• Por admin
  • 5 septiembre, 2022

Palabras de Brian Wilson en recibimiento Doctor Honoris Causa en Humanidades


Palabras del Compañero Brian Wilson
en Ceremonia de Investidura como
“Doctor Honoris Causa en Humanidades”
en la UNAN-Managua

1° de Septiembre del 2022

No sería justo decir que estoy superado, me siento más allá que superado. Yo pensaba que hoy venía a entregar unos libros para los jóvenes; es un libro sobre la Historia de Estados Unidos y la guerra, se llama “Adicto a la Guerra”. Así que me siento estremecido por la forma en que me han honrado, por mi trabajo a favor de la Justicia y la Paz en el Mundo.

Ustedes deberían de saber que cuando yo me acosté sobre el ferrocarril, con 2 Veteranos más y unos 45 testigos, yo lo que esperaba era ir a la cárcel un año. Yo no sabía que me habían designado como sospechoso de terrorista, ni tampoco que la tripulación del tren había recibido la orden de no parar.

Así que ese día, cuando yo me posicioné no estaba preocupado de mi seguridad; tres días después desperté en un Hospital y mi compañera de aquel entonces estaba al lado mío, y vi las flores tendidas alrededor de la cama, y me dije: ¿Por qué esta celda tiene flores?  Yo no recuerdo qué pasó, no tengo memoria de qué pasó ese día, el 1º de Septiembre. En ese momento mis amigos y mi compañera me avisaron qué había pasado, que el tren no se detuvo.

Así que fue en el televisor de mi cuarto en el Hospital donde yo miraba cada noche en el Noticiero, durante unos 8 días, la replicación del video de lo que me había pasado. Aún yo no creía que eso había pasado. Pero yo tenía ese día un amigo que tenía su videocámara, que quería asegurar de que cuando me detuvieran estuviera grabado, y cuando no se detuvo el tren, de hecho él dejó caer su cámara porque estaba muy sorprendido. Así que yo no ordené a ese tren atropellarme, esa fue decisión de ellos.

Yo aprendí por primera vez sobre la Revolución de los vietnamitas, mientras yo estaba allí participando en la crueldad en contra de los vietnamitas y sus aldeas. Yo vi cómo vivían, cómo trabajan los vietnamitas y cómo intentaban convivir la invasión de esos invasores de los cuales yo era uno.

Yo pensaba que yo era un chico bueno, de un pueblito pequeño, que iba a Misa cada Domingo y que estaba prestando el servicio a mi País, pero rápidamente me di cuenta que todo eso era una mentira; una serie de crímenes contra la Humanidad todos los días y todas las noches en todos lados del Planeta. Así que comencé a estudiar la Historia de Estados Unidos.

Me di cuenta que toda la historia que me habían enseñado, comenzando en 1607, era un mito, un cuento que se escuchaba bonito, que nos contaban en nuestros hogares, en nuestras Comunidades, en nuestras Iglesias, durante 20 generaciones. Una historia profundamente entremetida. 

Desde que yo aprendí mi lección, mi lección profunda en Vietnam, regresé a casa y sabía que tenía que decir la verdad, después de darme cuenta que hemos estado haciendo eso, Estados Unidos, en todo el Planeta durante mucho tiempo, comenzando en este Hemisferio y después en todos lados del Planeta, más que Roma.

Aunque nunca fue mi intención ser Activista, me convertí en uno escuchando la orientación interna de mi corazón, que me decía que tenía que decir la Verdad y buscar la Justicia.

Descubrí que yo estaba en una minoría, pero una de las primeras cosas que me di cuenta es que no podía seguir pagando impuestos a un Gobierno que estaba matando a personas en América Latina y en todo el Mundo. ¿Qué sentido tenía para mí estarle dando dinero a una organización que está cometiendo los asesinatos masivos?

Me deshice de mi carro, de mi casa, de todas mis posesiones, y tuve muchas reuniones con Hacienda explicando que yo no tenía por qué pagar nada de Impuestos. Tuve más de una docena de reuniones con Hacienda durante una década. Ellos decían que yo tenía que pagar todo el dinero que decían que les debía, y yo les decía: No es tan complicado, ¡yo no voy a pagar para el homicidio! No soy estúpido, como era.

Eso fue el comienzo, para mí, de pensar cuáles son las consecuencias de mis propias acciones, y las acciones y políticas de mi país hacia otras personas en otros lugares. Y todas mis acciones a lo largo de los años, de desobediencia civil, de bloquear una entrada, de hacer ayunos prolongados, no eran complicadas, era simplemente responder ante la injusticia.

Quizás fue mi crianza en el campo donde las cosas son más lentas y más sencillas y de alguna manera yo quería replicar eso en mi actuar ya como adulto. Pero mis padres nunca me entendieron después que regresé de la guerra; hasta morir nunca entendieron lo que yo estaba pensando y lo que yo estaba haciendo. Pero una vez que sale la pasta de dientes del tubo nunca más la vas a meter. ¡No había marcha atrás!

Y en Nicaragua, cuando yo vine por primera vez en 1986 para estudiar español, yo había estado 5 días cuando los Contras atacaron 3 Cooperativas y mataron a varios campesinos.  Y eso es lo que Estados Unidos hace en todos lados: Matan a campesinos, matan a pobres. Desafortunadamente para mí, yo estaba tan enojado, que, faltando el vocabulario en español, buscaba gente que hablaba inglés en Estelí para poder expresar la ira que yo sentía por esa violencia.

Me da mucha pena y a veces me deprime, que después de estudiar español durante 10 meses en la Escuela todavía no entiendo ni hablo el español. Y yo me decía, no me voy a mudar a Nicaragua hasta aprender español, pero ya cuando cumplí los 77 años, estaba tan cansado de la cultura gringa que decidí mudarme de una vez a Nicaragua. Ni modo que iba a vivir con traductores e intérpretes, pero no iba a regresar.

La verdad es que ustedes son mis Héroes; los vietnamitas son mis Héroes. Son quienes me enseñaron a luchar y trabajar tenazmente para la Justicia. Y los nicaragüenses tienen la gran fortuna de haber tenido una Revolución de la cual me considero parte, aunque sea un gringo-nica.

Así que, la Revolución de ustedes vale la pena defender, y a Estados Unidos le encantaría acabar con ella. Pero la Revolución de ustedes no tiene precio, tiene tanto valor, ni les puedo contar cuánto la Revolución nicaragüense me ha ayudado a mí en mi propia Revolución.

Así que, les agradezco a todos asistir al evento donde yo pensaba que iba a entregar unos libros, no me imaginaba que iba a ser esta Gran Ceremonia.

Les he traído 3,700 copias de un libro en español que se llama “Adicto a la Guerra”. Es un libro que fue escrito e ilustrado por un gringo que estudió la Revolución china y fue a China para estudiarlo y sacar su PHD. Y es un libro increíble, porque cuenta no la Historia de Nicaragua sino la Historia del Imperialismo norteamericano, y en Estados Unidos hay unas 350,000 copias de este libro en inglés, que se están usando en las aulas por buenos Maestros que ni siquiera le cuentan al Director que lo están usando en sus aulas.

Ustedes ya tienen mucha experiencia enfrentándose al bullying del Norte, pero van a ver cosas aquí que no saben. Así que espero que pronto estén leyendo este libro y van a ver el gran sentido de humor que tiene al hacer los dibujos y contar la historia, así que van a estarse riendo a la vez que están llorando cuando lean ese libro. Aquí hay 2 cajas de estos libros, pero hay 35 cajas más afuera.

Yo no les puedo agradecer lo suficiente por los Honores que ustedes me han otorgado, por este Doctorado, por esta Ceremonia, no les puedo agradecer lo suficiente. Nunca he sentido que soy valiente, para mí ha sido muy sencillo, respondes a las Justicias, independientemente de si el Gobierno responde o no. Nunca ha sido una cuestión intelectual para mí, no he requerido mucho entendimiento intelectual para hacer lo que hago, es lo más básico del Mundo. No entiendo por qué los demás a veces no entienden.

Gracias, Universidad. Gracias, Docentes, Administradores, Estudiantes. Yo siempre seré nicaragüense, y lo seré hasta que esté en la tierra.


Palabras de la Compañera Ramona Rodríguez
Presidenta del CNU y Rectora de UNAN-Managua
en Ceremonia de Investidura
del Compañero Brian Wilson como
“Doctor Honoris Causa en Humanidades”
en la UNAN-Managua

1° de Septiembre del 2022

Buenas tardes a todas y todos los presentes en este Auditorio Fernando Gordillo, y los que nos acompañan a través de la Plataforma Virtual.

Estimado Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector General de la UNAN-Managua; Estimado Doctor Denis Moncada, Canciller de Nicaragua, gracias por estar hoy con nosotros; Maestro Roberto Enrique Flores, Secretario General de la UNAN-Managua; Compañero Brian Wilson, nuestro homenajeado el día de hoy; Compañera Ulda García, compañera de vida de Brian Wilson; familiares y amistades de Brian Wilson.

Estimados Miembros del Equipo de Rectorado; Compañera Darling Hernández, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Compañero Carlos Eduardo Díaz, Presidente de UNEN Nacional; Maestra Thelma López, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Honorables Miembros del Consejo Universitario de la UNAN-Managua; Honorables Miembros del Consejo Nacional de Universidades; estimadas y estimados Miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA; estimadas Ministras y Ministros que nos honran con su presencia.

Compañero Edwin Castro, Diputado y Jefe de Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional; Miembros de los Consejos de Facultad y del Consejo de Centro del POLISAL y de los Centros de Investigación; estimadas y estimados Miembros del Consejo de Juventud; estimadas y estimados Dirigentes de UNEN; Docentes, Estudiantes, Trabajadores Administrativos, Autoridades Universitarias de distintos niveles de la UNAN-Managua; Invitados Especiales; Apreciable Comunidad Universitaria, Artistas, Medios de Comunicación, Amigas y Amigos que nos acompañan de manera presencial y virtual.

“La Unidad que el Mundo exige de nosotros es una Unidad nacida del Amor y del deseo de convertirnos todos en Instrumentos de Paz, Justicia y Solidaridad”, Padre Miguel d´Escoto Brockmann.

La Comunidad Universitaria de la UNAN-Managua se honra con este reconocimiento y entrega de Título Honorífico de Doctor Honoris Causa en Humanidades a Brian Wilson, un Hermano, un Compañero, Amigo, Humanista, una Persona Solidaria, Promotor de la Paz, Ciudadano comprometido con nuestro Pueblo y con Nuestramérica.

Su ejemplo, estimado Brian, es para nosotros un estímulo, porque desde la Educación debemos continuar aportando a la construcción de una Cultura de Paz, sobre la base del Amor, el Respeto a los Derechos Humanos y a la Autodeterminación de los Pueblos. Nos corresponde la Formación en Valores para alcanzar el Bien Común, la defensa de la Soberanía Nacional y la Convivencia Pacífica entre nuestros Pueblos.

En el contexto actual, la Educación Universitaria tiene la responsabilidad de garantizar la formación integral de Estudiantes de Grado y de Postgrado, formando Ciudadanos comprometidos con la Patria, con el Pueblo, con nuestra Gente, con el Bien Común.

En consecuencia, aprovecho para reafirmar nuestro Compromiso con la Educación que propicie la formación en Valores, como el Respeto, la Solidaridad, la Convivencia Pacífica, la Justicia. Tal y como manifiesta Casarini, los Procesos Educativos llevados a cabo en las Universidades necesitan enfocarse en la formación de Profesionales de nuevo tipo, capaces de identificar y resolver problemas más complejos que los del Presente, que demandarán colaboración con sus iguales en otras partes del Mundo.

Autoridades Universitaria, Invitados Especiales, Auditorio en general, a continuación una síntesis de la Personalidad de quien en pocos minutos será investido como “Doctor Honoris Causa en Humanidades” en nuestra Alma Mater, UNAN-Managua, Brian Wilson.

Brian Wilson nacido el 4 de Julio de 1941, es un Veterano estadounidense de Vietnam, Activista por la Paz, Abogado y Escritor. Sus experiencias en la guerra lo transformaron en un Revolucionario Pacifista no violento.

Brian comandó una Unidad de Seguridad de Combate de las Fuerzas Aéreas de Vietnam, donde le tocó valorar el éxito de las misiones de bombardeo. Esta experiencia le marcó profundamente y le llevó a apoyar una gran cantidad de acciones de Veteranos contra la guerra, y como Abogado a criticar el Sistema de Justicia Penal de los Estados Unidos y su Política Exterior.

Durante el periodo más intenso de la guerra homicida de Reagan contra el Pueblo nicaragüense, Brian viajó y visitó gran parte de Nicaragua; llevaba Solidaridad. Fue testigo de las atrocidades y amigo de las víctimas de guerra.

Como Abogado y Escritor ha documentado la Política de los Estados Unidos en casi 2 docenas de Países.

Desde 1986, Wilson ha estudiado las Políticas, in situ, en varios Países, entre ellos, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Cuba, Haití, Irak, Israel y los Territorios Palestinos, Japón y Corea, tanto del Norte como del Sur, documentando el patrón de políticas que violan el Derecho Internacional y las Leyes Constitucionales de los Estados Unidos, que prohíben la agresión y los crímenes de guerra.

Wilson ha sido Educador y Activista, enseñando sobre los peligros de estas políticas; ha participado en extensos ayunos, acciones de desobediencia civil no violentas, y ha rechazado pagar impuestos para financiar la guerra.

Ha tenido una variedad de trabajos que incluyen: Consultor Penal, defensor de los Derechos de los Prisioneros, Productor de Lácteos, Ayudante Legislativo, Asesor de Impuestos de la Ciudad e Inspector de Edificios; defensor de Veteranos y Pequeños Empresarios.

El 1º de Septiembre de 1987, hoy hace 35 años, mientras participaba en una protesta contra el envío de armas estadounidenses a América Central, en el contexto de la guerra de la Contra, Wilson y otros miembros de un equipo de Veteranos de Acción por la Paz, bloquearon las vías del ferrocarril en Concord California Naval, estación de armas; un tren que se acercaba no se detuvo y golpeó a los Veteranos.

Wilson fue golpeado y finalmente perdió ambas piernas por debajo de las rodillas, mientras sufría una severa fractura de cráneo con pérdida de su lóbulo frontal derecho.

Posteriormente descubrió que había sido identificado durante más de un año como sospechoso terrorista interno del FBI, según las disposiciones del Grupo de Trabajo Antiterrorista del Presidente Reagan, y que ese día se había advertido a la tripulación del tren que no detuviera el tren.

Tres días después de que Wilson perdiera las piernas, más de 10,000 personas se juntaron en una reunión no violenta de apoyo a Wilson, y contra los envíos de armas a Centroamérica, entre ellos Jesse Jackson y la Compañera Rosario Murillo, junto con la esposa de Wilson realizaron esta acción que tuvo lugar durante 10 días.

Wilson ha recibido numerosos Premios por sus actividades de Paz y Justicia, entre los que destacó: Premio Abadía de la Paz al Valor de la Conciencia, en la Biblioteca y Museo Kennedy; Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz, otorgado por la Asamblea Nacional de Nicaragua; Título Honorífico de Visitante Distinguido, otorgado por la UNAN-Managua.

Agregamos a esta lista los Reconocimientos que han sido entregados por la Juventud Sandinista y UNEN, y el Título de “Doctor Honoris Causa en Humanidades”, que el día de hoy 1º de Septiembre de 2022 será otorgado en este Acto en Conmemoración de 35 Años del gesto heroico, lleno de amor, del pacifista Brian Wilson.

Tiene varias publicaciones, su último libro fue publicado en 2018, se titula “No me agradezcas por mis servicios”.

Brian tuvo un contacto muy estrecho con nuestro entrañable Canciller de la Dignidad, Padre Miguel d´Escoto Brockmann, acompañándolo en diversas acciones por la Paz y Defensa de la Soberanía de los Pueblos que luchan frente al Imperialismo.

Desde hace varios años Brian Wilson tomó la decisión de mudarse permanentemente a Nicaragua, hoy vive en la Ciudad de Granada.

Estimado Brian, nuestro agradecimiento por la aceptación de este Título Honorífico que la UNAN-Managua le otorga por su ejemplo de lo que debe de ser un Ciudadano Solidario, Sensible, Constructor de Paz, un Ciudadano Integral, comprometido con los sueños y aspiraciones de nuestros Pueblos.

Estimados y Estimadas Jóvenes, estimada Comunidad Universitaria, estamos rindiendo justo Reconocimiento a un Hombre Valiente, Digno y Generoso. Aprendamos de su ejemplo.

Felicitaciones a usted, Brian, y a sus familiares.

¡Honor a quien honor merece!

“Hay Patria…! Y porque Hay Patria, hay Paz, Patria Bendita, Patria Siempre Soberana, Patria Siempre Libre, Patria de Todos y Todas, con el Bien de Todos y Todas en el Corazón”. Compañera Rosario Murillo

¡A la Libertad por la Universidad!

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Galería de Artes Plásticas Colectivo Funarte-Estelí

Rinden homenaje al histórico compañero Filadelfo Díaz Ochoa en Matagalpa

Rinden homenaje al histórico compañero Filadelfo Díaz Ochoa en Matagalpa Este lunes…

Monumentos: El General Augusto C. Sandino en cada palmo de mi Nicaragua

Monumentos: El General Augusto C. Sandino en cada palmo de mi Nicaragua

Congreso de juventud sandinista en Rivas