernanza territorial, garantizar el pago de servicios ambientales, apoyar las estrategias de manejos forestales indígenas y reconocer los conocimientos y sistemas alimentarios autóctonos. “Toda discusión sobre la crisis climática requiere de la visión de los pueblos indígenas y por eso se tiene que destinar un fondo que esté gestionado directamente por nosotros”, defendía la médico y activista indígena nicaragüense.
La reivindicación de las activistas presentes exigía una apuesta “real y efectiva”; una estrategia que, más allá de aspirar a la inclusión, ponga en valor las manos de quienes han cuidado la tierra y sus formas de gestión. Sin paternalismos. “No queremos que hablen por nosotras. Queremos que se nos reconozcan nuestros mecanismos de resiliencia y que se nos deje participar”, reivindicó Anne Nuorgam, del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
Cambio climático: por qué el mundo está en riesgo de llegar pronto a un límite de temperatura
BBC News, 27 mayo 2021
Es cada vez más probable que se alcance un límite de temperatura global clave en uno de los próximos cinco años.
Un nuevo estudio señala que para 2025 hay un 40% de probabilidad de que al menos un año sea 1,5 °C más caliente que el nivel de temperaturas anterior a la era industrial. Ese es el menor de los dos límites de temperatura establecidos por el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El estudio, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se basa en modelos de la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office) y contó con la participación de investigadores en 10 países, incluyendo Estados Unidos y China.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57271819
Activistas climáticos e inversores ponen contra las cuerdas a las petroleras más poderosas del mundo
El País, 27 mayo 2021
Algunas de las petroleras más grandes del mundo están viendo cómo activistas climáticos e inversores están poniendo contra las cuerdas el negocio de los combustibles fósiles. A la sentencia de la justicia holandesa que obliga a la petrolera Shell a reducir un 45% sus emisiones de dióxido de carbono se le une otra importante victoria al otro lado del Atlántico: la dirección de Exxon, la mayor petrolera de EE UU, se ha visto obligada a admitir que 2 de sus 12 miembros sean los propuestos por un minoritario fondo de inversión cuya acción se centra en la lucha contra el cambio climático.
Dejar las reservas de crudo y gas bajo tierra es una de las peticiones que los activistas contra el Cambio Climático y muchos científicos repiten desde hace años como fórmula para lograr que el calentamiento global se quede dentro de unos límites manejables. Y dejarlas bajo tierra es, básicamente, lo que propone ahora la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cuando advertía en un reciente informe de que para cumplir el Acuerdo de París ningún Gobierno del mundo debería autorizar nuevas explotaciones de combustibles fósiles.
El otro gran aldabonazo de esta semana ha sido el de la sentencia de Shell, que obliga a la compañía a disminuir sus emisiones un 45% en 2030 respecto a los niveles de 2019, un plan más ambicioso que el presentado por la dirección de la multinacional hasta ahora. La sentencia envió un mensaje claro a todas las grandes petroleras y a sus inversores de que tienen una responsabilidad legal por el impacto que su negocio tiene en el clima.
El borrador de la propuesta de Portugal permite que los gasoductos de metano reciban financiación de la UE hasta 2030
Climate Home News, 27 mayo 2021
Se suponía que la revisión de las regulaciones conocidas como Ten-E alinearía las reglas de financiación de la infraestructura energética de la UE con la creciente ambición climática del bloque.
Pero el borrador de propuesta presentado por Portugal, que forma la base para las discusiones entre los estados miembros, introdujo lagunas para que los gasoductos de metano continúen recibiendo financiamiento hasta el final de la década.
El borrador del texto suaviza una propuesta anterior hecha por la Comisión Europea , que descartó proyectos de gas metano como elegibles para financiamiento.
Los activistas han denunciado los planes de utilizar gas metano como combustible puente en la transición energética. La analista de E3G, Elisa Giannelli, dijo que el reciente escenario cero neto de la Agencia Internacional de Energía “aclaró de una vez por todas que el gas no puede considerarse un ‘combustible de transición’ ya que se espera que el consumo de gas a nivel mundial alcance su punto máximo en 2025”.
La propuesta de Portugal dice que los gasoductos Melita de Malta y EastMed de Chipre deberían seguir siendo elegibles para recibir apoyo para que ambas islas puedan conectarse a la red de gas de Europa.
El proyecto de texto también permite modificar los gasoductos para transportar tanto hidrógeno como gas metano, un proceso conocido como “modificación por mezcla”, que fue descartado por la Comisión.
El hidrógeno producido a partir de energías renovables o combustibles fósiles se considera en la propuesta. Los activistas argumentan que tales modificaciones son una pérdida de dinero público y un intento de prolongar la vida útil de los gasoductos de metano.
Connolly le dijo a Climate Home News que mezclar hidrógeno caro con gas metano era como mezclar champán y agua. Añadió que los gasoductos no suelen estar en el mismo lugar donde se necesitan los gasoductos.
Los datos satelitales revelan el impacto del calentamiento en el ciclo global del agua
Carbon Brief, 26 mayo 2021
La evapotranspiración, la transferencia de agua del suelo al aire a través de una combinación de evaporación y transpiración, aumentó globalmente en un 10% entre 2003 y 2019, según una nueva investigación.
El estudio, publicado en Nature, encuentra que el cambio se debe principalmente al calentamiento de la superficie terrestre del mundo. Esto confirma una teoría de larga data de que, a medida que el clima continúe calentándose en el futuro, el ciclo del agua ganará energía y se “intensificará”.
El estudio presenta una forma novedosa de rastrear cambios en la masa de agua de diferentes partes del planeta mediante el uso de datos satelitales. Este método permite a los autores “completar la imagen del ciclo del agua para la evapotranspiración”, le dice a Carbon Brief un científico que no participó en la investigación. “Este cierre ha eludido a los científicos durante décadas”, agrega.
Sin embargo, si las tendencias observadas continúan, “las disminuciones asociadas en el flujo de los ríos y los aumentos en el riesgo de incendios forestales presentarán desafíos para los administradores del agua y los planificadores de emergencias en todo el mundo”, dijo otro científico a Carbon Brief.
Después de las precipitaciones, la evapotranspiración es el segundo componente más importante del ciclo global del agua. Es un término que describe el movimiento del agua desde la superficie de la Tierra a la atmósfera, a través de la evaporación del suelo y cuerpos de agua y la transpiración de la vegetación.
Los científicos han pensado durante mucho tiempo que, a medida que el calentamiento global aumenta las temperaturas, el aumento de energía en el sistema climático generará niveles más altos de evapotranspiración. Esto daría lugar a un ciclo global del agua más “intenso” y acelerado.
Para alcanzar el cero neto para 2050, necesitamos una visión a largo plazo para la fijación de precios del carbono.
Climate Home News, 26 mayo 2021
Tanto los gobiernos como las empresas están adoptando objetivos netos cero a un ritmo rápido: los países con objetivos netos cero ahora representan más del 60% de las emisiones globales , mientras que las empresas con tales compromisos juntas representan ventas de casi US$ 14 billones.
Es posible que estos compromisos aún no sean lo suficientemente ambiciosos para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar los aumentos de temperatura a 1.5 °C, pero se acercan tentadoramente. Y al poner su mirada en una descarbonización casi completa para mediados de siglo, idealmente deberían proporcionar la señal necesaria para cambiar las inversiones de industrias contaminantes a tecnologías limpias. Sin embargo, no es así en la práctica.
La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía describió lo que cree que debe suceder si queremos llegar a cero neto para 2050. El primero en la lista es no aprobar ninguna nueva planta de carbón, minas de carbón o campos de petróleo y gas a partir de 2021 en adelante.
Igualmente, faltan las señales claras y sólidas necesarias de precios para impulsar inversiones bajas en carbono a gran escala. La mayoría de los expertos coinciden en que poner precio a las emisiones es fundamental para lograr la descarbonización. Sin embargo, en State and Trends of Carbon Pricing 2021 del Banco Mundial, y otros investigadores encontraron que solo el 3.76% de las emisiones globales están cubiertas por un precio del carbono superior a US$ 40/tCO2e, el extremo inferior del rango que los principales economistas dicen que es necesario para cumplir con el objetivo 2C que representa el compromiso mínimo absoluto en París.
Un análisis reciente de la efectividad de los precios del carbono encontró que, si bien han tenido algún impacto en la reducción de emisiones, los precios bajos y las exenciones amplias han tenido un impacto mínimo en la innovación y la inversión sin emisiones de carbono.
Goldman Sachs estima que se necesitarán precios del carbono superiores a US$100/tC2e para impulsar los avances tecnológicos necesarios para desbloquear reducciones de emisiones difíciles de alcanzar, mientras que Woodmac predice que se necesitan precios de US$160/tCO2e para alcanzar el objetivo de 1.5 °C.