Palabras de Wang Hua en el Seminario Virtual con el Partido Comunista de China
Palabras del Compañero Wang Hua
Sub Secretario General
de la Fundación China por la Paz y el Desarrollo
en el Seminario Virtual
con el Partido Comunista de China
23 de Mayo del 2022
Muy buenas noches todas mis Compañeras y Compañeros Sandinistas. Es para mí un enorme honor y privilegio poder compartir este tiempo con todos ustedes para conocernos entre nosotros.
Tengo que compartir a los Amigos aquí presentes que tuve la oportunidad de visitar (…), pero justamente este encuentro, esta charla y este intercambio de informaciones nos van permitiendo conocernos cada uno de nuestros Países, de nuestros Partidos y de nuestros Pueblos, así como todas las áreas socioeconómicas en desarrollo de nuestros Países.
Dije que ha sido un privilegio poder compartir este tiempo con todos ustedes aquí presentes, porque desde 1985, o sea, antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos Países, tuve la oportunidad de visitar varias veces vuestro lindo País Nicaragua.
Luego, después de 1990, o sea que desgraciadamente tuvimos un periodo todo triste de suspensión de relaciones diplomáticas, tuve también la oportunidad de visitar vuestro País y tener la oportunidad de participar en un importante Foro de Sao Paulo celebrado en Managua.
Con el Comandante
Daniel Ortega, con los diversos Dirigentes
Sandinistas tuvimos también muchas oportunidades de intercambiar
nuestras ideas, y hoy en día vamos a entrar rápidamente en materia por el tiempo muy limitado que disponemos, y vamos a conocernos ahora
talvez a través de un video previamente
preparado
de nuestra parte, para facilitar el
entendimiento entre nuestras dos partes.
Hoy nos toca hablar el tema sobre la República Popular de China y nuestro Partido Comunista.
Viendo este Mapa nos da la sensación de que es China por su tamaño. Tenemos ahora 23 Provincias, 5 Regiones Autónomas. ¿Qué quiere decir Autónoma? Quiere decir que ahí vive de manera muy concentrada algún o algunos grupos étnicos de nuestro País, que tenemos en total 56. Ahí se practica un tipo de sistema bastante especial, respetando todos los Derechos, hasta hábitos y costumbres de sus cultos, de sus religiones, muy particulares.
Tenemos 5 Municipios directamente subordinados al Consejo del Estado; o sea, estos Municipios tienen el tamaño de una Provincia. Tenemos también, hasta hoy, 2 Regiones administrativamente Especiales, ampliamente conocidas como Hong Kong y Macao. Y viendo este Mapa, porque en su contorno no se ve con facilidad, pero sí tenemos 14 Países vecinos con los cuales compartimos las mismas fronteras.
Sabemos que cualquier moneda tiene 2 caras. Para conocer China igualmente tenemos que conocer los dos lados, cómo es, qué es, de qué manera es China, un País bien conocido: Por un lado, su tamaño de superficie, más de 1,400 millones de habitantes; los diversos grupos étnicos que son en total 56, y entre estos grupos étnicos encontramos 22, con sus propios idiomas y algunos con sus propias escrituras.
Sabemos también que China tiene una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados pero en la parte terrestre, y esta superficie tiene otra parte en área marítima territorial con más de 2.99 millones de kilómetros cuadrados.
Una China territorialmente extensa del Este al Oeste tiene más de 5,000 kilómetros, pero en lo que teóricamente se puede poner 5 tiempos usamos, para un sentido de unidad nacional, usamos la hora de Pekín. Esta hora es de lo que podemos llamar para saludar a ustedes, “buenas noches”, pero ahora Pekín, para toda China se saluda por “buenos días”.
Ahora, de Norte a Sur tiene
5,500 kilómetros de distancia, pero si enfocamos un día de Enero de cada año, la diferencia climatológica de la
temperatura puede ser muy exageradamente 75 hasta 80 grados, eso quiere decir que en
el extremo Norte de China cuando la
temperatura cae hasta 35, hasta 40
grados negativos, al otro lado, al Sur de China, la temperatura llega hasta 35,
hasta 40 grados.
Una Civilización de China de lo que conocemos ahora con todo tipo de pruebas, mide más de 5,000 años, y tenemos, sin interrupción, una Historia escrita de cerca de 4,000 años, unos dicen 3,600 años, por ahí; pero sí, una Historia toda escrita, desde letras o escrituras grabadas en los huesos de animales hasta en telas de seda, de papel, de lo que se difunde, se extiende hasta hoy en día.
Y todos sabemos que China en el Mundo es un gran productor, produce todo y produce de manera de cantidad exagerada, y un crecimiento mercado de consumo número 1 en el Mundo por el tamaño de su territorio y por el tamaño de su población; hasta ahora el tamaño de sus consumidores más duros.
Un País Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es lo que sabemos también todos, pero viendo la moneda por el otro lado, sabemos o no podemos olvidar que el feudalismo imperó, gobernó nuestro País en más de 2,000 años.
Esta tierra, la nuestra, cuenta con 7% de tierras de cultivo, 7%, cuidado, y 6% de agua potable del Mundo, sin embargo estamos produciendo 25% de alimentos para una población que representa 19.27% de la Humanidad.
Hasta hoy, reconocemos, que lo que vive China es un desarrollo socioeconómico insuficiente, e insuficiente que por el otro lado demuestra también las grandes potencialidades nuestras; y un desarrollo desequilibrado, eso tiene que ver con elementos históricos, con elementos de invasiones que sufrimos en la Historia; tiene que ver con muchos elementos, muy diversos.
Y esos desequilibrios se perciben de la costa al interior, de la ciudad a nuestro campo rural, que según nuestro Primer Ministro, Li Keqiang, el año pasado, después de la clausura de una Sesión de nuestra Asamblea Popular Nacional, él dijo que el ingreso anual promedio de alrededor de 600 millones de nuestros compatriotas es menos de 1,000 yuanes, la moneda china.
Por otro lado, estamos constatando también que, como un gran productor y un gran exportador, en el Mundo pocas son las famosas marcas nuestras, eso es también una evidencia de que China es un País en vías de desarrollo.
Y ahora, como la segunda economía mundial, nuestro Producto Interno Bruto per cápita no es alto, un poco más de 10,000 dólares per cápita.
Uno que salta muy a la vista, es que China es un País con dos Sistemas, un País de lo que decimos se trata de una República Popular, un País Unificado, un País Unido, pero vive en este territorio tanto el Sistema Socialista como Capitalista. Quiere decir que luego del retorno de Hong Kong, luego del retorno de Macao, su Sistema Socioeconómico, su Capitalismo continúa vigente en todos sus sentidos, pero tiene que reconocer la Constitución Política de la República Popular de China, tiene que respetar, acatar, todo lo que son jurídicamente configurados la República Popular de China.
Entonces, ¿de qué manera vamos a caracterizar a China y de qué manera vamos a diferenciar lo que es China y algún otro País? Veamos lo siguiente:
China es un Pueblo que tomó el destino, sobre todo destino político, en sus propias manos desde 1949. Y ojo, en aquella situación China fue un País tan pobre como atrasado, un País semifeudal y semicolonial, por la invasión de casi todas las Potencias extranjeras.
Otra característica es que China es un País Socialista en todos sus sentidos, pero un Socialismo tipo chino; en palabras nuestras, es un Socialismo con sus peculiaridades, un Socialismo dirigido por el Partido Comunista.
En los últimos 70 y tantos años vive un rápido crecimiento socioeconómico, o sea, desde el momento de la proclamación de la República Popular en 1949. Y sobre todo, un crecimiento sostenible y muy rápido, gracias a la Reforma y la Apertura, iniciadas en 1979.
China es un País defensor de la Paz Mundial, un País promotor del desarrollo de todo el Mundo, a través de muchas iniciativas nuestras, a través de muchas prácticas nuestras, con los Países asiáticos, africanos, latinoamericanos, caribeños, y por qué no, europeos.
China tiene un Socialismo tipo chino que está en etapa primaria, esto es un tipo de manifestación muy china. ¿Por qué? Porque para los comunistas chinos en esta etapa primaria, inicial, significa una lucha prolongada contra la pobreza y contra el subdesarrollo y, como destino, por la prosperidad común, o sea, una prosperidad compartida entre todos.
Luego, se trata para
nosotros un empeño, pero un empeño permanente en decenas, hasta 100 años, por
la modernización tipo chino y la urbanización tipo chino. ¿Por qué lo vamos a
manifestar de esta manera? Porque todo tipo de modernización y urbanización
aplicadas,
implementadas en esta tierra tiene que partir de nuestra propia realidad, porque
China no es Europa, China tampoco es uno de los Países africanos, o
latinoamericanos. Como siempre decimos, cada País es una realidad, China la es
también.
Significa para nosotros un duro esfuerzo por una calificada, una digna Educación y Salud Pública, en servicio de nuestro Pueblo.
Significa también un cambio, pero paulatino, de una economía históricamente existida en nuestro País llamada autosuficiente para una Economía de planificación, que todo el Mundo sabe que durante una época bastante prolongada los Países Socialistas copiaban un Modelo de Desarrollo Económico de la Unión Soviética, y este Modelo fue llamado una Economía de Planificación.
Y luego, para una Economía de Mercado Socialista, esto es algo chino, un producto de nuestra Reforma y de nuestra Apertura. Pero todas maneras, esta Economía de Mercado Socialista es un mecanismo bastante completo que combina la eficiencia económica y la justicia social.
Se trata también, de todo un proceso lleno de zigzag para materializar los llamados “Dos Sueños Centenarios”. Un primer Sueño ya clausurado el año pasado, o sea, hasta 2021, con la materialización de que toda la Sociedad china entró en una etapa llamada una Sociedad modestamente acomodada.
En nuestras palabras, es en ese período histórico todo el Pueblo chino es libre del hambre y del frío; o sea, ya estamos cumpliendo un sueño milenario del Pueblo chino, de terminar el hambre, de poder ofrecer suficientes alimentos a nuestro Pueblo, y ropa para cubrirse del frío; porque anteriormente ya dijimos que, en momento más frío de cada año la temperatura nuestra en el extremo Norte de China puede caer hasta 35, 40 grados negativos.
También se trata, este período, de un momento pero bastante largo e histórico, de alrededor de 100 años calculados desde 1956. ¿Por qué? Porque a partir de este año China comenzó de manera oficial a tomar el Camino Socialista.
El Partido Comunista de China tiene que organizar y celebrar su Vigésimo Congreso Nacional; y el anterior, o sea el Décimo Noveno, fue celebrado en 2017, con 2,287 Delegados representantes en ese momento de 85 millones de Militantes. Y el nuevo Comité Central elegido en este Congreso está compuesto por 204 Miembros Titulares y 172 Miembros Suplentes del Comité Central.
Ahora, el Equipo Directivo de nuestro Partido es llamado Comité Permanente del Buró Político. El Secretario General es el Compañero Xi Jinping. Ahí está Xi Jinping en la parte central, y a sus dos lados están 6 Miembros del mismo Comité Permanente del Buró Político, del Comité Central del Partido Comunista de China.
Li Keqiang desempeña también el cargo de Primer Ministro; Li Zhanshu desempeña ahora el cargo de Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, o sea el Congreso Nacional de China; Wang Yang, Presidente del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, vamos a dar una explicación un poco después; el Compañero Wang Huning, Responsable del trabajo ideológico organizativo de nuestro Partido; Compañero Zhao Leji, Responsable del Control Disciplinario de nuestro Partido, y el Compañero Han Zheng desempeña el cargo de Vice Primer Ministro del Consejo del Estado.
El
año pasado se celebró 100 años de fundación del Partido Comunista. ¿De qué manera vamos a dar una apreciación muy
rápida de estos 100 años de nuestro Partido? Podemos decir que desde 1921, año
de la fundación de nuestro Partido
vivimos primero 6 años de lucha política y sindical, nuestras
actividades estaban centradas
enfocando los asuntos urbanos, y
luego, 22 años de lucha armada por la Independencia y la Liberación Nacional.
Ahora, desde 1949, año de la Proclamación de la República Popular, vivimos primero un breve período de 7 años para hacer todo tipo de preparativos y establecer el Socialismo nuestro; luego, hubo un período de 22 años en busca de un propio camino del desarrollo socialista.
Desde 1978, año de celebración del Undécimo Comité Central del Partido Comunista de China, de poner clausura a la llamada Revolución Cultural y dar comienzo a un periodo de más de 40 años de nuestra Reforma y Apertura… ¡Ojo! Sea la Reforma, sea la Apertura, orientadas todas nuestras actividades por un Socialismo tipo chino.
Y durante este periodo de 100 años, una permanente consolidación teórica, ideológica y organizativa de nuestro Partido ha sido una misión y un trabajo permanente. Permanente en el sentido de que el propio Partido es como un Ser Humano, puede a veces enfermarse, puede a veces cometer errores, puede a veces tomar alguna actividad equivocada, y requiere reubicarnos, de vez en cuando, fortaleciendo lo que decimos la consolidación ideológica, organizativa, y una lucha permanente contra la corrupción, para consolidar permanentemente nuestras relaciones con el Pueblo en su término en general, porque el nuestro representa los intereses de todo el Pueblo chino sin excepción.
Entonces los amigos quieren saber dónde funciona el Aparato Legislativo nuestro. Allí está, la foto demuestra la Primera Sesión Plenaria de nuestra Decimotercera Asamblea Popular Nacional, el Congreso Nacional en Marzo del 2018 en el Gran Palacio del Pueblo.
También la gente se puede preguntar, ¿fue esa la Primera Sesión en la que se aprobó la Constitución Política de la República Popular? La respuesta fue negativa, porque la Constitución nuestra fue aprobada en Septiembre de 1954, o sea, un par de año después de la Proclamación de la República Popular. Después de la foto anterior, de lo que les mostramos, de lo que vemos.
Entonces, ¿la Asamblea Popular es 100% llamado Parlamento? La respuesta es, sí, o no. Sí, es que ahí nace, ahí se maneja la Autoridad Suprema del País, ahí es donde se elabora, modifica y ejecuta nuestra Constitución Política, es ahí donde se elige y se nombra al Jefe del Estado, o sea, al Presidente de la República, a los Miembros del Gobierno y del Consejo de Estado, o sea, los Ministros.
Es ahí donde se verifica, modifica, discute, debate y aprueba el Presupuesto anual y final de cada año; es ahí donde se supervisa al Gobierno, la Auditoría, la Fiscalía y el Tribunal Popular a distintos niveles; ahí es donde viven los tres Principios: uno, la Dirección Política del Partido Comunista; dos, el Pueblo es dueño del País; tres, él es un Estado de Derecho.
Esperamos a través de esa plataforma, de este canal, de esta Asamblea Popular Nacional, poder conjugar, poder poner en pleno juego lo esencial de los tres Principios anteriormente mencionados, respetando la dirección, la orientación política del Partido Comunista, respetando y poner en su sentido verdadero el Derecho del Pueblo, así como todo el Mecanismo, todas sus actividades socio-económicas tienen que respetar la cobertura nuestra de lo que es un Estado de Derecho.
Ahora, esta Asamblea Nacional Popular dispone de 2,980 Diputados, elegidos y organizados en 35 Delegaciones Regionales. ¡Cuidado! En la Asamblea Popular Nacional no hay Delegaciones Partidistas, o sea, fuera del País, fuera de China, los del Congreso tienen diversos Grupos Parlamentarios con cada uno de los Partidos, como lo esencial. El nuestro es tomar cada Provincia, cada Región como su Ente Jurídico fundamental y organizativo. Una Delegación digamos de Pekín, donde reúne Delegados Comunistas y Delegados No Comunistas, esto es lo peculiar de nuestro País.
En la Asamblea Popular Nacional tiene, sobre todo durante su receso, 10 Comisiones permanentes que funcionan ejecutando lo que cumple para nuestra Asamblea Popular. Y en estas 10 Comisiones tenemos 159 que son llamados Diputados Permanentes, que tienen que participar en sus Sesiones una vez cada dos meses; pero los cerca de 3,000 Diputados sesionan una vez al año, en tiempo normal.
Ahora, China tiene 5 niveles administrativamente llamados, en Provincias, en Municipios, en Ciudades, en Distritos, hasta niveles base en las Comarcales. Tenemos en total 2.67 millones de Diputados, pero 95% de todos ellos viven y trabajan en el campo.
Otro detalle, los Diputados nuestros no reciben salario de la Asamblea Popular Nacional, o sea, ese es un trabajo, una obligación de ellos al ser electos, durante 5 años contribuyen con su sabiduría, su esfuerzo, su trabajo permanente con el Pueblo, contribuyendo a través de sus mociones y deliberaciones a nivel de la Asamblea.
Paralelamente a la Asamblea Popular Nacional que es el instrumento Legislativo, tenemos en China otro instrumento político fundamental de consultas políticas, llamada Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. La foto demuestra en el año 2017 la Primera Sesión Plenaria de esa Conferencia.
La Primera Conferencia, a través de las dos fotos que mostré, fue celebrada antes de la Fundación de la República Popular, o sea, un mes antes, en 1949, y durante esta importante Sesión se aprobó un Programa Común. La idea central de ese Programa Común fue, aceptar, acatar y respetar la Dirección Política del Partido Comunista de China. Eso fue una decisión de 9 Partidos Políticos existentes en nuestro País, con la participación de Representantes de 5 Creencias Religiosas de China.
Veamos cómo es nuestra Conferencia Consultiva Política. Se trata de una plataforma de Consultas Políticas que ya dijimos; se trata de una supervisión mutua, ¿entre quiénes? Entre los comunistas y no comunistas, o sea, entre el Partido Comunistas y los 8 Partidos no Comunistas.
Pero esta supervisión se hace a través de una práctica democrática y de consultas. Se trata también de una cooperación dentro y fuera del Gobierno a distintos niveles, 5 niveles de los que hemos mencionado, y la discusión permanente de asuntos importantes del Estado a 5 niveles. Porque a Nivel Nacional esa Conferencia cuenta con algo más de 2,000 Miembros, Representantes de 9 Partidos Políticos, representan a 34 Sectores Sociales, representa a las 5 Creencias Religiosas; durante su receso funcionan permanentemente las 10 Comisiones, con un total de 300 Miembros Permanentes.
Ese detalle es importante para muchos amigos, porque ahí están los Partidos y sus Militantes, son pocos, el más pequeño es llamado Liga por la Democracia y Autonomía de Taiwán, fundado en 1947 durante el momento de 3 años de guerra por la Liberación Nacional, tiene poca Militancia, tan solo 3,000, pero juega un papel importante para el entendimiento entre los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán, y espera, procura y lucha por la Unificación.
Se trata, para nosotros, esta
Unidad de 9 Partidos una Alianza Estratégica establecida, porque fue
establecida durante los años de la lucha,
de la resistencia a la invasión japonesa. Los 8 Partidos a través del Programa Común, ya mencionado, apoya la orientación, la dirección política del Partido Comunista. Se compromete a cooperar
con él y participar en el Gobierno, a nivel de la Asamblea, a nivel de la Conferencia Consultiva Política, a nivel
de Consejo del Estado y Autoridades
de 5 niveles de nuestro País, a la luz
de un Principio.
¡Cuidado! Ese Principio dice, la coexistencia duradera; o sea, entre los 9 Partidos Políticos la coexistencia nuestra no es momentánea, sino duradera. Y se trata también de una supervisión democrática mutua, un tratamiento con el corazón en la mano, o sea, con sinceridad, y entre todos compartir las glorias y penalidades. Ese principio es fundamental y es importantísimo para mantener y para consolidar nuestra Unidad y nuestra Alianza Estratégica por la revitalización, o sea, el desarrollo del País.
Entonces ahora vamos a echar una mirada retrospectiva de lo que llamamos la Reforma y la Apertura, porque muchos Amigos nicaragüenses vienen informándose de la Reforma, de la Apertura, de los cambios dinámicos experimentados en los últimos 40 y tantos años, cómo fue.
En 1978 cuando, ya dijimos, en el Undécimo Comité Central del Partido Comunista de China acabamos con los 10 años de la Revolución Cultural, y tomamos la decisión de dejar de usar un término bastante histórico, que la lucha de clases fue eslabón grave de todo nuestro trabajo, y ahora tomamos el trabajo económico, o sea, la construcción económica como la tarea prioritaria de todo el Partido, y por qué no de todo el Gobierno. Y tomamos esta medida como un Principio fundamental, como nuestra Línea fundamental del Partido.
Luego, o sea al año siguiente la Reforma fue iniciada en nuestro campo rural. En 1980, la Apertura fue inaugurada en la costa sureña de nuestro País, con el establecimiento de 4 Zonas económicamente Especiales, entre ellas figura Shenzhen, la construcción de una Economía de Mercado Socialista, de lo que llamamos anteriormente, conjugando la eficiencia económica empresarial con la Equidad, con la Justicia Social.
Entonces hasta ahora, 49 años después de la Reforma, 70 y tantos años después de la Proclamación de la República Popular, China es conocida como un importante motor de la Economía Mundial. ¿Por qué un motor muy importante de la Economía mundial? Porque estamos contribuyendo con más del 30% del crecimiento económico mundial en los últimos años.
Y China llegó a ser también número 1 en la industria manufacturera desde 1910. China llegó a ser número 1 en el comercio internacional, o sea de importaciones y exportaciones, desde 2013. China llegó a ser número 1 en el volumen de Reservas Internacionales o de Divisas, desde el 2006. Y China es hoy número 2 del tamaño económico, o sea de nuestro Producto Interno Bruto, desde 2010.
Vamos a ver este mapa que demuestra el Producto Interno Bruto de algunos Países hasta 1992, y en este periodo, en este momento veremos que Estados Unidos ocupaba 32%, o sea, de ahí 30 y tantos de la Economía Mundial; el número 2 hasta 1992 fue Japón con 19% en el tamaño mundial de la Economía; Alemania, 10%; Francia, 7%; Inglaterra, 6%; Italia, 6%; Canadá, 3%; Brasil, República de Corea, Australia, México y China, cada uno 2% de la Economía Mundial, aproximadamente.
Y veamos lo que pasa hasta el año pasado. Según el Banco Mundial, Estados Unidos sigue ocupando el número 1 de la Economía del Mundo con 22.97%. El mayor cambio surgido es con China que ahora ocupa el 17.77% de la Economía Mundial, el número 2; Japón en tercer lugar, algo más de 5%; Alemania, 4.2%; Inglaterra, 3.19; Francia, 2.92%; India, algo más de 3%.
Esto lo que marca es una tendencia de los cambios en la ocupación de cada uno de los Países en el Mundo, la ocupación de la torta del tamaño mundial de la Economía.
Entonces, hasta este momento podemos dar otra calificación sobre lo que es China como un País en Desarrollo, pero un País Socialista en Desarrollo. Si calculamos las cosas sobre el desarrollo socioeconómico de China y vamos a dividir varias etapas, esto es que desde 1949, momento de la Proclamación de la República Popular nuestro Producto Interno Bruto creció al año 8.1% con un aumento de 170 veces de nuestra Economía.
Y si se calcula desde 1978, o sea, año del inicio de la decisión de nuestra Reforma y la Apertura, la Economía nuestra creció al año 9.5% y el Producto Interno Bruto per cápita ha tenido un aumento de 32.4 veces. Y se calcula un momento histórico de algo así de 70 años de la República Popular, el ingreso per cápita incrementó más de 70 veces.
Lo importante es este detalle: ¿Cómo fue el momento de la Proclamación de la República Popular en 1949? Para no exagerar les voy a ofrecer esta cifra. Que para 450 millones del Pueblo chino en 1949 nuestro Producto Interno Bruto per cápita fue 27 dólares al año, 27 dólares, según las estadísticas estamos. Y luego estamos conociendo los cambios registrados en diversos periodos, o sea, la fecha, el PIB per cápita y el número de la población nuestra.
Veamos directamente hasta el año pasado. Hasta el año pasado la población nuestra ya superó 1,412 millones de habitantes, y nuestro PIB per cápita estaba a 12,551 dólares, pero, ojo, esto es per cápita para un tamaño poblacional nuestro.
Las cuatro fotos demuestran períodos diferentes de cambios titánicos vividos en la ciudad de Shenzhen, que fue en los año 70 una pequeña aldea de pescadores y campesinos que trabajaban el arroz, pero ahora es toda una ciudad moderna, digna de ser una ciudad representante de nuestro País y del resultado de nuestra Reforma y de la Apertura.
Entonces, echando una mirada retrospectiva, o sea, viendo el asunto nuestro hasta hoy en día y enfocando nuestro futuro, ¿qué significa para los comunistas chinos los 100 años transcurridos? A través de estos siguientes puntos podemos tener una visión algo más completa. Hace 100 años, en el momento de su fundación el nuestro tenía apenas 58 Militantes, o sea, Miembros de Partido, y hasta la cifra más reciente, la nuestra ya superó a 95.14 millones.
Un Partido en momentos de su fundación de una naturaleza de la Revolución y hasta un Partido de una naturaleza de construcción. Ha sido un período de 100 años llenos de cambios, llenos de luchas y sacrificios. Pero, de todas maneras, el nuestro durante 100 años ha sido un Partido Político del Pueblo, con el Pueblo, y para el Pueblo. Esta expresión no es simplemente para una manifestación verbal, sino que demuestra lo esencial de lo que fue, es, y será, el Partido Comunista de China.
Toda la sabiduría nuestra viene de nuestro Pueblo, todo el esfuerzo del Partido Comunista de China viene del Pueblo chino. En 100 años de luchas, sea política, militar, económica, cultural o educacional, siempre estamos codo a codo con el Pueblo; todo lo que venimos haciendo, todo lo que venimos contribuyendo es para con nuestro Pueblo. Un Partido orientado por una teoría llamada Marxismo.
Pero en nuestra tierra para su aplicación debe ser un Marxismo chino o un Marxismo chinalizado, porque requiere esa teoría ser adaptable a nuestra realidad. Porque China no es un País europeo, China no es un País latinoamericano, ni africano. China es China. China es una realidad, con 5,000 años de Civilización, con 2,000 años de Feudalismo, con un período histórico de ser humillado y evadido por Potencias Imperialistas extranjeras, por un período histórico muy particular llamado Semicolonial y Semifeudal.
La práctica del Marxismo debe partir de esta realidad, y este Marxismo debe ser entendido no solamente por los comunistas, sino también debe ser entendido por todo el Pueblo chino, para poder aceptarlo y para poder ponerlo en práctica. Y durante este período histórico tenemos la Proclamación de la República Popular, como resultado, como culminación victoriosa de 28 años de duras luchas militares, armadas, con sacrificios.
Por eso la nuestra es una República Popular Soberana e Independiente; Independiente no simplemente en su sentido político, independiente también en el sentido cultural, en el sentido económico, científico, educacional, cultural, en todos sus terrenos. Porque sin una Independencia hasta Alimenticia, una Independencia Educacional, la Independencia Política nuestra no está consolidada.
Entiendo que los Camaradas, que los Compañeros Sandinistas lo entienden perfectamente, y por eso nuestra Independencia debe ser consolidada permanentemente en todos sus sentidos, y el nuestro como dijimos, un Socialismo chino.
En los últimos 100 y tantos años, conocemos Socialismo en todos sus sentidos, en todos los términos y en todas sus manifestaciones y en todas sus prácticas, desde Europa hasta Asia, América Latina, África. Pero el nuestro, calificamos y practicamos un Socialismo tipo chino, y esto es decidido por nuestras condiciones. Y un camino abierto con nuestras propias manos, un camino propio de desarrollo es adaptable a nuestra realidad, porque busca la prosperidad común.
Cualquier País, o sea, todos los Países esperan desarrollarse, todos los Países sin excepción, buscan, procuran prosperidad, pero es el Socialismo el que busca el desarrollo, en el Socialismo tipo chino procuramos una prosperidad compartida, o sea, una prosperidad común.
Por otro lado, hablando de nuestro Pueblo, podemos programar que a partir del año pasado el Pueblo chino en su término general, para cada uno de los 1,400 millones de nuestros Compatriotas estamos libres de la Pobreza, sobre todo la Pobreza absoluta, libres del subdesarrollo. En los 70 años, la Esperanza de Vida promedio de nuestro Pueblo aumentó, elevó, de 35 años a 77.9 años, o sea, cerca de 78 años de edad como promedio.
¿Qué es lo que buscamos en estos 100 años? Una Modernización
tipo China, una Urbanización partiendo de la realidad de nuestro País. No podemos tomar
el mismo camino de colonizar otras tierras. No podemos practicar, o sea, tomar el
camino de las antiguas, de
los
viejos entes económicos internacionales de ocupar riquezas ajenas, sino que tenemos que movilizar
nuestras manos con nuestra sabiduría, trabajar duramente en nuestra tierra en
procura de nuestro desarrollo y modernización, hasta la urbanización.
Un camino propio chino es viable; viable en el sentido de que nuestros Campesinos que fue la mayoría, en los años de la Proclamación de la República Popular llegaba a más de 85%, o sea, más de 85% de nuestro Pueblo vivía en el campo rural, y ahora nuestra urbanización ya superó más de 60%, o sea, más de la mitad de nuestro Pueblo vive ahora en la ciudad.
Sin embargo, la urbanización nuestra no busca acabar con los Campesinos, sino al contrario, en otras palabras, la urbanización nuestra es urbanizar nuestro campo rural. ¡Cuidado! Esto es muy importante, urbanizar nuestro campo rural, con el desarrollo socioeconómico de nuestro campo rural esperamos mejorar las condiciones de Vida de nuestros Campesinos, esperamos que cada uno de nuestros campesinos dispongan y disfruten de todo el servicio y bienestar como un ciudadano.
Es por eso que la Electricidad llega a cada una de las aldeas nuestras; la Educación y Salud llegan a cada una de las aldeas nuestras; el tren bala, la autopista, llega a cada uno de los Distritos rurales nuestros. Esta es la meta nuestra.
Claro, para mantener el desarrollo de las ciudades se requiere también nueva mano de obra, ¿y de qué manera estamos practicando? Podemos decir que cada año entra de manera organizada, preparada, algo más de 10 millones de Campesinos a las ciudades céntricas.
¿Y en los 100 años qué demuestra? Que la República Popular China busca verdaderamente, tanto en su teoría como su prácticas una coexistencia pacífica con todos los Países, sin excepción, y procura una cooperación de igual a igual con todos los Países por un desarrollo común.
Estamos desarrollando nuestra Agricultura, estamos desarrollando nuestra Industria, estamos desarrollando también nuestra Ciencia y Tecnología, hasta nuestra Ciencia Espacial.
Desde 1992 China comenzó ya su Programa Espacial tripulada. En 2003, la primera nave tripulada fue lanzada con éxito. Ahí en la foto central muestra a nuestro Astronauta Yang Liwei. Él llegó a ser el primer visitante chino en el espacio, y luego retornó con éxito a la Tierra.
El año pasado China llegó a ser el tercer País en dominar la Tecnología Espacial Tripulada y realizar vuelos espaciales. Dentro de poco, otro grupo de Astronautas chinos va a experimentar su vuelo espacial.
Entonces amigos, ¿podrían preguntar sobre el área diplomática? En palabras muy genéricas les vamos a
explicar a nuestros Compañeros
Sandinistas,
que la República Popular persiste, desde el momento de la proclamación, en una Política
Exterior independiente; independiente es que no aceptamos la intervención extranjera en ningún
momento, y practicamos desde 1953 los famosos 5 Principios de Coexistencia Pacífica, esto es: Respeto mutuo a la
Soberanía e Integridad Territorial; esto es,
No agresión mutua de uno al otro, No intervención
de uno en los asuntos domésticos o
internos del otro; Igualdad, y Beneficio mutuo, como la Norma, como un criterio
de nuestras relaciones diplomáticas.
Esto es lo que propone China, tanto a nivel nacional en plataformas de la Organización de las Naciones Unidas, como en plataformas bilaterales y multilaterales, internacionales y regionales. Porque China espera construir, junto con todos los Países asiáticos, africanos, latinoamericanos, caribeños y europeos, una Comunidad de Futuro compartido.
Muchos amigos conocen una Iniciativa nuestra y saben que lo que estamos haciendo es a través de una inspiración de una práctica antigua de China llamada Ruta de Seda. Antes de Cristóbal Colón, un grupo de chinos llegaron a África, a varios Países asiáticos y europeos a través de la Ruta de Seda, sea terrestre o en el mar, y ahora por esta antigua Ruta los contenedores van y vienen, entre China y más de 23 Países europeos, y sabemos que el transporte por vía férrea es más rápida que el transporte por el mar y es más económico que el transporte aéreo. Ahora esta antigua Ruta de Seda llegó a ser una nueva Ruta de Hierro, nos ayuda a comunicarnos uno al otro por el intercambio amistoso de nuestras mercancías.
Hasta hoy China ya firmó más de 200 Documentos de Cooperación con 147 Países y 32 Organizaciones Internacionales para poner en práctica nuestra Iniciativa. Esta iniciativa debe ser para nosotros, una iniciativa de trabajo conjunto, una Iniciativa de construcción conjunta, y una Iniciativa de resultados compartidos.
En Shenzhen, y ahora en otras ciudades también, se ve esa pancarta muy grande en las ciudades. Lo que dicen ahí las palabras chinas es en sentido de mantener sin vacilación alguna nuestra línea fundamental del Partido Comunista, en 100 años.
La pregunta es: ¿Qué es, cuál es la línea fundamental del Partido, y por qué ustedes tienen que mantenerse sin vacilación alguna en 100 años? Veamos lo qué pasa en el sentido principal de esa línea fundamental: Es el Camino Socialista. Pues, para el Pueblo chino con el Capitalismo talvez podemos llegar también a la Prosperidad, pero se trata de una Prosperidad de un grupo reducido de adinerados, no de todo el Pueblo. Para todo el Pueblo, para su prosperidad común se requiere el Sistema Sociopolítico Socialista. Esto lo ha comprobado nuestra experiencia de más de 70 años.
Y lo esencial de lo que tenemos que persistir como una Línea Fundamental, es la Democracia Popular, es la Dirección Política del Partido Comunista, es el Marxismo y el pensamiento de Mao Zedong, y ahora la Teoría de Nueva Era del Sistema Socialista, con el Compañero Xi Jinping como Representante Núcleo de nuestro nuevo Comité Central del Partido.
Tenemos que persistir durante largos años, largo tiempo, en nuestra Reforma y la Apertura para desarrollarnos, y por un desarrollo común. Y requiere también un trabajo pionero y muy arduo, y espera que todo el Pueblo, no simplemente los Militantes del Partido, nos esforcemos para convertir el nuestro en un País Socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado, armonioso y hermoso. ¿Por qué hermoso? Porque ecológicamente requiere una convivencia amistosa, armoniosa, del Ser Humano con las montañas, con los ríos, con los pajaritos, o sea, con nuestra Naturaleza.
Muchas gracias a tod@s mis Compañer@s Dirigentes Sandinistas.