• Por admin
  • 26 septiembre, 2024

PARLACEN aprueba incorporación de Duma Estatal y Consejo Federal de la Federación de Rusia


La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, aprobó por mayoría de votos, la incorporación de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia como Estado observador permanente ante el Órgano Regional, a solicitud de 76 diputados, después de 4 horas de un intenso debate. Celebrado el día miércoles 25 de septiembre en la ciudad de Guatemala.

La bancada parlamentaria de Nicaragua destacó que es imperativo que el Parlamento Centroamericano armonice sus políticas, con las directrices adoptadas por los presidentes de los Estados partes, que son la máxima autoridad del Sistema de Integración, quienes mantienen relaciones diplomáticas con el país EUROASIÁTICO.

La solicitud de incorporación dictaminada favorablemente por la comisiones de relaciones exteriores y migración, señala que el “PARLACEN, la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia tienen un significativo y extenso historial de amistad y cooperación mutua; llegando a integrar una Comisión de Alto Nivel que periódicamente revisa el avance de las relaciones bilaterales entre ambos organismos”.

La incorporación de Rusia como observador permanente en el PARLACEN, permitirá a la región ampliar su proyección internacional, contando con su respaldo, además fortalece a la región centroamericana en escenarios de negociación mundial y también abre puertas a una cooperación en temas de seguridad, estabilidad y gobernanza, elementos cruciales para la paz regional y el desarrollo conjunto, generando beneficios políticos, económicos, sociales y culturales para la región.

Managua, Nicaragua 25 de Septiembre 2024

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Visitamos sede del Parlamento Nacional de Japón

Nicaragua participó en sesión informativa para miembros de la OMS

Visitamos la Embajada Democrática Socialista de Sri Lanka

Recuerdan en Roma legado de Sandino y Darío