Ometepe, Nicaragua: la mejor joya escondida de Centroamérica
Nuestra caminata de 2 meses por los increíbles y diversos paisajes de Centroamérica nos ha llevado a muchos lugares increíbles. Desde antiguas ciudades mayas para vivir, volcanes en erupción, hasta pintorescos y coloridos ciudades coloniales inundadas de café increíble, Centroamérica tiene mucho que ofrecer. Pero Ometepe seguía siendo una sorpresa.
Aquí en Nicaragua, creemos haber encontrado la mejor joya escondida. Es único, es divertido, es simplemente épico.
Incluso creo que debería ser nominada como una de las maravillas del mundo.
He aquí por qué debería visitar la isla de Ometepe, Nicaragua en 2021.
La isla con dos volcanes
La primera vez que vi la isla de Ometepe fue en un vuelo a Centroamérica hace años. Yo no tenía idea qué demonios estaba mirando por la ventana excepto por dos volcanes en medio de un lago. Pero sabía que tenía que ir allí algún día.
La isla de Ometepe son literalmente dos volcanes asentados en medio de un enorme lago. Tienes el activo Volcán de Concepción y Volcán de Maderas. Puedes caminar hasta una laguna en la cima del Volcán de Concepción, donde puedes estar al mismo tiempo en una laguna, en un volcán, en una isla, en un lago, en Nicaragua, tierra mayoritariamente creada por volcanes. El Volcán Cocepción eso es lo más genial que jamás haya existido.
Ometepe: ¿El Bali de Centroamérica?
En nuestros viajes, esperábamos encontrar algo similar a Bali en algún lugar. Primero, probamos Tulum.
Eso fue demasiado americanizado. (Incluso si es hermoso). Entonces esperábamos que Antigua Guatemala nos traería algunas vibraciones hippies. Fue increíble, pero nada como Bali. Pero cuando partimos en el ferry de 70 minutos a través de Ometepe, no esperábamos encontrar nada aquí.
Hasta ahora, la proporción de hippies: en relación a la población aquí ha sido la más alta que hemos visto. De hecho, ha sido raro ver turistas en todo nuestro viaje, por lo que es un sitio bienvenido. Aquí puedes encontrar más retiros de yoga y meditación que restaurantes de Pollolandia -un cambio bienvenido de lo que habíamos visto antes. Y por primera vez, comida vegetariana y vegana que no son solo guarniciones.
Dicho esto, no tiene la belleza cruda y el factor sorpresa de Indonesia. Pero es probablemente lo más cerca que vas a estar de este lado del mundo.
El piso era lava en Ometepe
Cuando se baja del ferry por primera vez, se encuentra al Volcán de Concepción de frente. El primer medio kilómetro de viaje obliga a tu rostro a fijarse en línea recta y a tus ojos a abrirse a lo grande, mientras te acercas lentamente a este gigantesco volcán.
Cuando te das cuenta de que el suelo debajo de ti solía ser lava, comienzas a admirar el trabajo del tiempo. La lluvia crea hermosos barrancos, árboles que crecen contra viento y marea, y toda la creación y destrucción durante millones de años. Es difícil imaginar cuán poderosos son estos volcanes. Pero ciertamente me alegro de que el suelo ya no sea lava.
La gente es tan amigable como Ometepe Volcánico
Desafortunadamente, nuestra experiencia conduciendo un automóvil en la isla involucró dos llantas pinchadas (porque Sixt nos dio una llanta de refacción defectuosa) y mucho correr. Afortunadamente, la gente siempre estaba más que dispuesta a darnos una mano. Y aunque pasamos mucho tiempo caminando por todo tipo de vecindarios, ni una sola vez se sintió incómodo.
Tiempo de cuentos.
Estábamos conduciendo en medio de la nada cuando uno de nuestros neumáticos explotó literalmente. Saqué la gata, pasé los siguientes 15 minutos girando laboriosamente la manija ridículamente ineficiente, aprendí cómo quitar el repuesto de la parte inferior de un automóvil construido en China y lo colocó allí. Como mis manos estaban tan sucias como probablemente nunca lo han estado en mi vida, llamamos a la puerta de alguien para preguntar si podía lavarme las manos. Lo que experimenté a continuación fue la verdadera bondad.
Esta pareja mayor estaba viviendo la verdadera vida rural; sin agua corriente, sin electricidad. Sin embargo, se ofrecieron voluntariamente para ofrecerme un poco de agua, probablemente su único recipiente y un poco de jabón para ayudarme. Fue: 1) una comprensión de lo mimados que somos en casa; 2)una auténtica muestra de hospitalidad. (Nota al margen: NUNCA alquilé un DFSK o cualquier otro coche construido en China).
Ometepe se siente como un mundo propio.
¿Has visto esas películas en las que la gente decide crear su propio país por diversión? Eso es lo que Ometepe parece. No hay ajetreo y bullicio en las calles de ciudades com autobuses.
En cambio, la isla alberga este raro tipo de sensación rural, sin ser realmente rural. Cuando tomas el ferry a Omepete, se siente más como si estuvieras viajando a través del tiempo en lugar del espacio. Bajando del bote es una tierra que se siente como en los viejos tiempos, además de un par de comodidades del mundo de hoy.
Con esta sensación rural viene una confianza natural. Parece que todos aquí se conocen, y hay un gran sentido de comunidad. No hemos conocido a lugareños que no hayan vivido toda su vida aquí y sin intención de irse, y expatriados que no pudieron irse una vez que pusieron un pie.
Dónde quedarse
Cuando te quedas en Ometepe, básicamente tienes dos opciones: la playa o la jungla. Nosotros elegimos ambas cosas.
Selva: Totoco Eco-Lodge (Balgüe, Ometepe)
Tuvimos una estadía absolutamente fantástica en el Totoco Eco-Lodge. Está a unos 45 minutos en coche del muelle del ferry en Moyogalpa y está verdaderamente en la jungla. El ruido de los loros de cola blanca las urracas, las cigarras, los grillos y la lluvia nocturna proporcionan una melodía relajante para quedarse dormido. La comida es absolutamente sublime, y el servicio de lo mejor que tuvimos en toda Nicaragua. Verdaderamente de primera categoría.
Playa: Xalli, Ometepe Beach Hotel (San Fernando, Ometepe)
Nos alojamos en Xalli la última noche y nos hubiera gustado quedarnos más tiempo. El viento constante y calmo soplando desde la playa de Playa Santo Domingo se siente rejuvenecedor. Escuchar las olas y estar rodeado de vegetación tropical combinado con la gran hospitalidad, deliciosa comida y las cómodas habitaciones garantizan una estancia maravillosa.
Cosas que tienes que hacer en Ometepe
Come en Playa Mangos para disfrutar de la mejor vista de la isla
En realidad, no encontré este lugar. Mi novia, Andi, había visto una foto espectacular en Instagram y no me dio más remedio que venir aquí. Tan pronto como entré a la playa, me enamoré. No solo con ella, pero también con el paisaje.
Nos sentamos bajo enormes ceibas disfrutando de una espectacular puesta de sol con caballos salvajes corriendo y un volcán al fondo. Y para nuestra sorpresa, ¡la comida era realmente buena! Ellos realmente no tenían que hacer que su producto fuera tan bueno, pero lo hicieron. Y eso es lo que hace que comer en Playa Mangos es imprescindible en la isla.
Haz un tour en kayak al atardecer
Hay kayaks y canoas disponibles en toda la isla, pero si ya estás en Playa Mangos, ofrecen alquileres a partir de solo $15. Puede disfrutar de la naturaleza cruda de la isla, bordeada de arena volcánica, palmeras, ceibas, manglares, caballos salvajes, vacas y más. El agua en Ometepe es relativamente tranquilo y lo convierte en un gran lugar para hacer kayak para cualquiera.
Mira una cascada
Con los volcanes normalmente vienen las cascadas y Ometepe no es una excepción aquí. Asegúrate de revisar la cascada de San Ramón, ubicada en el volcán sur, Maderas. Puedes caminar allí en un par de horas o montar a caballo como parte de un recorrido.
Como llegar a Ometepe en 2021
Actualmente, los vuelos a Nicaragua son muy limitados. Por el momento, solo Avianca está volando hacia el aeropuerto internacional de Managua. Esto significa que probablemente tendrá que conectarse en San Salvador.
Otra opción (probablemente más fácil) es tomar un vuelo directo a Liberia, Costa Rica y luego tomar transporte terrestre a Nicaragua. Tica Bus es una excelente y confiable compañía de autobuses que tomamos muchas veces en Centroamérica.
Nuestra elección esta vez fue alquilar un automóvil hasta la frontera, cruzar a pie y luego alquilar un automóvil desde el borde del otro lado. Esto fue básicamente perfecto y recomendamos encarecidamente Alamo.
Una vez en el país, tendrá que conducir o tomar un autobús o un servicio de transporte hasta la terminal de ferry en San Jorge, Rivas. Allí, tiene un servicio de ferry casi cada hora a Moyagalpa, isla de Ometepe. Si tienes coche asegúrese de tomar un ferry, no una lancha. Y le recomendamos que reserve con anticipación si tiene un coche (por teléfono) porque los transbordadores se llenan rápido. Preséntese al menos 45 minutos antes de la salida. En tiempos normales, hay vuelos a Ometepe, pero ahora no funcionan.
Restricciones de viaje a Nicaragua
Todos los pasajeros deben tener un resultado negativo de una prueba de PCR en tiempo real (hisopo) para COVID-19, realizado en un lapso no mayor a 72 horas antes de ingresar a Nicaragua.
No se permiten antígenos ni pruebas rápidas. Y asegúrese de completar el formulario de “Prechequeo” en línea al menos 7 días por delante. Llegamos tarde en esto y tuvimos que pasar por una evaluación de salud al llegar a Nicaragua. Entonces sí, no lo necesita, pero agiliza un poco las cosas.
También tenga en cuenta que Nicaragua cobra $15 por persona para ingresar a través de fronteras terrestres. No me preguntes por qué.