Ola de protestas en ciudades de EEUU, por el ataque de Trump a Irán
WASHINGTON (Reuters) – Grupos de manifestantes salieron a las calles de Washington y otras ciudades de Estados Unidos el sábado para condenar el ataque aéreo en Irak ordenado por el presidente Donald Trump que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani y la decisión de Trump de enviar unos 3.000 soldados más al Medio este.
“Sin justicia, no hay paz. Estados Unidos fuera del Medio Oriente “, cientos de manifestantes cantaron frente a la Casa Blanca antes de marchar al Trump International Hotel a pocas cuadras de distancia.
Protestas similares se llevaron a cabo en Nueva York, Chicago y otras ciudades. Los organizadores de Code Pink, un grupo contra la guerra dirigido por mujeres, dijeron que las protestas estaban programadas para el sábado en numerosas ciudades y pueblos de Estados Unidos.
Los manifestantes en Washington tenían carteles que decían “¡No hay guerra ni sanciones contra Irán!” Y “Estados Unidos ¡tropas fuera de Irak!
Los oradores en el evento de Washington incluyeron a la actriz y activista Jane Fonda, quien el año pasado fue arrestada en una protesta por el cambio climático en los escalones del Capitolio de los Estados Unidos.
“La gente más joven aquí debería saber que todas las guerras que se libraron desde que naciste se han librado por el petróleo”, dijo Fonda, de 82 años, a la multitud, y agregó que “ya no podemos perder vidas y matar personas y arruinar el medio ambiente porque de aceite.”
“Ir a una marcha no hace mucho, pero al menos puedo salir y decir algo: que me opongo a esto”, dijo el manifestante Steve Lane de Bethesda, Maryland. “Y tal vez si suficientes personas hacen lo mismo, él (Trump) escuchará”.
Soleimani, considerado como la segunda figura más poderosa en Irán, murió el viernes en el ataque estadounidense contra su convoy en el aeropuerto de Bagdad en una dramática escalada de hostilidades en el Medio Oriente entre Irán y Estados Unidos y sus aliados.
Las encuestas de opinión pública muestran que los estadounidenses en general se han opuesto a las intervenciones militares de EE. UU. En el extranjero. Una encuesta realizada el año pasado por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago encontró que el 27% de los estadounidenses cree que las intervenciones militares hacen que los Estados Unidos sean más seguros, y casi la mitad dijo que hacen que el país sea menos seguro.
Acá te dejamos artículo original
↓